Alimentación de la madre lactante: ¿existen los alimentos prohibidos?

Alimentación de la madre lactante: ¿existen los alimentos prohibidos?


Muchas mujeres creen que durante la lactancia deben comer más cantidad de lo normal, evitar ciertos tipos de alimentos o aumentar la ingesta de otros. Sin embargo, la realidad es que la dieta de la madre lactante ha de ser como la de cualquier adulto sano.
Alimentación madre lactante

Las madres lactantes deben seguir una dieta sana y equilibrada

Muchas mujeres se preguntan si deben alimentarse de manera especial mientras amamantan a sus bebés.

En la actualidad, se recomienda que las mujeres lactantes ingieran 2.700 Kcal diarias, mientras que para las mujeres no lactantes se recomienda una ingesta diaria de 2.200 Kcal.

Sin embargo, en diversos estudios se ha encontrado que la ingesta espontánea de madres lactantes oscila entre las 1.800 y las 2.300 Kcal diarias. Estas cantidades son muy similares a las de mujeres no lactantes.

El aumento de la cantidad de ingesta calórica produce un incremento de la producción de leche en mujeres desnutridas, pero no en mujeres lactantes nutridas adecuadamente.

Así, resulta no ser necesario forzar la ingesta para alcanzar las cifras recomendadas. Por el contrario, resulta positivo que la madre se alimente en función de su apetito.

Alimentación de la madre lactante:

¿La calidad de la leche depende de lo que coma la madre?

La composición de la leche se modifica muy poco con la dieta de la madre.

Las proteínas, la lactosa y los lípidos no se modifican en función de los alimentos que ingiera la madre.

Lo que sí varía es la proporción de ácidos grasos saturados e insaturados.

También varía la concentración de algunas vitaminas, aunque la leche será adecuada siempre que la madre no sufra un déficit de alguna de ellas.

¿Existen alimentos “prohibidos” durante la lactancia?

En realidad, no existen alimentos que se desaconsejen durante la lactancia.

Si bien es cierto que el sabor de algunos alimentos podría incomodar a algunos lactantes, esto son situaciones individuales y jamás constituyen un problema grave.

No existe ningún alimento cuyo sabor disguste a todos los lactantes. Existen casos personales aislados, no se puede generalizar.

Del mismo modo, tampoco existen alimentos cuya ingesta mejore la calidad de la leche o aumente la producción.

Así pues, la madre que amamanta puede comer lo que quiera y cuando quiera, al igual que cualquier adulto sano. Las recomendaciones sobre alimentación saludable para una mujer lactante deberían ser, entonces, las mismas que para la población general.

Cuando se trata de forzar a la madre de comer más cantidad de la que desea, de evitar ciertos alimentos que le apetecen o aumentar la ingesta de alimentos que detesta, se está convirtiendo la alimentación materna en un obstáculo para la lactancia.

Por ello, es importante que madres y profesionales sean conscientes de la idoneidad de la dieta de la mujer lactante como una dieta normal para un adulto sano, sin caer en recomendaciones inadecuadas que acaben dificultando la lactancia.


Artículos relacionados

¿Cómo se da el pecho a demanda?

¿Cómo se da el pecho a demanda?

Dar el pecho a demanda es amamantar al bebé siempre que lo reclame y durante el tiempo que necesite, sin horarios ni duración predeterminados.

Amamantamiento nocturno y descanso

Amamantamiento nocturno y descanso

Las tomas nocturnas pueden ser una fuente de cansancio para la madre. Sin embargo, el descanso del bebé y de la madre pueden mejorar adaptando el patrón de lactancia.

¿Cómo beneficia el colecho a la lactancia materna?

¿Cómo beneficia el colecho a la lactancia materna?

El colecho facilita la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna por varios motivos. Descubre cuáles son leyendo este artículo.

Amamantar de noche para mantener la lactancia

Amamantar de noche para mantener la lactancia

Dar de mamar al bebé durante la noche contribuye al mantenimiento de la lactancia materna cuando termina el permiso de maternidad.

Calostro: ¿es suficiente para alimentar al bebé?

Calostro: ¿es suficiente para alimentar al bebé?

Muchas madres se angustian porque creen que el calostro no alimenta suficientemente a sus bebés.

¿Cómo prevenir la deshidratación del bebé recién nacido amamantado?

¿Cómo prevenir la deshidratación del bebé recién nacido amamantado?

La prevención de la deshidratación del bebé recién nacido por una lactancia inadecuada es fundamental.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

en el caso que la madre sufra de hipoglisemia, diabetes o hipertension, el consumo de sal, azucares o harinas afecta la gucosa u otras cosas en la leche materna?