Niño: el desarrollo, etapas en el 1 año

El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

Durante el segundo año se producen en la vida del niño dos cambios fundamentales: aprende a andar y aprende a expresarse de forma comprensible.

Desde que descubres que estás embarazada irás conociendo cómo se desarrolla el feto cada semana de embarazo y cómo se desarrolla el bebé y niño en su primera infancia.

¿Podemos saber si el niño de 1 a 2 años es diestro o zurdo?

Saber si el niño de 1 uno a 2 dos años es zurdo

Los padres podemos observar qué mano predomina sobre la otra si le ofrecemos algún juguete u objeto. ¡Descubre aquí cómo hacerlo!

9

¿Cómo ayudar a los niños con problemas del lenguaje?

Problemas en el desarrollo del lenguaje en los niños

Los padres pueden ayudar a los niños que presentan un retraso del habla o problemas de lenguaje. Estos trastornos también pueden prevenirse antes de que aparezcan.


¿Cómo estimular las ganas de hablar de los niños de 1 a 2 años?

Estimular las ganas de hablar de los niños de 1 uno a 2 dos años

Hablar despacio a los niños, contarles historias o leerle un cuento cada día son algunas de las acciones que estimulan las ganas de hablar en los niños de 1 a 2 años.

¿Tienes dificultades para poner límites?

Las normas y límites proporcionan seguridad a los niños

Poner límites a los hijos es una tarea fundamental para la crianza de los niños. Sin embargo ¿quién dijo que fuese fácil?

0

Lateralidad infantil

¿Cuál es la preferencia lateral del niño?

Durante los primeros años de vida, los niños muestran una preferencia lateral que podemos conocer observando, por ejemplo, qué mano utilizan más para comer o agarrar objetos.

0
Desarrollo del habla del niño de uno 1 a dos 2 años

¿Cuáles son las primeras palabras del bebé?

Por lo general, las primeras palabras que pronuncia el bebé son para nombrar a sus padres, hermanos, objetos cercanos o la comida.

7

Rabieta de los niños de dos 2 años como afrontarlo, terribles dos 2 años

Rabietas y berrinches en los niños de 1 a 2 años

Las rabietas son un hito en los "terribles dos años". Consulta en Elbebe.com cómo manejarlas.

Control de esfínteres en los niños

Problemas relacionados con el control de esfínteres

Algunos problemas relacionados con el control de esfínteres son las infecciones de orina, el estreñimiento o la enuresis nocturna.


Retraso en el desarrollo del lenguaje en los niños de 2 dos años

¿Cuándo preocuparse si el niño de 1 a 2 años todavía no habla?

Los niños, más tarde o más temprano, empiezan a hablar sin problemas. Si tu hijo todavía no habla, comprueba que escucha bien y que comprende órdenes sencillas.

0
Potenciar la autoestima en los niños de 1 uno a 2 dos años, educación

¿Cómo favorecer la autoestima del niño de 1 a 2 años?

Tratar a los niños de forma personalizada, alabar sus logros y utilizar frases positivas ayudan a que nuestro hijo desarrolle una imagen positiva de sí mismo.

1

Tratar las rabietas de forma respetuosa

¿Cómo manejar una rabieta de forma respetuosa?

Cuando se atiende a las necesidades evolutivas, afectivas y emocionales de los niños, queda patente que las rabietas han de tratarse con respeto, empatía y delicadeza.

0
Primeros pasos del bebé, cuando empieza a caminar tu hijo

Los primeros pasos del bebé de 1 año

Al cumplir 1 año, la mayoría de los niños puede andar si va de la mano de un adulto.

6

Cómo se relacionan los niños de 1 uno a 2 dos años

¿Cómo se relaciona el niño de 1 a 2 años con otros niños?

Los niños de 1 a 2 años comienzan a relacionarse con sus iguales poco a poco, buscando reacciones en los otros.

0
Rabietas

¿Por qué surgen las rabietas?

Entender las rabietas infantiles como parte de un proceso evolutivo es esencial para poder manejarlas adecuadamente cuando aparezcan.

0

Evolución en uso de las manos de los bebés

El desarrollo de la psicomotricidad fina: evolución del uso de las manos

Podemos estimular el desarrollo de la psicomotricidad fina jugando con nuestros hijos, ofreciéndoles diversos objetos y materiales.

