Niños de 3 a 5 años. Desorrollo, actividades y juegos para niños hasta los 5 años

El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

Los niños dejan atrás la etapa de bebé a los 3 años y a partir de los 4 años inician la etapa escolar. En general entre los 3 y 5 años los niños se muestran más independientes de sus padres.

¿Cómo son las emociones de los niños de 3 a 5 años?

Los niños de 3 a 5 años manejan mejor sus emociones

Las emociones de los niños de 3 a 5 años son cada vez más complejas y se enmarcan en el ajuste a las normas y valores sociales que los niños están empezando a conocer.

0

Letras de canciones infantiles: Quisiera ser tan alta...

La canción infantil "Quisiera ser tan alta..." está cargada de historia

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0

¿Quieres jugar con Caillou?

La granja de Caillou es un juguete educativo para niños

Caillou se divierte jugando con tus hijos. Los juguetes de Caillou permiten que los niños descubran la aventura de crecer con su personaje favorito. Una gran experiencia para ellos, una gran garantía para ti. ¡Descúbrelo aquí!

1

Estilos educativos: padres autoritarios, permisivos y democráticos

Formas de educar, padres autoritarios, permisivos, democráticos

Los estilos educativos se definen en función de cómo ejercen los padres la autoridad sobre sus hijos y se clasifican en autoritario, permisivo y democrático.

1

La canción "Cucu, cantaba la rana" es muy popular entre los niños

Canciones infantiles de toda la vida: Cucú

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

2
Hermanos del bebé

El hermano mayor ante la llegada de un bebé

El nacimiento de un hermanito supone un gran cambio en la familia. Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a prepararse para la llegada del bebé.

0

Embutidos en la alimentación infantil de los niños

¿Debemos dar embutidos a los bebés y niños?

Los embutidos deben introducirse poco a poco en la dieta del bebé, comenzando por los más fáciles de masticar y tragar y los que tienen menos contenido en grasa.

0
Lateralidad de los niños, zurdos y diestros

La importancia de la lateralización en el aprendizaje infantil

La lateralización bien definida va a fomentar el aprendizaje infantil, puesto que capacita a los niños a coordinar mejor sus movimientos y distinguir conceptos espaciales, como derecha-izquierda.

0

Decorar el árbol de navidad con los niños

¿Cómo decorar el árbol de Navidad con niños?

Puedes contarle a tu hijo la historia del árbol de Navidad antes de decorarlo para que entienda el sentido de este símbolo.

0
Edad para enseñar a nadar a los niños y bebés

¿Cuándo enseñar a nadar a los niños pequeños?

Los niños están preparados para aprender a nadar a los cuatro años, pero se pueden realizar actividades en el agua desde los primeros meses de vida.

0

El juego infantil en función de la edad del bebé o niño

¿Cómo es el juego infantil según la edad del bebé y el niño?

El juego infantil evoluciona a medida que el bebé y el niño van creciendo. Es un indicador del nivel de desarrollo del bebé y del niño.

0

Partitura del villancico Arre Borriquito

Canta con tu hijo el villancico "Arre Borriquito"

Te proponemos que recuerdes con nosotros las letras de algunos villancicos para que puedas cantarlos con tus hijos estas fiestas.

0
Villancicos

¿De dónde proceden los villancicos?

El origen de los villancicos es, muchas veces, desconocido por niños y adultos. Explícales a tus hijos de dónde proceden estas canciones navideñas.

0

Los niños de 3 a 5 años comprenden mejor el lenguaje

¿Cómo es el lenguaje en los niños de 3 a 5 años?

Entre los 3 y los 5 años, el lenguaje de los niños experimenta una notable evolución.

0
Beneficios de la natación infantil, que aporta a los niños nadar

Beneficios de la natación infantil

Practicar natación desde pequeños tiene beneficios físicos y psicológicos en el desarrollo de los bebés y los niños.

2

El juego es fundamental para el desarrollo del niño

¿Cómo es el juego en los niños de 3 a 5 años?

El juego de los niños de 3 a 5 años se caracteriza porque empieza a ser simbólico, desarrollando, así, su inteligencia e imaginación.

0
Las adenoides grandes dificultan el paso del aire por la nariz

¿Qué es la adenoiditis, vegetaciones o amígdala palatina?

La adenoiditis, vegetaciones o amígdala palatina es una enfermedad que dificulta la respiración nasal del bebé. Se trata con medicamentos que debe indicarnos el pediatra.


Entre los 3 y los 5 años, o incluso antes, los niños empiezan la guardería o la escuela infantil. A esta edad los niños desarrollan una gran capacidad para preguntar. Surgen los famosos "por qué", pueden aparecer los "amigos imaginarios" y comienza la etapa del "juego simbólico".

El juego simbólico se caracteriza por jugar a representar situaciones que los niños conocen, pero que no ven en el momento del juego (juegan a ser policías, médicos, bomberos...) La actividad más importante para los niños es el juego, pero también les encanta cantar, dibujar y colorear.

Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y en este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima. El niño también amplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.

La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas están relacionados con el ámbito escolar.

Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo, empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el colegio y establecemos normas y límites con el objetivo de proporcionarles seguridad.

Los niños entre los 3 y 5 años tienen una imaginación desbordante. Todavía están explorando el mundo y cualquier cosa es posible para ellos: juegos con juguetes que no lo son o la aparición de amigos imaginarios. Esta es la etapa del pensamiento simbólico.

En el colegio los niños inician nuevos aprendizajes: empiezan a familiarizarse con lectura y la escritura, pero también aprenden relacionarse con otros niños. ¡Su mundo se amplía en el colegio! Tu hijo pondrá en práctica con sus nuevos amigos todo lo que ha aprendido en casa hasta ahora con vosotros.

En esta etapa, entre los 3 y 5 años, también pueden aparecer trastornos relacionados con el sueño y el aprendizaje en la escuela. Por las noches es probable que los niños proyecten sus miedos e inseguridades y que estos se reflejen en forma de pesadillas o terrores nocturnos. En clase, en cambio, podemos observar retrasos en el lenguaje.

Nuestro hijo todavía no sabe controlar sus emociones por lo que todavía es normal que se produzcan rabietas. Tu actitud firme y tus palabras de cariño serán como un bálsamo de paz cuando tu hijo se frustre.