Niño: todo sobre los 6, 7 y 8 años

El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

Los niños de 6, 7 y 8 años inician la educación primaria y adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer sus deberes. En este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje.

¿Cómo aprenden a escribir los niños?

Fases de aprendizaje de la escritura en los niños. Aprender a escribir

Aprender a escribir es un proceso complejo que los niños realizan de manera gradual, atravesando 3 etapas: la de copia, la de dictado y la de escritura espontánea.

1

¿Cómo afectan los videojuegos al desarrollo de los niños?

videojuegos niños

Se ha hablado mucho de los riesgos y los efectos negativos de los videojuegos sobre el desarrollo de los niños, pero no tanto sobre sus posibles beneficios.

2

Canciones infantiles de toda la vida: Los gatos de Don Melitón

Un grupo se niñas se divierte mientras juegan

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0

Los complejos y la autoestima en los niños

Una autoestima positiva evita la aparición de complejos

En Elbebe.com te damos las claves para evitar los complejos y potenciar la autoestima en los niños de 6 a 8 años.

1

Vacaciones con los abuelos y los niños

¿Debo dejar a los niños con los abuelos en verano?

Que los niños pasen parte de las vacaciones de verano con los abuelos puede ser muy gratificante para toda la familia.

0
Partitura del villancico Noche de Paz

Canta estas fiestas el villancico "Noche de Paz" con tus hijos

Te proponemos que recuerdes con nosotros las letras de algunos villancicos para que puedas cantarlos con tus hijos estas fiestas.

0

El señor Don Gato es una canción popular para niños

Canciones infantiles de toda la vida: El señor Don Gato

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0
Algunos niños tienen trastornos del sueño

¿Se pueden prevenir los trastornos del sueño en la infancia?

Los trastornos del sueño son dificultades que presentan los niños a la hora de dormir, como miedo a la oscuridad, sonambulismo, pesadillas o terrores nocturnos, y que los padres podemos prevenir estableciendo una rutina de sueño adecuada.

0

Pesadillas niños sueños dormir bien en la infancia

¿Qué podemos hacer los padres si el niño tiene pesadillas?

Muchos niños tienen pesadillas y éstas pueden convertirse en una dificultad para dormir. A fin de que esto no llegue a ser un problema, es importante que los padres ayudemos a nuestros hijos a hablar sobre ellas y les consolemos.

0
Meningitis en bebés y niños

La meningitis en bebés y niños

La meningitis es una enfermedad que, actualmente, se trata eficazmente con antibióticos. En los bebés, el síntoma más característico es el abombamiento de la fontanela.

0

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad contagiosa que afecta a las vías respiratorias y al sistema neurológico y que puede prevenirse con una vacuna.

0

Hipotiroidismo congénito en bebés y niños

El hipotiroidismo congénito en bebés y niños es una enfermedad que debe tratarse desde las primeras semanas de vida del bebé que la padece.


La mona de Pascua puede ir decorada de forma diferente

¡Aprende a preparar una mona de Pascua casera!

¿Quieres aprender a preparar una mona de Pascua casera? En elbebe.com te explicamos cómo se elabora para que la disfrutes esta Semana Santa con tus hijos.

0
Condiciones laborales de las niñeras, cuidadoras y canguros de niños y bebés

¿Cuáles son las condiciones laborales de las niñeras?

Las cuidadoras de niños pueden ser internas o externas y esto condicionará sus condiciones laborales.

0

Seguridad vial en los niños

Enseñar a los niños cómo actuar en la calle o como pasajero de un vehículo

Los padres somos los encargados de enseñar a los niños qué se debe y qué no se debe hacer como peatón o como pasajero.

1
Viajar con niños y bebés seguridad y entretener en el coche

Viajar en coche con bebés o niños

Viajar en coche con niños o bebés no tiene por qué ser un problema si respetamos las normas de seguridad vial y tratamos de hacerles el trayecto agradable.

0

Las torrijas son un postre típico de Semana Santa

¿Sabes hacer torrijas de Semana Santa?

Las torrijas son un dulce típico de Pascua fácil de hacer con los niños. Preparándolas con ellos se divertirán a la vez que aprenden a cocinar.

0
Las carnes en la alimentación infantil de los niños

¿Qué aporta la carne a la dieta del bebé?

La carne es un alimento importante en la dieta del bebé, por su gran aporte de proteinas.

0

Entre los 3 y los 5 años, o incluso antes, los niños empiezan la guardería o la escuela infantil. A esta edad los niños desarrollan una gran capacidad para preguntar. Surgen los famosos "por qué", pueden aparecer los "amigos imaginarios" y comienza la etapa del "juego simbólico".

El juego simbólico se caracteriza por jugar a representar situaciones que los niños conocen, pero que no ven en el momento del juego (juegan a ser policías, médicos, bomberos...) La actividad más importante para los niños es el juego, pero también les encanta cantar, dibujar y colorear.

Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y en este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima. El niño también amplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.

La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas están relacionados con el ámbito escolar.

Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo, empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el colegio y establecemos normas y límites con el objetivo de proporcionarles seguridad.

En esta etapa también pueden existir grandes diferencias entre un niño de 6 años y otro de 8 años. El ritmo de maduración de los niños es diferente en cada etapa desde que son bebés, aunque podemos señalar características comunes entre los niños de 6, 7 y 8 años.

Los padres debemos observar atentamente a nuestro hijo porque aunque no lo parezca, todavía necesita de nuestro apoyo en esta etapa. Conviene reforzar su autoestima, fundamental para llevar a buen puerto sus tareas y deberes con éxito.

En la etapa escolar podemos empezar a vislumbrar problemas relacionados con el aprendizaje debido, por ejemplo, a las malas calificaciones en el colegio. A nadie le gusta suspender, ni sentirse un desastre: ¡A tu hijo tampoco!

Primero, los padres, debemos descartar que se trate de un problema de audición o visión. Luego habrá que profundizar con la ayuda de un especialista si nuestro hijo sufre un trastorno del aprendizaje, como la dislexia o hiperactividad, con o sin déficit de atención.

Por otra parte también a muchos niños de 6, 7 y 8 años les gusta ver la televisión, comúnmente conocida como “caja tonta”, o jugar a los videojuegos. La televisión y la consola son una distracción pero, como todo, tenemos que saber utilizarlas en nuestro beneficio.