Niño: todo sobre los 6, 7 y 8 años

El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

Los niños de 6, 7 y 8 años inician la educación primaria y adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer sus deberes. En este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje.

Cambios físicos y psicológicos en los niños de 6, 7 y 8 años

Desarrollo de los niños de 6 a 8 años

El desarrollo físico y psicológico entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen y el aumento de las exigencias académicas.

7

Estilos educativos: padres autoritarios, permisivos y democráticos

Formas de educar, padres autoritarios, permisivos, democráticos

Los estilos educativos se definen en función de cómo ejercen los padres la autoridad sobre sus hijos y se clasifican en autoritario, permisivo y democrático.

1

Actividades extraescolares para niños... ¿Sí o no?

Actividades extraescolares niños

Te damos algunos consejos sobre cómo escoger la actividad extraescolar que más conviene a tu hijo o hijos.

0

Los vómitos en bebés y niños

Los vómitos de los bebés y niños enfermedades de la infancia

Los vómitos en el bebé pueden estar producidos por distintas causas. Cuando nuestro bebé vomita, debemos estar atentos a que, si éstos son repetidos, no le provoquen deshidratación.


En vacaciones tenemos más tiempo para dedicar a nuestros hijos

En vacaciones, padres e hijos tienen más tiempo para pasar juntos.

0
Condiciones laborales de las niñeras, cuidadoras y canguros de niños y bebés

¿Cuáles son las condiciones laborales de las niñeras?

Las cuidadoras de niños pueden ser internas o externas y esto condicionará sus condiciones laborales.

0

Calendario de vacunación de Castilla y León

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Castilla y León tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad contagiosa que afecta a las vías respiratorias y al sistema neurológico y que puede prevenirse con una vacuna.

0

Celos infantiles: cuándo surgen y cómo tratarlos

Consejos para tratar los celos infantiles

Descubre cómo se manifiestan, a qué edad suelen aparecer y cómo actuar ante los celos.

0

Calendario de vacunación de Ceuta

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Ceuta tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

Los dibujos de los niños reflejan sus emociones

¿Qué nos quieren decir los niños con sus dibujos?

A través de sus dibujos, los niños expresan sentimientos, emociones, deseos y miedos.

7

TDAH hiperactividad en los niños

Causas que favorecen el desarrollo del TDAH en niños

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una alteración neurológica que tiene causas de distinto tipo: genéticas, físicas, psicológicas y ambientales.

2
Imagen destacada

¿Por qué algunos niños tienen sonambulismo y somniloquia?

Los niños entre 3 y 11 años pueden presentar episodios de sonambulismo y somniloquia que se deben a que sus mecanismos de control del sueño aún están inmaduros y suelen desaparecer con el paso del tiempo.

1

La forma de dibujar de los niños pasa por diferentes etapas

¿Cómo son los dibujos de los niños en función de su edad?

El dibujo infantil evoluciona parejo al desarrollo evolutivo del niño, pasando por diversas etapas.

2
Los desajustes emocionales en los niños son frecuentes ante un proceso de divorc

¿Cuáles pueden ser los principales desajustes emocionales en los niños ante un divorcio?

El divorcio exige un periodo de adaptación de los hijos, ya que puede provocar desajustes emocionales en el niño.

0

Decorar el árbol de navidad con los niños

¿Cómo decorar el árbol de Navidad con niños?

Puedes contarle a tu hijo la historia del árbol de Navidad antes de decorarlo para que entienda el sentido de este símbolo.

0
Trastornos del lenguaje en niños

¿Cómo se manifiestan los distintos tipos de trastornos del lenguaje en los niños?

Es importante que los padres estén informados sobre los distintos problemas de lenguaje para, así, saber distinguirlos.

0

Entre los 3 y los 5 años, o incluso antes, los niños empiezan la guardería o la escuela infantil. A esta edad los niños desarrollan una gran capacidad para preguntar. Surgen los famosos "por qué", pueden aparecer los "amigos imaginarios" y comienza la etapa del "juego simbólico".

El juego simbólico se caracteriza por jugar a representar situaciones que los niños conocen, pero que no ven en el momento del juego (juegan a ser policías, médicos, bomberos...) La actividad más importante para los niños es el juego, pero también les encanta cantar, dibujar y colorear.

Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y en este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima. El niño también amplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.

La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas están relacionados con el ámbito escolar.

Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo, empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el colegio y establecemos normas y límites con el objetivo de proporcionarles seguridad.

En esta etapa también pueden existir grandes diferencias entre un niño de 6 años y otro de 8 años. El ritmo de maduración de los niños es diferente en cada etapa desde que son bebés, aunque podemos señalar características comunes entre los niños de 6, 7 y 8 años.

Los padres debemos observar atentamente a nuestro hijo porque aunque no lo parezca, todavía necesita de nuestro apoyo en esta etapa. Conviene reforzar su autoestima, fundamental para llevar a buen puerto sus tareas y deberes con éxito.

En la etapa escolar podemos empezar a vislumbrar problemas relacionados con el aprendizaje debido, por ejemplo, a las malas calificaciones en el colegio. A nadie le gusta suspender, ni sentirse un desastre: ¡A tu hijo tampoco!

Primero, los padres, debemos descartar que se trate de un problema de audición o visión. Luego habrá que profundizar con la ayuda de un especialista si nuestro hijo sufre un trastorno del aprendizaje, como la dislexia o hiperactividad, con o sin déficit de atención.

Por otra parte también a muchos niños de 6, 7 y 8 años les gusta ver la televisión, comúnmente conocida como “caja tonta”, o jugar a los videojuegos. La televisión y la consola son una distracción pero, como todo, tenemos que saber utilizarlas en nuestro beneficio.