0
Reducir las rabietas

¿Sabías que las rabietas pueden reducirse?

Las rabietas son acontecimientos muy desagradables tanto para los niños como para sus padres. Sin embargo, su intensidad y frecuencia de aparición pueden reducirse... si se sabe cómo.

0

Control de esfinteres dejar el pañal niños de 1 un año consejos

¿Cuándo está un niño preparado para dejar el pañal?

Hay varias señales que indican que el niño está preparado para dejar de usar pañales. Conocerlas te facilitará para saber si tu hijo ya puede dejar el pañal.

6
Potenciar los vinculos afectivos en los niños y la infancia

¿Cómo influye en el niño la formación de vínculos afectivos?

Los niños se sienten más seguros si los padres les proporcionamos cariño, mimos y caricias. La primera vinculación afectiva se establece con los padres de forma instintiva, preferentemente con la madre, a lo largo de su primer año de vida.

1

Entre los 3 y los 5 años, o incluso antes, los niños empiezan la guardería o la escuela infantil. A esta edad los niños desarrollan una gran capacidad para preguntar. Surgen los famosos "por qué", pueden aparecer los "amigos imaginarios" y comienza la etapa del "juego simbólico".

El juego simbólico se caracteriza por jugar a representar situaciones que los niños conocen, pero que no ven en el momento del juego (juegan a ser policías, médicos, bomberos...) La actividad más importante para los niños es el juego, pero también les encanta cantar, dibujar y colorear.

Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y en este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima. El niño también amplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.

La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas están relacionados con el ámbito escolar.

Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo, empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el colegio y establecemos normas y límites con el objetivo de proporcionarles seguridad.

Las primeras palabras del niño son "papá", "mamá" o las que se refieren a algún familiar (abuelo, tíos o hermanos). A partir de su segundo año, el niño entiende más de lo habla, aunque todavía no sepa expresarse correctamente. Antes de cumplir los dos años, tu hijo utilizará medio centenar de palabras, entre las que incluirá algún adjetivo como "bueno" o "malo". Para ayudar al niño de más de 1 año en el desarrollo del lenguaje, los padres podemos preguntarle cosas, explicarle lo que vemos o leer algún libro antes de acostarlo.

El segundo año suele ser un periodo agotador para los padres. El niño ya es más independiente y también reclama más atención. En esta etapa surgen las primeras rabietas. ¡Mantén la calma! A veces evidencian la intolerancia a la frustración del niño cuando no tiene lo que quiere. En ocasiones es su forma de pedir cariño y otras veces nos indican que sus necesidades no están satisfechas. En estos casos es bueno dirigirnos a nuestro hijo con suavidad y firmeza. ¡También conviene que empieces a establecer normas y límites!

En este periodo, durante su segundo año, los padres también nos encontramos con dificultades a la hora de alimentar al niño. Ahora no come tanto como en etapas anteriores. ¡No te preocupes! Su ritmo de crecimiento es más lento y no necesita tantas reservas de energía. Aprovecha este momento para que se vaya familiarizando con otros alimentos y preséntale las comidas de forma divertida. Por otra parte, la hora de dormir también puede suponer un problema para los padres. ¡Al niño de 1 a 2 años le costará algo más conciliar el sueño!

En cuanto a ti, semana a semana observarás como irán apareciendo y desapareciendo algunas molestias típicas del embarazo: las náuseas en el primer trimestre, el ardor de estómago en el segundo trimestre y el dolor de espalda en la recta final de la gestación. Tu embarazo puede durar entre 39 y 42 semanas.

Durante el embarazo tu hijo pasa de ser un embrión con aspecto de alubia a convertirse en un feto con forma humana. ¡A los 20 días ya puedes escuchar latir su corazón y en el quinto mes (entre la semana 19 y 21) saber si es niño o niña! A lo largo del embarazo el feto va madurando hasta que todos sus órganos funcionen correctamente (intestinos, páncreas, pulmones, riñones...) y el bebé esté preparado para vivir fuera del útero.

El desarrollo de los bebés en su primer año de vida también es espectacular. Tu hijo pasa de necesitarte para todo (alimentarse, dormirse, desplazarse...) a ser un niño autónomo que anda, habla y juega con otros niños. ¡Cada vez se parece más a un adulto, como su mamá o su papá!