Niños de 3 a 5 años. Desorrollo, actividades y juegos para niños hasta los 5 años

El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

Los niños dejan atrás la etapa de bebé a los 3 años y a partir de los 4 años inician la etapa escolar. En general entre los 3 y 5 años los niños se muestran más independientes de sus padres.

Canciones infantiles de toda la vida: Que llueva, que llueva...

La canción infantil "Que llueva, que llueva" es muy popular

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

1

¿Cómo explicar la muerte de un ser querido a los niños de 3 a 5 años?

Explicar la muerte de un ser querido a un niño es complicado

Saber cómo explicársela facilita esta difícil tarea a los padres.

1

¿Qué materiales puedes utilizar para pintar con los niños?

Dibujo infantil

Hay diversos materiales que puedes utilizar para pintar con los niños, fomentando que expresen su creatividad en los dibujos.

0

Partitura del villancico El tamborilero

Canta con tus hijos el villancico "El tamborilero"

Te proponemos que recuerdes con nosotros las letras de algunos villancicos para que puedas cantarlos con tus hijos estas fiestas.

0
Campamentos urbanos de verano

Campamentos urbanos ¿Qué ventajas tienen?

Los campamentos urbanos son escuelas de verano en las que los niños realizan actividades durante unos días de las vacaciones de verano.

0

Diarrea en bebés y niños enfermedades infantiles por qué se producen

¿Necesitamos medicinas para tratar la diarrea en bebés y niños?

La mayoría de las diarreas evolucionan bien sin fármacos. La diarrea infantil no es una afección grave por sí sola, pero podría llegar a producir deshidratación.

Proteger a los bebés y niños de las radiaciones solares, el sol y el calor

Consejos para proteger a los niños del sol y el calor

El sol produce muchos efectos positivos, pero los niños pequeños son más vulnerables frente a una insolación, un golpe de calor...

1

Calendario de vacunación de Galicia

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Galicia tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0
Viajar en avión con bebés y niños

¡Seis consejos para viajar con bebés o niños en avión!

Viajar con un bebé o un niño en avión no tiene por qué ser estresante si planificamos el viaje con antelación y evitamos las prisas de última hora.

1

Poner límites en la educacion de los niños en la infancia por los padres

¿Cómo poner límites en la infancia?

Los niños van a aprender a respetar los límites establecidos desde pequeños. La enseñanza de estos límites varía en función de la edad de los niños, debiendo ser más flexibles a medida que tienen más edad.

0
Niño zurdo, por qué, factores que lo determinan

Factores que determinan que un niño sea diestro o zurdo

Los factores que determinan que un niño sea diestro o zurdo son genéticos y ambientales.

0

Vacaciones con los abuelos y los niños

¿Debo dejar a los niños con los abuelos en verano?

Que los niños pasen parte de las vacaciones de verano con los abuelos puede ser muy gratificante para toda la familia.

0
Navidad con niños

Llega la Navidad llena de ilusión para los niños

La Navidad es una época del año en la que los niños disfrutan de actividades infantiles y familiares.

0

Ayuda de los abuelos en el cuidado de los niños y bebés

¿Cómo nos ayudan los abuelos en el cuidado de los niños?

El hecho de dejar a los niños con los abuelos proporciona seguridad a los padres y ayuda a ahorrar los gastos que supone una cuidadora o una guardería.

2
Los padres ayudan a los niños a leer y escribir

¿Cómo enseñar a los niños el arte de leer y escribir?

Los padres podemos ayudar a nuestros hijos en el aprendizaje de la lectoescritura, realizando actividades relacionadas con cuentos y juegos de memorización.

0

Frutas, alimentación infantil bebés y niños

Los niños deben acostumbrarse a comer fruta

La fruta es un alimento esencial para una dieta completa y equilibrada. Debemos acostumbrar a nuestros hijos a que coman fruta.

0
La canción infantil "Quisiera ser tan alta..." está cargada de historia

Letras de canciones infantiles: Quisiera ser tan alta...

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0

Entre los 3 y los 5 años, o incluso antes, los niños empiezan la guardería o la escuela infantil. A esta edad los niños desarrollan una gran capacidad para preguntar. Surgen los famosos "por qué", pueden aparecer los "amigos imaginarios" y comienza la etapa del "juego simbólico".

El juego simbólico se caracteriza por jugar a representar situaciones que los niños conocen, pero que no ven en el momento del juego (juegan a ser policías, médicos, bomberos...) La actividad más importante para los niños es el juego, pero también les encanta cantar, dibujar y colorear.

Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y en este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima. El niño también amplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.

La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas están relacionados con el ámbito escolar.

Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo, empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el colegio y establecemos normas y límites con el objetivo de proporcionarles seguridad.

Los niños entre los 3 y 5 años tienen una imaginación desbordante. Todavía están explorando el mundo y cualquier cosa es posible para ellos: juegos con juguetes que no lo son o la aparición de amigos imaginarios. Esta es la etapa del pensamiento simbólico.

En el colegio los niños inician nuevos aprendizajes: empiezan a familiarizarse con lectura y la escritura, pero también aprenden relacionarse con otros niños. ¡Su mundo se amplía en el colegio! Tu hijo pondrá en práctica con sus nuevos amigos todo lo que ha aprendido en casa hasta ahora con vosotros.

En esta etapa, entre los 3 y 5 años, también pueden aparecer trastornos relacionados con el sueño y el aprendizaje en la escuela. Por las noches es probable que los niños proyecten sus miedos e inseguridades y que estos se reflejen en forma de pesadillas o terrores nocturnos. En clase, en cambio, podemos observar retrasos en el lenguaje.

Nuestro hijo todavía no sabe controlar sus emociones por lo que todavía es normal que se produzcan rabietas. Tu actitud firme y tus palabras de cariño serán como un bálsamo de paz cuando tu hijo se frustre.