Niños de 3 a 5 años. Desorrollo, actividades y juegos para niños hasta los 5 años

El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

Los niños dejan atrás la etapa de bebé a los 3 años y a partir de los 4 años inician la etapa escolar. En general entre los 3 y 5 años los niños se muestran más independientes de sus padres.

Las primeras mentiras de los niños

A partir de los 3 años algunos niños empiezan a mentir

Algunos niños empiezan a decir mentiras entre los 3 y los 5 años de edad. Aprende qué hacer ante las primeras mentiras de los niños.

0

Leonardo Da Vinci: el poder de la creatividad

Leonardo da vinci un genio de la creatividad ejemplo para niños

Se condidera a Leonardo Da Vinci la persona más creativa de la historia. Los recuerdos de su infancia reflejan los inicios de su creatividad.

0

¿Cómo es el juego en los niños de 3 a 5 años?

El juego es fundamental para el desarrollo del niño

El juego de los niños de 3 a 5 años se caracteriza porque empieza a ser simbólico, desarrollando, así, su inteligencia e imaginación.

0

Problemas de sueño en los niños

Incidencia de las alteraciones del sueño en niños

En un estudio se ha observado que uno de cada tres menores de cinco años tiene problemas de sueño.

0
videojuegos niños

¿Cómo afectan los videojuegos al desarrollo de los niños?

Se ha hablado mucho de los riesgos y los efectos negativos de los videojuegos sobre el desarrollo de los niños, pero no tanto sobre sus posibles beneficios.

2

¿Qué hacer si tu hijo tiene una hernia inguinal?

La hernia inguinal es una alteración que, generalmente, no tiene complicaciones, pero que debe operarse en algún momento de la vida del niño.

El arroz con leche es un dulce típico de Pascua

¡Prepara arroz con leche con los niños!

El arroz con leche es una receta típica de Semana Santa que puede prepararse con ayuda de los niños. Lo pasaréis genial cocinando juntos.

0

Los niños de 3 a 5 años experimentan cambios en el sueño

¿Cómo es el sueño de los niños de 3 a 5 años?

Los niños de entre 3 y 5 años experimentan una gran evolución en lo que al sueño se refiere.

0
Control de esfínteres en los niños

Problemas relacionados con el control de esfínteres

Algunos problemas relacionados con el control de esfínteres son las infecciones de orina, el estreñimiento o la enuresis nocturna.


Estreñimiento de los bebés y los niños. Fibra y alimentación recomendada

¿Por qué se produce el estreñimiento en bebés y niños?

Para prevenir el estreñimiento en bebés y en niños, las cantidades de fibra en su dieta deben ser las adecuadas.

Navidad en España con niños

¿Cómo se celebra la Navidad en España?

Las navidades son unas fiestas que forman parte de nuestra tradición cultural en las que los niños adquieren un gran protagonismo.

0

Calendario de vacunación de Galicia

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Galicia tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0
Niños que se muerden las uñas Elbebe.com

¿Cómo ayudar a tu hijo a que deje de morderse las uñas?

La causa del hábito de morderse las uñas es emocional, por lo que para evitar el mismo debe tratarse desde su origen.

0

¿Qué hay que hacer si el bebé tiene hidrocele?

La hidrocele es un trastorno que no suele presentar complicaciones, pero que tendrá que operarse en algún momento de la vida del niño.

4

Hipotiroidismo congénito en bebés y niños

El hipotiroidismo congénito en bebés y niños es una enfermedad que debe tratarse desde las primeras semanas de vida del bebé que la padece.


Cooperar y ayudar los niños en las tareas domésticas

Fomentar la cooperación de los niños en las tareas domésticas

Fomentar la colaboración de los niños en las tareas de la casa es importante porque potencia su autonomía, su sentido de la responsabilidad y el gusto por el trabajo en equipo.

0
Bebidas para niños

Bebidas para conseguir una buena hidratación de bebés y niños

El agua es la bebida más adecuada para los niños. También se recomiendan los zumos naturales de frutas para hidratar adecuadamente a tu hijo.

4

Entre los 3 y los 5 años, o incluso antes, los niños empiezan la guardería o la escuela infantil. A esta edad los niños desarrollan una gran capacidad para preguntar. Surgen los famosos "por qué", pueden aparecer los "amigos imaginarios" y comienza la etapa del "juego simbólico".

El juego simbólico se caracteriza por jugar a representar situaciones que los niños conocen, pero que no ven en el momento del juego (juegan a ser policías, médicos, bomberos...) La actividad más importante para los niños es el juego, pero también les encanta cantar, dibujar y colorear.

Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y en este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima. El niño también amplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.

La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas están relacionados con el ámbito escolar.

Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo, empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el colegio y establecemos normas y límites con el objetivo de proporcionarles seguridad.

Los niños entre los 3 y 5 años tienen una imaginación desbordante. Todavía están explorando el mundo y cualquier cosa es posible para ellos: juegos con juguetes que no lo son o la aparición de amigos imaginarios. Esta es la etapa del pensamiento simbólico.

En el colegio los niños inician nuevos aprendizajes: empiezan a familiarizarse con lectura y la escritura, pero también aprenden relacionarse con otros niños. ¡Su mundo se amplía en el colegio! Tu hijo pondrá en práctica con sus nuevos amigos todo lo que ha aprendido en casa hasta ahora con vosotros.

En esta etapa, entre los 3 y 5 años, también pueden aparecer trastornos relacionados con el sueño y el aprendizaje en la escuela. Por las noches es probable que los niños proyecten sus miedos e inseguridades y que estos se reflejen en forma de pesadillas o terrores nocturnos. En clase, en cambio, podemos observar retrasos en el lenguaje.

Nuestro hijo todavía no sabe controlar sus emociones por lo que todavía es normal que se produzcan rabietas. Tu actitud firme y tus palabras de cariño serán como un bálsamo de paz cuando tu hijo se frustre.