Niño: el aprendizaje en los 2 años

El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

El niño de 2 años adquiere nuevas habilidades psicomotoras por lo que querrá ponerlas a prueba. Los niños de 2 a 3 años se desplazan corriendo de un lado para otro.

El cerebro del bebé está preparado para el aprendizaje desde el mismo momento de nacer. De no saber valerse por sí mismo, el niño aprende a adaptarse al medio.

Habilidades psicomotoras en los niños de 2 a 3 años

Desarrollo psicomotor niño de dos 2 a tres 3 años

Los niños de 2 a 3 años son cada vez más autónomos y quieren hacerlo todo sin ayuda gracias a sus avances en las habilidades motoras.

Canciones infantiles de toda la vida: Cucú

La canción "Cucu, cantaba la rana" es muy popular entre los niños

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

2

Canciones infantiles de toda la vida: El patio de mi casa

Un grupo de niños juega a "El Patio de mi casa"

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0

Una familia se divierte jugando en el campo

Canciones infantiles de toda la vida: A tapar la calle

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0
La canción infantil "Quisiera ser tan alta..." está cargada de historia

Letras de canciones infantiles: Quisiera ser tan alta...

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0

La canción "Antón pirulero" es muy popular entre los niños

Canciones infantiles de toda la vida: Antón pirulero

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0
Desarrollo inteligencia niño de dos 2 a tres 3 años

El desarrollo cognitivo del niño de 2 a 3 años.

El ámbito cognitivo es un aspecto esencial del desarrollo del niño de 2 a 3 años. A esta edad, el niño irá mejorando sus habilidades intelectuales y adquiriendo nuevas capacidades de pensamiento.

2

Educación de los niños cuatro claves autoestima

¡4 claves en la educación de los hijos!

La coherencia, la consecuencia, la constancia y la pertinencia son cuatro parámetros clave que nos ayudarán a reforzar la educación de los niños de 1 año en adelante.

5
Vuelta al colegio 2011-2012

Especial vuelta al colegio 2011-2012

En septiembre empieza un nuevo curso para todos los niños, lleno de ilusión y nuevas expectativas. Consulta nuestra información relacionada con la vuelta al "cole" y el aprendizaje infantil.

1

Una madre enseña a hablar a su hijo en su lengua materna

Niños bilingües: ¡ventajas de enseñarles tu lengua materna!

Los niños bilingües tienen más facilidad para aprender otros idiomas y otros aprendizajes en el futuro. ¡Consulta aquí otras ventajas!

5

¿Qué son las Casas de Niños?

Las Casas de Niños son centros educativos públicos para niños de 1 a 3 años. Los padres suelen participar en el programa educativo asistiendo a charlas y talleres.

3

Control de esfínteres y dejar el pañal

¿Cómo ayudar a los niños a dejar los pañales?

Los padres podemos ayudar a los niños a dejar los pañales hablándole del tema o enseñándole las palabras adecuadas, como hacer pipí o caca.

4
Niños jugando a la comba con la canción "Al pasar la barca"

Canciones infantiles de toda la vida: Al pasar la barca

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0

Unos niños se divierten jugando a la comba

Canciones infantiles de toda la vida: La reina de los mares

Las canciones infantiles forman parte de la infancia de todos nosotros. ¡Cántales a tus hijos para que estas letras no se pierdan en el olvido!

0
Educar niños ejercer la disciplina y el castigo los padres sobre los niños

¿Conoces los métodos para imponer disciplina a los niños?

Uno de los métodos para imponer disciplina a los niños es excluirlos de toda actividad durante unos minutos. ¿A ti qué te parece?


La tarara es una canción infantil muy popular entre los niños

Canciones infantiles de toda la vida: La Tarara

"La Tarara" es una canción popular muy famosa en España desde que el poeta Federico García Lorca la recuperara a principios de los años 30.

0
Como estimular la creatividad de los niños

¿Cómo comunicarte con tu hijo para no frenar su creatividad?

