Niño: todo sobre los 6, 7 y 8 años

El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

Los niños de 6, 7 y 8 años inician la educación primaria y adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer sus deberes. En este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje.

¡Consulta todos los museos para niños en Madrid!

Museos para niños en Madrid

En Madrid disponemos de museos de ciencias, de arte, de antropología o de temáticas más concretas, que generalmente ofrecen actividades especiales para niños.

1

¿Cómo saber si tu hijo es un niño superdotado?

Los niños superdotados aprenden sin dificultad

Consulta aquí las claves para saber si tu hijo es un niño superdotado.

0

¿Cómo se celebra la Navidad en otros países de Europa y Latinoamérica?

La Navidad en Europa

Conocer otras tradiciones fomenta el respeto por otras nacionalidades y culturas.

0

Navidad: una época del año idónea para hacer actividades en familia

Actividades con niños en Navidad

La Navidad es la época del año en la que existe una mayor oferta de actividades infantiles y para hacer en familia.

0

Calendario de vacunación de Cataluña

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Cataluña tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0
Unos niños se divierten jugando a la comba

Canciones infantiles de toda la vida: La reina de los mares

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0

Museos para niños en España

Consejos para visitar un museo con niños

Visitar un museo es una experiencia interesante para los niños y una forma de transmitirles el gusto por la cultura.

0
Planes en vacaciones con niños

Actividades para niños para ocupar el tiempo libre durante el verano

Existen múltiples ofertas destinadas a ocupar el tiempo libre de los niños durante las vacaciones de verano.

0

Una familia se divierte jugando en el campo

Canciones infantiles de toda la vida: A tapar la calle

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0

Calendario de vacunación de Madrid

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Madrid tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

Calendario de vacunación de Valencia

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Valencia tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

2
Manualidades para regalar el Día del Padre

Manualidades para el regalo del Día del Padre con bebés y niños

Una parte importante de la celebración del Día del Padre es el regalo que les hacen los niños a sus padres con sus propias manos.

6

La fimosis en bebés y niños

Es habitual que el bebé recién nacido presente fimosis. A esta edad, es normal que el prepucio esté cerrado y no se pueda retirar.

Calendario de vacunación del País Vasco

Al igual que el resto de comunidades autónomas, el País Vasco tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

El efecto mágico de las tiritas

¿Por qué las tiritas tienen un efecto mágico para los niños?

Para muchos niños, las tiritas son mucho más que un elemento para tapar heridas.

0
Miedo a la oscuridad en niños

Miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad en los niños se relaciona con el miedo a quedarse solos, a separarse de sus padres. Por ello es muy importante que los padres prestemos atención a este miedo y ayudemos a nuestro hijo a superarlo.

3

Los celos surgen cuando el niño se siente desplazado

Consejos para tratar los celos infantiles

Descubre cómo se manifiestan, a qué edad suelen aparecer y cómo actuar ante los celos.

0
Partitura del villancico El tamborilero

Canta con tus hijos el villancico "El tamborilero"

Te proponemos que recuerdes con nosotros las letras de algunos villancicos para que puedas cantarlos con tus hijos estas fiestas.

0

Entre los 3 y los 5 años, o incluso antes, los niños empiezan la guardería o la escuela infantil. A esta edad los niños desarrollan una gran capacidad para preguntar. Surgen los famosos "por qué", pueden aparecer los "amigos imaginarios" y comienza la etapa del "juego simbólico".

El juego simbólico se caracteriza por jugar a representar situaciones que los niños conocen, pero que no ven en el momento del juego (juegan a ser policías, médicos, bomberos...) La actividad más importante para los niños es el juego, pero también les encanta cantar, dibujar y colorear.

Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y en este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima. El niño también amplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.

La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas están relacionados con el ámbito escolar.

Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo, empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el colegio y establecemos normas y límites con el objetivo de proporcionarles seguridad.

En esta etapa también pueden existir grandes diferencias entre un niño de 6 años y otro de 8 años. El ritmo de maduración de los niños es diferente en cada etapa desde que son bebés, aunque podemos señalar características comunes entre los niños de 6, 7 y 8 años.

Los padres debemos observar atentamente a nuestro hijo porque aunque no lo parezca, todavía necesita de nuestro apoyo en esta etapa. Conviene reforzar su autoestima, fundamental para llevar a buen puerto sus tareas y deberes con éxito.

En la etapa escolar podemos empezar a vislumbrar problemas relacionados con el aprendizaje debido, por ejemplo, a las malas calificaciones en el colegio. A nadie le gusta suspender, ni sentirse un desastre: ¡A tu hijo tampoco!

Primero, los padres, debemos descartar que se trate de un problema de audición o visión. Luego habrá que profundizar con la ayuda de un especialista si nuestro hijo sufre un trastorno del aprendizaje, como la dislexia o hiperactividad, con o sin déficit de atención.

Por otra parte también a muchos niños de 6, 7 y 8 años les gusta ver la televisión, comúnmente conocida como “caja tonta”, o jugar a los videojuegos. La televisión y la consola son una distracción pero, como todo, tenemos que saber utilizarlas en nuestro beneficio.