Madre: los cuidados en el postparto

Ser madre es una de las experiencias más intensas en la vida de una mujer. Un bebé nos cambia la vida, independientemente de la edad a la que decidamos tener un embarazo.

Las primeras semanas tras el nacimiento del bebé se conocen como postparto, cuarentena o puerperio. Ahora la madre ha de controlar su evolución tras el embarazo y parto.

Tanto el bebé como el niño pequeño, así como la madre antes de quedarse embarazada, durante el embarazo y después del parto tienen que seguir una serie de cuidados.

Aliviar las hemorroides y el estreñimiento después del parto

Hemorroides y estreñimiento tras el parto

Son dos de las molestias más más frecuentes después del parto. Consulta nuestro artículo sobre cómo aliviar sus efectos.

1

Cuidados de la madre durante la lactancia: creencias y verdades

Cuidados especiales de la madre durante la lactancia materna

La madre que da el pecho debe cuidarse en lo relativo a su dieta y a los medicamentos que toma.

0

El cuidado de los pechos en el embarazo y la lactancia

Cuidados del pecho lactancia materna alimentación de los bebés

El cuerpo de la mujer prepara a su pecho de manera natural durante el embarazo para la lactancia, por tanto, mantener una higiene adecuada de esta zona es importante en esta etapa.

1

Ejercicios para recuperar la figura después del parto

Ejercicios para recuperar el tono físico y la figura después del parto

Olvida las dietas después del parto. ¡Ponte en forma con nuestros ejercicios!

3

Metodo de planificación familiar ogino knaus

El método Ogino ayuda a determinar los días fértiles de la mujer

Conocer los días fértiles sirve tanto a las mujeres que buscan un embarazo como a aquellas que quieren evitarlo.

6
Imagen destacada

¿Cómo colaborar con la madre en el puerperio?

Durante los primeros meses de vida del bebé, la ayuda a la madre por parte de otros familiares debe centrarse en posibilitar a ésta una dedicación absoluta al cuidado de su hijo.

0

Las doulas acompañan a las mujeres en su embarazo, parto y postparto

¿Qué es una doula?

Las doulas son mujeres que acompañan a otras mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto, velando por el bienestar emocional y brindando apoyo a la madre durante estos procesos.

0
Primer chequeo médico tras el parto. Postpartoa

Primer chequeo médico tras el parto

Después de parir, no esperes más de seis semanas para acudir al médico. Además de controlar tu peso y tu presión arterial, revisará el estado de tus mamas y te realizará un examen pélvico, para...

0

Ponerse en forma tras el parto y recuperar la figura en el postparto

Ponerse en forma tras el parto

Nueve meses de embarazo y un parto no pasan sin dejar rastro en el cuerpo de la mujer. Recuperar el tono físico después del parto es una de las preocupaciones típicas de la mujer que acaba de ser...

5
Cuidados e higiene después del parto

Consejos sobre tu higiene después del parto

Encontrarás, además, algunos consejos para prevenir la flacidez, la pérdida de tono muscular y la aparición de estrías.

1

Relaciones sexuales después del parto

¿Cuándo podéis reanudar las relaciones sexuales después del parto?

Después del parto, conviene que la pareja espere entre tres y cuatro semanas antes de reanudar la actividad sexual.

Tristeza postparto o baby blues

¿Qué es el Baby blues?

Muchas mujeres experimentan tristeza y angustia las primeras semanas tras el nacimiento del bebé. Este síndrome se conoce como Baby blues.

0

El yodo antes del embarazo

El yodo, un suplemento necesario para la mujer ante la gestación y la lactancia

El yodo durante el embarazo es esencial para el desarrollo del cerebro del feto. La embarazada y lactante necesita un suplemento extra de 200 microgramos de yodo al día.

2
El recién nacido y su relación con el resto de la familia

El recién nacido y las visitas de la familia

Cuando nace un bebé, toda la familia desea participar de este acontecimiento. Sin embargo, es necesario que se respeten las necesidades del recién nacido y de su madre.

0

Cuidados de la mujer tras el parto del bebé

¿Cómo cicatrizan los puntos después del parto?

