Niño: el aprendizaje en los 6, 7 y 8 años

El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

Los niños de 6, 7 y 8 años inician la educación primaria y adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer sus deberes. En este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje.

El cerebro del bebé está preparado para el aprendizaje desde el mismo momento de nacer. De no saber valerse por sí mismo, el niño aprende a adaptarse al medio.

Características del niño superdotado

Los niños superdotados tienen una inteligencia superior a lo esperado para su ed

En Elbebe.com te explicamos algunas de las características intelectuales y emocionales de los niños con altas capacidades.

0

¿Cómo afectan los videojuegos al desarrollo de los niños?

videojuegos niños

Se ha hablado mucho de los riesgos y los efectos negativos de los videojuegos sobre el desarrollo de los niños, pero no tanto sobre sus posibles beneficios.

2

Niños ambidiestros o con lateralidad cruzada o contrariada

lateralidad

Cuando la lateralidad no está bien definida, el aprendizaje se vuelve muy costoso.

4

Actividades extraescolares para niños... ¿Sí o no?

Actividades extraescolares niños

Te damos algunos consejos sobre cómo escoger la actividad extraescolar que más conviene a tu hijo o hijos.

0

La tarara es una canción infantil muy popular entre los niños

Canciones infantiles de toda la vida: La Tarara

"La Tarara" es una canción popular muy famosa en España desde que el poeta Federico García Lorca la recuperara a principios de los años 30.

0
Los niños realizan ejercicios sencillos para casa con 6 años

Consejos para crear hábitos de estudio

Consulta nuestras recomendaciones para ayudar a tus hijos a crear unos hábitos de estudio a partir de la educación primaria.

0

Lectoescritura problemas en los niños para aprender a leer y escribir

Dificultades de los niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Aprender a leer y a escribir son tareas complejas, por lo que muchas veces los niños tendrán dificultades para ello. Consulta los principales retrasos del aprendizaje.

0
Actividades extraescolares niños tipos

Tipos de actividades extraescolares para niños

Cada tipo de actividad extraescolar fomenta un aspecto diferente del desarrollo de los niños. Los padres debemos evitar programar en exceso el ocio de nuestros hijos.

0

La canción "Cucu, cantaba la rana" es muy popular entre los niños

Canciones infantiles de toda la vida: Cucú

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

2
Unos niños se divierten jugando a la comba

Canciones infantiles de toda la vida: La reina de los mares

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0

La canción infantil "Quisiera ser tan alta..." está cargada de historia

Letras de canciones infantiles: Quisiera ser tan alta...

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0
Escuelas libres

¿Qué son las escuelas libres?

Averígualo en este artículo.

0

La edad ideal para leer libros y escribir en los niños

Edad ideal para aprender a leer y escribir

Se considera que la edad ideal para enseñar a los niños a leer y escribir es alrededor de los 6 años, porque los niños de esta edad ya suelen estar preparados para enfrentarse a este nuevo reto de aprendizaje.

5
Como estimular la creatividad de los niños

¿Cómo comunicarte con tu hijo para no frenar su creatividad?

Los padres debemos dejar que los niños desarrollen sus actividades y les den un significado con libertad. Podemos reforzar su creatividad con atención y alabanzas.

1

La forma de dibujar de los niños pasa por diferentes etapas

¿Cómo son los dibujos de los niños en función de su edad?

El dibujo infantil evoluciona parejo al desarrollo evolutivo del niño, pasando por diversas etapas.

2
El señor Don Gato es una canción popular para niños

Canciones infantiles de toda la vida: El señor Don Gato

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0

Un grupo se niñas se divierte mientras juegan

Canciones infantiles de toda la vida: Los gatos de Don Melitón

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0
Un grupo de niños juega a "El Patio de mi casa"

Canciones infantiles de toda la vida: El patio de mi casa

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0

Entre los 3 y los 5 años, o incluso antes, los niños empiezan la guardería o la escuela infantil. A esta edad los niños desarrollan una gran capacidad para preguntar. Surgen los famosos "por qué", pueden aparecer los "amigos imaginarios" y comienza la etapa del "juego simbólico".

El juego simbólico se caracteriza por jugar a representar situaciones que los niños conocen, pero que no ven en el momento del juego (juegan a ser policías, médicos, bomberos...) La actividad más importante para los niños es el juego, pero también les encanta cantar, dibujar y colorear.

Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y en este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima. El niño también amplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.

La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas están relacionados con el ámbito escolar.

Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo, empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el colegio y establecemos normas y límites con el objetivo de proporcionarles seguridad.

En esta etapa también pueden existir grandes diferencias entre un niño de 6 años y otro de 8 años. El ritmo de maduración de los niños es diferente en cada etapa desde que son bebés, aunque podemos señalar características comunes entre los niños de 6, 7 y 8 años.

Los padres debemos observar atentamente a nuestro hijo porque aunque no lo parezca, todavía necesita de nuestro apoyo en esta etapa. Conviene reforzar su autoestima, fundamental para llevar a buen puerto sus tareas y deberes con éxito.

En la etapa escolar podemos empezar a vislumbrar problemas relacionados con el aprendizaje debido, por ejemplo, a las malas calificaciones en el colegio. A nadie le gusta suspender, ni sentirse un desastre: ¡A tu hijo tampoco!

Primero, los padres, debemos descartar que se trate de un problema de audición o visión. Luego habrá que profundizar con la ayuda de un especialista si nuestro hijo sufre un trastorno del aprendizaje, como la dislexia o hiperactividad, con o sin déficit de atención.

Por otra parte también a muchos niños de 6, 7 y 8 años les gusta ver la televisión, comúnmente conocida como “caja tonta”, o jugar a los videojuegos. La televisión y la consola son una distracción pero, como todo, tenemos que saber utilizarlas en nuestro beneficio.

Gracias a la adquisición de nuevas habilidades motoras (gira la cabeza de un lado hacia otro, permanece sentado sin ayuda, gatea...), el mundo de tu hijo se amplía. Pronto empieza a mostrar interés por su cuerpo, pero también a conocer y relacionar conceptos. Si extiende los brazos, sabrá que es la señal adecuada para que sus padres le cojan. La curiosidad es fundamental en el proceso de aprendizaje de los bebés y niños. Algunos problemas de aprendizaje infantil tienen su origen en esa falta de interés.

Algunos bebés prematuros pueden tener más dificultades para aprender que otros bebés nacidos a término debido a su inmadurez. ¡Ten en cuenta que su edad gestacional no se corresponde con la edad cronológica! En este caso, conviene que incluyas a tu hijo en un programa de Estimulación Precoz. Otros bebés también pueden tener alguna alteración del desarrollo, lo que dificulta el aprendizaje. Un consejo: desde el nacimiento observa a tu hijo, sin agobiarte, y consulta las tablas de alerta.

Desde que son pequeños los niños también aprenden jugando. ¡Contigo se divertirá cuando le cantes alguna canción o le ofrezcas algún muñeco! Pero sobre todo su mejor juguete será tu interacción, estímulo y compañía. En poco tiempo tu hijo empieza la guardería o la escuela. A partir de entonces tu hijo adquiere otros aprendizajes.

A medida que se van haciendo mayores, los niños aprenden a leer y escribir. Alrededor de los 5 años pueden surgir algunos trastornos relacionado con el aprendizaje, como el Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia, disgrafia... Pero tranquila, no queremos alarmarte, la mayoría de los retrasos en el aprendizaje no duran más allá de la adolescencia, aunque conviene que los trates desde el inicio. ¡Ganarás la batalla del tiempo!