Niño: todo sobre los 6, 7 y 8 años

El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

Los niños de 6, 7 y 8 años inician la educación primaria y adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer sus deberes. En este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje.

Los deberes de los niños de primaria

deberes niños primaria

Los deberes de los niños de primaria ayudan a reforzar la independencia de los niños de 6 a 12 años y a consolidar su sentido de la responsabilidad.

1

Los vómitos en bebés y niños

Los vómitos de los bebés y niños enfermedades de la infancia

Los vómitos en el bebé pueden estar producidos por distintas causas. Cuando nuestro bebé vomita, debemos estar atentos a que, si éstos son repetidos, no le provoquen deshidratación.

¿Qué materiales puedes utilizar para pintar con los niños?

Dibujo infantil

Hay diversos materiales que puedes utilizar para pintar con los niños, fomentando que expresen su creatividad en los dibujos.

0

Actividades con niños en Navidad

Navidad: una época del año idónea para hacer actividades en familia

La Navidad es la época del año en la que existe una mayor oferta de actividades infantiles y para hacer en familia.

0
Miedo a la oscuridad en niños

Miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad en los niños se relaciona con el miedo a quedarse solos, a separarse de sus padres. Por ello es muy importante que los padres prestemos atención a este miedo y ayudemos a nuestro hijo a superarlo.

3

Calendario de vacunación de Andalucía

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Andalucía tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0
A los niños les encantar pintar

A través de la expresión plástica, los niños manifiestan sus emociones

En los trabajos manuales, los niños reflejan emociones, al tiempo que desarrollan su creatividad y su inteligencia.

0

Legumbres en la alimentación infantil de los niños

Los niños deben aprender a comer legumbres

Las legumbres aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas, proteinas y minerales a la dieta del bebé y del niño.

1
Celos infantiles: cuándo surgen y cómo tratarlos

Consejos para tratar los celos infantiles

Descubre cómo se manifiestan, a qué edad suelen aparecer y cómo actuar ante los celos.

0

Frutas, alimentación infantil bebés y niños

Los niños deben acostumbrarse a comer fruta

La fruta es un alimento esencial para una dieta completa y equilibrada. Debemos acostumbrar a nuestros hijos a que coman fruta.

0
TDAH hiperactividad en los niños

Causas que favorecen el desarrollo del TDAH en niños

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una alteración neurológica que tiene causas de distinto tipo: genéticas, físicas, psicológicas y ambientales.

2

Ver television en la infancia riesgo de depresión

La televisión y la relación con la aparición de depresión

Un estudio ha demostrado que ver la televisión en exceso durante la infancia aumenta las probabilidades de padecer depresión en la adolescencia o edad adulta.

0
Campamentos de verano para niños

¿Por qué apuntar a los niños a un campamentos de verano?

Inscribir a nuestro hijo en un campamento de verano es una forma de ocupar el tiempo libre del niño mientras los padres trabajan. Además, los niños aprenden a ser más independientes.

1

Campamentos urbanos de verano

Campamentos urbanos ¿Qué ventajas tienen?

Los campamentos urbanos son escuelas de verano en las que los niños realizan actividades durante unos días de las vacaciones de verano.

0
Manualidades para regalar el Día del Padre

Manualidades para el regalo del Día del Padre con bebés y niños

Una parte importante de la celebración del Día del Padre es el regalo que les hacen los niños a sus padres con sus propias manos.

6

Partitura del villancico Arre Borriquito

Canta con tu hijo el villancico "Arre Borriquito"

Te proponemos que recuerdes con nosotros las letras de algunos villancicos para que puedas cantarlos con tus hijos estas fiestas.

0
Beneficios de la natación infantil, que aporta a los niños nadar

Beneficios de la natación infantil

Practicar natación desde pequeños tiene beneficios físicos y psicológicos en el desarrollo de los bebés y los niños.

2

Entre los 3 y los 5 años, o incluso antes, los niños empiezan la guardería o la escuela infantil. A esta edad los niños desarrollan una gran capacidad para preguntar. Surgen los famosos "por qué", pueden aparecer los "amigos imaginarios" y comienza la etapa del "juego simbólico".

El juego simbólico se caracteriza por jugar a representar situaciones que los niños conocen, pero que no ven en el momento del juego (juegan a ser policías, médicos, bomberos...) La actividad más importante para los niños es el juego, pero también les encanta cantar, dibujar y colorear.

Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y en este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima. El niño también amplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.

La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas están relacionados con el ámbito escolar.

Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo, empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el colegio y establecemos normas y límites con el objetivo de proporcionarles seguridad.

En esta etapa también pueden existir grandes diferencias entre un niño de 6 años y otro de 8 años. El ritmo de maduración de los niños es diferente en cada etapa desde que son bebés, aunque podemos señalar características comunes entre los niños de 6, 7 y 8 años.

Los padres debemos observar atentamente a nuestro hijo porque aunque no lo parezca, todavía necesita de nuestro apoyo en esta etapa. Conviene reforzar su autoestima, fundamental para llevar a buen puerto sus tareas y deberes con éxito.

En la etapa escolar podemos empezar a vislumbrar problemas relacionados con el aprendizaje debido, por ejemplo, a las malas calificaciones en el colegio. A nadie le gusta suspender, ni sentirse un desastre: ¡A tu hijo tampoco!

Primero, los padres, debemos descartar que se trate de un problema de audición o visión. Luego habrá que profundizar con la ayuda de un especialista si nuestro hijo sufre un trastorno del aprendizaje, como la dislexia o hiperactividad, con o sin déficit de atención.

Por otra parte también a muchos niños de 6, 7 y 8 años les gusta ver la televisión, comúnmente conocida como “caja tonta”, o jugar a los videojuegos. La televisión y la consola son una distracción pero, como todo, tenemos que saber utilizarlas en nuestro beneficio.