Niños de 3 a 5 años. Desorrollo, actividades y juegos para niños hasta los 5 años

El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

Los niños dejan atrás la etapa de bebé a los 3 años y a partir de los 4 años inician la etapa escolar. En general entre los 3 y 5 años los niños se muestran más independientes de sus padres.

Fomentar la cooperación de los niños en las tareas domésticas

Cooperar y ayudar los niños en las tareas domésticas

Fomentar la colaboración de los niños en las tareas de la casa es importante porque potencia su autonomía, su sentido de la responsabilidad y el gusto por el trabajo en equipo.

0

¿De dónde proceden los villancicos?

Villancicos

El origen de los villancicos es, muchas veces, desconocido por niños y adultos. Explícales a tus hijos de dónde proceden estas canciones navideñas.

0

¿Cómo afectan los videojuegos al desarrollo de los niños?

videojuegos niños

Se ha hablado mucho de los riesgos y los efectos negativos de los videojuegos sobre el desarrollo de los niños, pero no tanto sobre sus posibles beneficios.

2

Las metabolopatías en bebés y niños y recién nacidos

¿Tienen tratamiento las metabolopatías en bebés y en niños?

Las metabolopatías en bebés y en niños son enfermedades de origen genético que tienen consecuencias sobre distintos órganos y sistemas del cuerpo.

1
Natación infantil enseñara a nadar a los niños y bebes

Natación infantil: una actividad divertida y beneficiosa para los niños

Nadar promueve el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, favorece el tono muscular y la coordinación de movimientos y fortalece el sistema inmunológico.

0

Niños diestros o zurdos, lateralidad

Niños diestros o zurdos

El uso preferente de un lado del cuerpo para escribir, agarrar los objetos o chutar un balón se consolida alrededor de los 5 años de edad y es importante que este proceso se haya desarrollado adecuadamente.

0
Unos niños se divierten jugando a la comba

Canciones infantiles de toda la vida: La reina de los mares

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0

Calendario de vacunación de Cantabria

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Cantabria tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0
Los niños de 3 a 5 años manejan mejor sus emociones

¿Cómo son las emociones de los niños de 3 a 5 años?

Las emociones de los niños de 3 a 5 años son cada vez más complejas y se enmarcan en el ajuste a las normas y valores sociales que los niños están empezando a conocer.

0

Legumbres en la alimentación infantil de los niños

Los niños deben aprender a comer legumbres

Las legumbres aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas, proteinas y minerales a la dieta del bebé y del niño.

1
Museos para niños en Madrid

¡Consulta todos los museos para niños en Madrid!

En Madrid disponemos de museos de ciencias, de arte, de antropología o de temáticas más concretas, que generalmente ofrecen actividades especiales para niños.

1

¿Qué es la fenilcetonuria y cómo se trata?

La fenilcetonuria es una alteración metabólica que se trata a base de darle al bebé una dieta libre de fenilalanina que evita que se produzcan daños neurológicos.

1
La granja de Caillou es un juguete educativo para niños

¿Quieres jugar con Caillou?

Caillou se divierte jugando con tus hijos. Los juguetes de Caillou permiten que los niños descubran la aventura de crecer con su personaje favorito. Una gran experiencia para ellos, una gran garantía para ti. ¡Descúbrelo aquí!

1

Formas de educar, padres autoritarios, permisivos, democráticos

Estilos educativos: padres autoritarios, permisivos y democráticos

Los estilos educativos se definen en función de cómo ejercen los padres la autoridad sobre sus hijos y se clasifican en autoritario, permisivo y democrático.

1
Alimentación de los niños de 3 a 5 años

La alimentación de los niños de 3 a 5 años

Es importante transmitir hábitos de alimentación adecuados a los niños de entre 3 y 5 años. Comer sano y variado es uno de ellos.

0

Calendario de vacunación de Extremadura

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Extremadura tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

Calendario de vacunación de Galicia

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Galicia tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

Entre los 3 y los 5 años, o incluso antes, los niños empiezan la guardería o la escuela infantil. A esta edad los niños desarrollan una gran capacidad para preguntar. Surgen los famosos "por qué", pueden aparecer los "amigos imaginarios" y comienza la etapa del "juego simbólico".

El juego simbólico se caracteriza por jugar a representar situaciones que los niños conocen, pero que no ven en el momento del juego (juegan a ser policías, médicos, bomberos...) La actividad más importante para los niños es el juego, pero también les encanta cantar, dibujar y colorear.

Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y en este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima. El niño también amplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.

La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas están relacionados con el ámbito escolar.

Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo, empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el colegio y establecemos normas y límites con el objetivo de proporcionarles seguridad.

Los niños entre los 3 y 5 años tienen una imaginación desbordante. Todavía están explorando el mundo y cualquier cosa es posible para ellos: juegos con juguetes que no lo son o la aparición de amigos imaginarios. Esta es la etapa del pensamiento simbólico.

En el colegio los niños inician nuevos aprendizajes: empiezan a familiarizarse con lectura y la escritura, pero también aprenden relacionarse con otros niños. ¡Su mundo se amplía en el colegio! Tu hijo pondrá en práctica con sus nuevos amigos todo lo que ha aprendido en casa hasta ahora con vosotros.

En esta etapa, entre los 3 y 5 años, también pueden aparecer trastornos relacionados con el sueño y el aprendizaje en la escuela. Por las noches es probable que los niños proyecten sus miedos e inseguridades y que estos se reflejen en forma de pesadillas o terrores nocturnos. En clase, en cambio, podemos observar retrasos en el lenguaje.

Nuestro hijo todavía no sabe controlar sus emociones por lo que todavía es normal que se produzcan rabietas. Tu actitud firme y tus palabras de cariño serán como un bálsamo de paz cuando tu hijo se frustre.