Los puntos se van secando después del parto y la herida cicatriza en unos 15 días. Sin embargo, es importante seguir ciertos cuidados para evitar que la zona se infecte.

4
Perder peso tras el embarazo

¿Cuánto se tarda en perder el peso ganado tras el embarazo?

Se puede tardar unas semanas o unos meses en recuperar el peso anterior al embarazo. Una dieta equilibrada y algo de ejercicio te ayudarán a recuperar el tono muscular.


El preservativo, diafragma y métodos anticonceptivos después del parto

El preservativo, el diafragma y otros métodos de barrera

Después del parto, la menstruación puede tardar algunos meses en reestablecerse y regularse. Sin embargo, eso no significa que estés pretegida frente a un posible embarazo. Si no deseas quedarte...

0
Anticoncepcion despues del parto

Anticoncepción después del parto

Si no deseas quedarte embarazada inmediatamente después de la cuarentena, debes emplear algún método anticonceptivo, como la píldora, el DIU o el preservativo masculino.

0

Tener un bebé no resulta tan sencillo como pueda parecer. El tiempo aproximado para quedarse embarazada es de aproximadamente 1 año. Si deseamos ser madres y no conseguimos un embarazo más allá de esta fecha, convedría consultar a nuestro ginecólogo por si puediera existir un problema de fertilidad.

Las mujeres cada vez retrasamos más la maternidad. En muchas ocasiones el reloj biológico no suele coincidir con el reloj social. De hecho, una mujer con formación académica termina sus estudios alrededor de los 25 años, y no es hasta la treintena cuando empezamos a tener cierta estabilidad laboral. Éste es un momento clave en la vida de una mujer, ya que a partir de entonces muchas de nosotras decidimos embarcarnos en la apasionante aventura de ser madre.

La maternidad es una tarea compleja, pero muy enriquecedora para la mayoría de las mujeres. Al principio los temores más comunes para una madre están relacionados con el desarrollo y el cuidado de los bebés recién nacidos. Más tarde este miedo se disipa y la madre centra toda su atención en la educación del niño: hábitos de higiene, inicio del colegio, normas y límites...

En la cuarentena las molestias y los cambios típicos de estos días requieren una especial atención por parte de la madre, así como de su ginecólogo, para evitar la aparición de problemas orgánicos (infecciones o hemorragias) y psicológicos (depresión postparto).

Después del parto todavía sentirás alguna contracción, o entuerto. Tu útero, poco a poco, recupera su firmeza, peso y tamaño habitual. Los loquios, pérdidas de sangre, desaparecerán alrededor de la quinta semana después del parto. En este tiempo, además, los principales cuidados de la madre están relacionados con su higiene.

Tras el nacimiento del bebé, algunas madres también pueden experimentar sentimientos contradictorios respecto a la maternidad: sienten que no son capaces de cuidar de su bebé. ¡No te agobies! El vínculo entre la madre y el bebé se establece poco a poco, no surge de forma repentina. Pero si esta sensación de tristeza se manifiesta en forma de llantos persistentes y se prolonga en el tiempo, es necesario consultar a un especialista, ya que podría tratarse de una depresión postparto.

Para recuperar el tono muscular también es aconsejable realizar algunos ejercicios postparto, que varían en función de cómo se haya producido nuestro parto, es decir si ha sido un parto natural, un parto con anestesia epidural y/o por cesárea. 

Si estás buscando un embarazo conviene que te cuides, por ejemplo que dejes de fumar, evites el alcohol y que te realices una revisión médica.

Si ya estás embarazada debes tener especial cuidado con la alimentación y con el consumo de ciertas sustancias. Algunas te benefician, como el ácido fólico y otras te perjudican, como el consumo de alcohol y tabaco. Estos cuidados son muy importantes en el primer trimestre de embarazo. ¡Los órganos de tu bebé se están formando!

En la cuarentena la madre también debe seguir unos cuidados especiales debido a los puntos del parto, la subida de la leche, los loquios o los entuertos. También, la práctica regular de ejercicio es fundamental en la preconcepción, el embarazo y postparto.