Niño: todo sobre los 6, 7 y 8 años

El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

Los niños de 6, 7 y 8 años inician la educación primaria y adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer sus deberes. En este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje.

Comer verdura es esencial para los bebés y niños

Las verduras en la alimentación infantil de los niños

Debemos fomentar que nuestros hijos adquieran unos hábitos alimenticios adecuados, aprendan a comer de todo y lleven una dieta sana y equilibrada.

0

Estilos educativos: padres autoritarios, permisivos y democráticos

Formas de educar, padres autoritarios, permisivos, democráticos

Los estilos educativos se definen en función de cómo ejercen los padres la autoridad sobre sus hijos y se clasifican en autoritario, permisivo y democrático.

1

Los deberes de los niños de primaria

deberes niños primaria

Los deberes de los niños de primaria ayudan a reforzar la independencia de los niños de 6 a 12 años y a consolidar su sentido de la responsabilidad.

1

La otitis en bebés y niños

La otitis es una enfermedad frecuente en la infancia

La otitis es una enfermedad dolorosa, muy molesta para los bebés y los niños. Suele tratarse con calor y analgésicos. Su complicación más común es la perforación del tímpano.

6

Natación infantil enseñara a nadar a los niños y bebes

Natación infantil: una actividad divertida y beneficiosa para los niños

Nadar promueve el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, favorece el tono muscular y la coordinación de movimientos y fortalece el sistema inmunológico.

0
Los niños realizan ejercicios sencillos para casa con 6 años

Consejos para crear hábitos de estudio

Consulta nuestras recomendaciones para ayudar a tus hijos a crear unos hábitos de estudio a partir de la educación primaria.

0

Niños que se muerden las uñas Elbebe.com

¿Cómo ayudar a tu hijo a que deje de morderse las uñas?

La causa del hábito de morderse las uñas es emocional, por lo que para evitar el mismo debe tratarse desde su origen.

0

Calendario de vacunación de Castilla La Mancha

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Castilla La Mancha tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

Algunos niños tienen trastornos del sueño

¿Se pueden prevenir los trastornos del sueño en la infancia?

Los trastornos del sueño son dificultades que presentan los niños a la hora de dormir, como miedo a la oscuridad, sonambulismo, pesadillas o terrores nocturnos, y que los padres podemos prevenir estableciendo una rutina de sueño adecuada.

0
Estreñimiento de los bebés y los niños. Fibra y alimentación recomendada

¿Por qué se produce el estreñimiento en bebés y niños?

Para prevenir el estreñimiento en bebés y en niños, las cantidades de fibra en su dieta deben ser las adecuadas.


"Los peces en el río" es un villancico de Navidad

Canta el villancico "Peces en el río" con tus hijos

Te proponemos que recuerdes con nosotros las letras de algunos villancicos para que puedas cantarlos con tus hijos estas fiestas.

0

El calendario de vacunación de Melilla

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Melilla tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

Campana sobre campana. Villancicos de Navidad

Canta con tus hijos el villancico "Campana sobre campana"

Te proponemos que recuerdes con nosotros las letras de algunos villancicos para que puedas cantarlos con tus hijos estas fiestas.

0

Calendario de vacunación de Andalucía

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Andalucía tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

Hermanos del bebé

El hermano mayor ante la llegada de un bebé

El nacimiento de un hermanito supone un gran cambio en la familia. Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a prepararse para la llegada del bebé.

0
Niños que se muerden las uñas

¿Tu hijo se muerde las uñas?

Para poder evitar que tu hijo se muerda las uñas es necesario saber qué es lo que provoca que lo haga.

0

Calendario de vacunación de Valencia

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Valencia tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

2
Vacunación de bebés y niños

Calendario de vacunación infantil 2011

Cada año, la Asociación Española de Pediatría (AEP) establece un nuevo calendario con nuevas recomendaciones establecidas por diferentes profesionales de la medicina.

3

Entre los 3 y los 5 años, o incluso antes, los niños empiezan la guardería o la escuela infantil. A esta edad los niños desarrollan una gran capacidad para preguntar. Surgen los famosos "por qué", pueden aparecer los "amigos imaginarios" y comienza la etapa del "juego simbólico".

El juego simbólico se caracteriza por jugar a representar situaciones que los niños conocen, pero que no ven en el momento del juego (juegan a ser policías, médicos, bomberos...) La actividad más importante para los niños es el juego, pero también les encanta cantar, dibujar y colorear.

Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y en este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima. El niño también amplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.

La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas están relacionados con el ámbito escolar.

Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo, empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el colegio y establecemos normas y límites con el objetivo de proporcionarles seguridad.

En esta etapa también pueden existir grandes diferencias entre un niño de 6 años y otro de 8 años. El ritmo de maduración de los niños es diferente en cada etapa desde que son bebés, aunque podemos señalar características comunes entre los niños de 6, 7 y 8 años.

Los padres debemos observar atentamente a nuestro hijo porque aunque no lo parezca, todavía necesita de nuestro apoyo en esta etapa. Conviene reforzar su autoestima, fundamental para llevar a buen puerto sus tareas y deberes con éxito.

En la etapa escolar podemos empezar a vislumbrar problemas relacionados con el aprendizaje debido, por ejemplo, a las malas calificaciones en el colegio. A nadie le gusta suspender, ni sentirse un desastre: ¡A tu hijo tampoco!

Primero, los padres, debemos descartar que se trate de un problema de audición o visión. Luego habrá que profundizar con la ayuda de un especialista si nuestro hijo sufre un trastorno del aprendizaje, como la dislexia o hiperactividad, con o sin déficit de atención.

Por otra parte también a muchos niños de 6, 7 y 8 años les gusta ver la televisión, comúnmente conocida como “caja tonta”, o jugar a los videojuegos. La televisión y la consola son una distracción pero, como todo, tenemos que saber utilizarlas en nuestro beneficio.