Recién nacido: todo sobre el desarrollo, etapas

Los bebés recién nacidos tienen que adaptarse a los cambios fuera del útero… Nada más nacer, los padres escuchamos la vitalidad de su primer llanto. ¡Por fin vemos su carita!

Desde que descubres que estás embarazada irás conociendo cómo se desarrolla el feto cada semana de embarazo y cómo se desarrolla el bebé y niño en su primera infancia.

Motricidad y habilidades del recién nacido

Desarrollo psicomotor del bebé recién nacido

Cada bebé madura a un ritmo diferente. Algunos bebés desarrollan primero unas habilidades y después otras.

0

¿Qué son los reflejos del recién nacido?

Algunos reflejos del recién nacido se producen por primera vez en el útero de la

Los reflejos de los bebés recién nacidos son movimientos automáticos e involuntarios.


¿Qué suplementos de vitaminas y minerales necesita el recién nacido?

Vitaminas para el bebé recién nacido

La vitamina K, la vitamina B y el hierro son los tres suplementos a los que se suele recurrir durante los primeros meses de vida del bebé.

0

¿Cómo son las heces del bebé?

Las heces y cacas del bebé

El aspecto y consistencia de las heces, durante el primer año, varía según el tipo de alimentación y la edad del bebé.


Ritmo cardiaco y respiración de los bebés recien nacidos

El ritmo cardíaco del recién nacido es mucho más rápido que el de los adultos

Los bebés respiran más deprisa que los adultos y por la nariz. Su corazón suele latir a 110-130 latidos por minuto.

0
Genitales del niño o niña recién nacido

¿Qué aspecto presentan los genitales del recién nacido?

La fimosis y los testículos ectópicos son frecuentes entre los niños recién nacidos. Las niñas suelen tener la vulva un poco inflamada y de color rojo oscuro.

0

Postura de los bebés recién nacidos

¿Cómo es la postura del recién nacido?

La mayoría de los bebés nacidos a término mantiene la postura fetal, con las rodillas dobladas y la espalda curvada.

0
La piel de los bebés recién nacidos Elbebe.com

¿Sabías que el aspecto de la piel del recién nacido es un indicador de su salud?

A lo largo de la primera semana de vida es normal que se produzca una descamación de la piel, debido a la permanencia del bebé en el líquido amniótico durante el embarazo.

1

Coger al bebé en brazos le proporciona seguridad

¿Por qué quieren estar en brazos los bebés?

Los bebés necesitan contacto físico con sus padres para poder desarrollarse adecuadamente.

0

El abdomen del bebé recien nacido

¿Cómo es el abdomen del bebé recién nacido?

El abdomen del recién nacido presenta por lo general un aspecto abultado.

0
Algunos padres temen que coger al bebé en brazos les hará dependientes

¿Crees que estar en brazos hace dependiente al bebé?

Pasar tiempo en brazos no reduce la autonomía del bebé. Los padres deben responder a las necesidades afectivas de sus bebés, y una de ellas es que se les tome en brazos.

0

A la mayoría de los bebés les gusta estar en brazos

Bebés que quieren estar en brazos siempre

La necesidad de contacto del bebé hace que algunos de ellos reclamen estar en brazos continuamente. Esto puede ser agotador para los padres. En este artículo te proponemmos algunos consejos para responder adecuadamente a estos bebés.

0
Extremidades del recién nacido, los pies

Anomalías en las extremidades del recién nacido

Las extremidades del bebé recién nacido pueden presentar algún pequeño trastorno, como la polidactilia o la sindactilia.

1

Características físicas del bebé recién nacido

¿Sabes cómo es un bebé recién nacido?

Los bebés recién nacidos tienen unas características físicas particulares, distintas a las de los bebés un poco mayores.

0

El chupete y desarrollo emocional del bebé

El chupete y las emociones del bebé

Succionar el chupete calma al bebé y le aporta bienestar. Sin embargo, el uso de este objeto debe reducirse a determinadas situaciones para que las respuestas emocionales del bebé sean ricas y completas.

0
Tacto del bebé contacto piel

¿Qué importancia tiene el tacto para los bebés recién nacidos?

El contacto piel con piel entre la madre y el bebé es fundamental para el desarrollo de los bebés. El método canguro se práctica en bebés prematuros como alternativa a las incubadoras.

0

Poco tiempo después de nacer llega el momento de las curas. Primero su ombligo, luego con una gasa suave la matrona retira el vérnix caseosa, una fina capa de grasa que recubre su piel para ayudarle a regular su temperatura corporal en las primeras horas. El neonatólogo realizará su historial clínico y examinará su estado general (cuello, cráneo, fontanelas, vientre, piel, órganos sexuales, ojos, orejas, nariz...).

Tu bebé recién nacido ya tiene sus sentidos prácticamente desarrollados, aunque todavía faltan unos meses para que lo hagan completamente. ¡Los ruidos fuertes le asustan! Tu bebé prefiere escuchar tu voz, le reconforta. Un recurso útil para tranquilizarlo será mecerlo contra tu pecho. Sentirse abrazado, además, le proporcionará una experiencia agradable y le ayudará a desarrollar, desde las primera horas, una autoestima positiva, fundamental para su desarrollo emocional.

El recién nacido también distingue la luz de la oscuridad. Aunque todavía ve borroso, prefiere ver tu rostro o el de papá. Todavía no os mira a los ojos, pero se fija en los bordes de vuestra cara (barbilla y orejas). Los bebés recién nacidos también os reconocen por el olor. Para vuestro bebé no hay duda: ¡vosotros sois sus padres!

Para relacionarse con su entorno, el bebé recién nacido utiliza los reflejos, que son movimientos, respuestas innatas e involuntarias, que poco a poco irán desapareciendo. Haz una prueba: ofrécele un dedo de tu mano y el bebé tenderá a agarrarlo con fuerza o toca suavemente un extremo de su boca y el bebé girará la cabeza en busca de tu pecho. Uno y otro respectivamente se conocen como el reflejo de prensión palmar y el reflejo de búsqueda. Pero hay otros muchos más. ¡Aquí te ayudamos a identificarlos! También os ofrecemos consejos prácticos sobre sus primeros cuidados en casa: cómo debe ser su higiene, a qué temperatura bañarlo, qué indica su llanto...

En cuanto a ti, semana a semana observarás como irán apareciendo y desapareciendo algunas molestias típicas del embarazo: las náuseas en el primer trimestre, el ardor de estómago en el segundo trimestre y el dolor de espalda en la recta final de la gestación. Tu embarazo puede durar entre 39 y 42 semanas.

Durante el embarazo tu hijo pasa de ser un embrión con aspecto de alubia a convertirse en un feto con forma humana. ¡A los 20 días ya puedes escuchar latir su corazón y en el quinto mes (entre la semana 19 y 21) saber si es niño o niña! A lo largo del embarazo el feto va madurando hasta que todos sus órganos funcionen correctamente (intestinos, páncreas, pulmones, riñones...) y el bebé esté preparado para vivir fuera del útero.

El desarrollo de los bebés en su primer año de vida también es espectacular. Tu hijo pasa de necesitarte para todo (alimentarse, dormirse, desplazarse...) a ser un niño autónomo que anda, habla y juega con otros niños. ¡Cada vez se parece más a un adulto, como su mamá o su papá!