Niños de 3 a 5 años. Desorrollo, actividades y juegos para niños hasta los 5 años

El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

Los niños dejan atrás la etapa de bebé a los 3 años y a partir de los 4 años inician la etapa escolar. En general entre los 3 y 5 años los niños se muestran más independientes de sus padres.

Fomentar la cooperación de los niños en las tareas domésticas

Cooperar y ayudar los niños en las tareas domésticas

Fomentar la colaboración de los niños en las tareas de la casa es importante porque potencia su autonomía, su sentido de la responsabilidad y el gusto por el trabajo en equipo.

0

¿Cómo se celebra la Navidad en otros países de Europa y Latinoamérica?

La Navidad en Europa

Conocer otras tradiciones fomenta el respeto por otras nacionalidades y culturas.

0

La otitis en bebés y niños

La otitis es una enfermedad frecuente en la infancia

La otitis es una enfermedad dolorosa, muy molesta para los bebés y los niños. Suele tratarse con calor y analgésicos. Su complicación más común es la perforación del tímpano.

6

¡Consulta todos los museos para niños en Madrid!

Museos para niños en Madrid

En Madrid disponemos de museos de ciencias, de arte, de antropología o de temáticas más concretas, que generalmente ofrecen actividades especiales para niños.

1

Poner límites en la educacion de los niños en la infancia por los padres

¿Cómo poner límites en la infancia?

Los niños van a aprender a respetar los límites establecidos desde pequeños. La enseñanza de estos límites varía en función de la edad de los niños, debiendo ser más flexibles a medida que tienen más edad.

0
La forma de dibujar de los niños pasa por diferentes etapas

¿Cómo son los dibujos de los niños en función de su edad?

El dibujo infantil evoluciona parejo al desarrollo evolutivo del niño, pasando por diversas etapas.

2

¿Qué hacer si tu hijo tiene una hernia inguinal?

La hernia inguinal es una alteración que, generalmente, no tiene complicaciones, pero que debe operarse en algún momento de la vida del niño.

Métodos de aprendizaje de la lectura, enseñar a leer a los niños

Métodos de enseñanza de la lectura

Existen 2 métodos para enseñar a leer: el analítico y el global, diferentes pero complementarios entre sí. El uso de uno u otro depende de las características de cada niño y del momento evolutivo en que se encuentre.

2

Como estimular la creatividad de los niños

¿Cómo comunicarte con tu hijo para no frenar su creatividad?

Los padres debemos dejar que los niños desarrollen sus actividades y les den un significado con libertad. Podemos reforzar su creatividad con atención y alabanzas.

1
Pesadillas niños sueños dormir bien en la infancia

¿Qué podemos hacer los padres si el niño tiene pesadillas?

Muchos niños tienen pesadillas y éstas pueden convertirse en una dificultad para dormir. A fin de que esto no llegue a ser un problema, es importante que los padres ayudemos a nuestros hijos a hablar sobre ellas y les consolemos.

0

Calendario de vacunación de Asturias

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Asturias tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0
Viajar en avión con bebés y niños

¡Seis consejos para viajar con bebés o niños en avión!

Viajar con un bebé o un niño en avión no tiene por qué ser estresante si planificamos el viaje con antelación y evitamos las prisas de última hora.

1

Niño zurdo, por qué, factores que lo determinan

Factores que determinan que un niño sea diestro o zurdo

Los factores que determinan que un niño sea diestro o zurdo son genéticos y ambientales.

0

Calendario de vacunación de Valencia

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Valencia tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

2

Convulsiones en bebés y niños

¿Qué hacer si tu hijo sufre convulsiones?

Las convulsiones en los bebés y en los niños pueden deberse a fiebre alta o, en menor medida, a que exista alguna alteración neurológica. Debe consultarse al pediatra para detectar la causa y aplicar el mejor tratamiento.

Se recomienda practicar el colecho hasta que el niño esté preparado

¿Hasta cuándo debe dormir el niño con sus padres?

Algunos expertos en sueño infantil recomiendan que se practique el colecho hasta los 5 años de edad del niño. Sin embargo, cada familia ha de observar cuándo su hijo está preparado para comenzar a dormir solo.

0

Golpes en la cabeza

¿Qué hacer ante un golpe en la cabeza de los niños?

Descubre aquí qué hacer si tu hijo se da un golpe en la cabeza.

1

Calendario de vacunación de las Islas Baleares

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Baleares tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

Entre los 3 y los 5 años, o incluso antes, los niños empiezan la guardería o la escuela infantil. A esta edad los niños desarrollan una gran capacidad para preguntar. Surgen los famosos "por qué", pueden aparecer los "amigos imaginarios" y comienza la etapa del "juego simbólico".

El juego simbólico se caracteriza por jugar a representar situaciones que los niños conocen, pero que no ven en el momento del juego (juegan a ser policías, médicos, bomberos...) La actividad más importante para los niños es el juego, pero también les encanta cantar, dibujar y colorear.

Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y en este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima. El niño también amplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.

La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas están relacionados con el ámbito escolar.

Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo, empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el colegio y establecemos normas y límites con el objetivo de proporcionarles seguridad.

Los niños entre los 3 y 5 años tienen una imaginación desbordante. Todavía están explorando el mundo y cualquier cosa es posible para ellos: juegos con juguetes que no lo son o la aparición de amigos imaginarios. Esta es la etapa del pensamiento simbólico.

En el colegio los niños inician nuevos aprendizajes: empiezan a familiarizarse con lectura y la escritura, pero también aprenden relacionarse con otros niños. ¡Su mundo se amplía en el colegio! Tu hijo pondrá en práctica con sus nuevos amigos todo lo que ha aprendido en casa hasta ahora con vosotros.

En esta etapa, entre los 3 y 5 años, también pueden aparecer trastornos relacionados con el sueño y el aprendizaje en la escuela. Por las noches es probable que los niños proyecten sus miedos e inseguridades y que estos se reflejen en forma de pesadillas o terrores nocturnos. En clase, en cambio, podemos observar retrasos en el lenguaje.

Nuestro hijo todavía no sabe controlar sus emociones por lo que todavía es normal que se produzcan rabietas. Tu actitud firme y tus palabras de cariño serán como un bálsamo de paz cuando tu hijo se frustre.