Los padres debemos dejar que los niños desarrollen sus actividades y les den un significado con libertad. Podemos reforzar su creatividad con atención y alabanzas.

1

Entre los 3 y los 5 años, o incluso antes, los niños empiezan la guardería o la escuela infantil. A esta edad los niños desarrollan una gran capacidad para preguntar. Surgen los famosos "por qué", pueden aparecer los "amigos imaginarios" y comienza la etapa del "juego simbólico".

El juego simbólico se caracteriza por jugar a representar situaciones que los niños conocen, pero que no ven en el momento del juego (juegan a ser policías, médicos, bomberos...) La actividad más importante para los niños es el juego, pero también les encanta cantar, dibujar y colorear.

Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y en este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima. El niño también amplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.

La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas están relacionados con el ámbito escolar.

Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo, empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el colegio y establecemos normas y límites con el objetivo de proporcionarles seguridad.

El niño de 2 a 3 años querrá hacer las cosas solo. Tu hijo se siente mayor, aunque todavía necesita tu ayuda para vestirse, asearse... A esta edad el niño también pasa por una etapa de oposición. El "no" será una de sus respuestas preferidas. Las rabietas las utilizará para reclamar tu atención. A veces, con un simple gesto, comprobarás cómo se tranquiliza. En otras ocasiones funciona el truco de desviar su atención. 

Los niños de 2 a 3 años también empiezan a controlar esfínteres. Para que esta circunstancia se produzca, tu hijo debe estar preparado. Este momento llega cuando es consciente de que está mojado o incómodo con los pañales. ¡No le presiones! Cada niño tiene su propio ritmo. Tarde o temprano te pedirá que lo ayudes a ir al baño.

En esta etapa el juego también es muy importante para tu hijo, aunque el niño de 2 a 3 años todavía no juega con otros niños. Le gustará los juguetes de sus compañeros, pero le costará compartir los suyos. En cuanto a la alimentación tu hijo puede mostrar rechazo a algunos alimentos que antes le gustaban. ¡No le presiones! Poco a poco aprenderá a comer como un adulto.

Gracias a la adquisición de nuevas habilidades motoras (gira la cabeza de un lado hacia otro, permanece sentado sin ayuda, gatea...), el mundo de tu hijo se amplía. Pronto empieza a mostrar interés por su cuerpo, pero también a conocer y relacionar conceptos. Si extiende los brazos, sabrá que es la señal adecuada para que sus padres le cojan. La curiosidad es fundamental en el proceso de aprendizaje de los bebés y niños. Algunos problemas de aprendizaje infantil tienen su origen en esa falta de interés.

Algunos bebés prematuros pueden tener más dificultades para aprender que otros bebés nacidos a término debido a su inmadurez. ¡Ten en cuenta que su edad gestacional no se corresponde con la edad cronológica! En este caso, conviene que incluyas a tu hijo en un programa de Estimulación Precoz. Otros bebés también pueden tener alguna alteración del desarrollo, lo que dificulta el aprendizaje. Un consejo: desde el nacimiento observa a tu hijo, sin agobiarte, y consulta las tablas de alerta.

Desde que son pequeños los niños también aprenden jugando. ¡Contigo se divertirá cuando le cantes alguna canción o le ofrezcas algún muñeco! Pero sobre todo su mejor juguete será tu interacción, estímulo y compañía. En poco tiempo tu hijo empieza la guardería o la escuela. A partir de entonces tu hijo adquiere otros aprendizajes.

A medida que se van haciendo mayores, los niños aprenden a leer y escribir. Alrededor de los 5 años pueden surgir algunos trastornos relacionado con el aprendizaje, como el Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia, disgrafia... Pero tranquila, no queremos alarmarte, la mayoría de los retrasos en el aprendizaje no duran más allá de la adolescencia, aunque conviene que los trates desde el inicio. ¡Ganarás la batalla del tiempo!