Todo sobre la educación

La educación de los niños es principalmente una tarea de los padres, pero los niños también aprenden pautas de comportamiento infantil en la guardería o en la escuela.

Educar significa trasmitir seguridad, disciplina, saber manejar las emociones y establecer normas y límites claros acordes a la edad y grado de maduración del niño.

Si nosotros les proporcionamos un entorno seguro, el niño se sentirá confiado para afrontar situaciones nuevas. ¡Los padres somos el espejo en el que se miran los niños!

¿Cómo afecta el Tdah a la familia y en la escuela?

Isabel Orjales, especialista en TDAH en niños

En elbebe.com entrevistamos a Isabel Orjales, especialista en tdah, que nos explica los efectos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en la familia y la escuela de niños con TDAH.

0

Consejos para crear hábitos de estudio

Los niños realizan ejercicios sencillos para casa con 6 años

Consulta nuestras recomendaciones para ayudar a tus hijos a crear unos hábitos de estudio a partir de la educación primaria.

0

Características del niño superdotado

Los niños superdotados tienen una inteligencia superior a lo esperado para su ed

En Elbebe.com te explicamos algunas de las características intelectuales y emocionales de los niños con altas capacidades.

0

4 reacciones de los niños que no quieren ir a la guardería

Niños que no quieren ir a la guardería

Probar a reducir las horas de guardería es una de las claves para ayudar a los niños en su proceso de adaptación a la escuela infantil.


Una madre enseña a hablar a su hijo en su lengua materna

Niños bilingües: ¡ventajas de enseñarles tu lengua materna!

Los niños bilingües tienen más facilidad para aprender otros idiomas y otros aprendizajes en el futuro. ¡Consulta aquí otras ventajas!

5
Gastos de la vuelta al cole 2012-2013

Gastos de la vuelta al "cole" para el curso 2012-2013

Tras la vuelta de las vacaciones, las familias tienen que afrontar los gastos de la vuelta al "cole". Aquí te explicamos los principales cambios para el curso 2012-2013.

0

Poner límites en la adolescencia

Límites en la adolescencia

Las normas y límites en la adolescencia deben negociarse en familia, teniendo en cuenta que los padres siguen siendo la autoridad máxima.

0
El Día Internacional de la Niña se celebra por primera vez en todo el mundo

Por primera vez se celebra el Día Internacional de la Niña

Plan España y UNICEF recuerdan que todavía queda mucho trabajo por hacer para garantizar el derecho de las niñas a la educación y no discriminación.

0

Normativa guarderías y escuelas infantiles

¿Qué requisitos debe tener una guardería?

Los padres debemos informarnos de cómo deben ser las guarderías antes de elegir en la que vamos a inscribir a nuestro hijo.

3
Aprendizaje y educación de los niños de 1 uno a 2 dos años

¿Cómo favorecer el aprendizaje de los niños de 1 a 2 años?

Los padres podemos favorecer el aprendizaje de los niños de 1 a 2 años mediante estímulos positivos.

0

Las normas de conducta proporcionan seguridad a los niños

¿Qué son las normas de conducta? ¿Cómo se establecen?

Las normas de conducta son pautas establecidas por los padres que regulan el comportamiento de sus hijos, generando un marco de referencia que les proporciona seguridad y confianza.

0
Educar a los niños en los terribles dos 2 años, límites

¿Cómo educar a los niños en los "terribles dos años"?

Los padres podemos empezar a establecer algunas normas de conducta para educar a los niños de 1 a 2 años.

4

Vuelta al colegio 2011-2012

Especial vuelta al colegio 2011-2012

En septiembre empieza un nuevo curso para todos los niños, lleno de ilusión y nuevas expectativas. Consulta nuestra información relacionada con la vuelta al "cole" y el aprendizaje infantil.

1
Llevar el tupper al colegio

Argumentos a favor y en contra de llevar el “tupper” a los colegios

Algunos colegios de infantil y primaria permitirán llevar fiambreras al colegio. Y tú, ¿qué opinas?

0

Educación de los niños cuatro claves autoestima

¡4 claves en la educación de los hijos!

La coherencia, la consecuencia, la constancia y la pertinencia son cuatro parámetros clave que nos ayudarán a reforzar la educación de los niños de 1 año en adelante.

5
Los niños bilingües aprenden fácilmente otros idiomas

¿Cómo influye el ambiente en el hecho de ser bilingüe?

Si los padres proceden de dos culturas diferentes es más fácil que el niño aprenda otro idioma y se convierta en un niño bilingüe.

0

Los expertos recomiendan establecer normas cuanto antes mejor

¿Cuándo empezar a poner límites a los niños?

Las normas y los límites deben comenzar a establecerse en los primeros años de vida a través del respeto de rutinas que generan hábitos y de pautas que señalan qué se puede y qué no se puede hacer.

4
Rabietas y berrinches en niños de 1 uno a 2 dos años

¿Cómo debemos actuar los padres ante una rabieta?

Los padres debemos enseñar a nuestros hijos que las rabietas no son una forma de conducta adecuada. Debemos fomentar que esta conducta vaya desapareciendo.

6

Educar a los niños implica un gran esfuerzo para los padres. Pero si los educamos con cariño, amor y comprensión, estarán más predispuesto a adoptar las pautas de comportamiento que les marquemos, y por cierto, nos ayudarán a sobrellevar, por ejemplo las temidas rabietas de los dos años.

En este camino, los padres, a veces, nos encontraremos con dificultades, con luces y sombras, aciertos y fracasos. ¡No somos perfectos! Pero recuerda que el estilo de educación autoritario, sobreprotector o permisivo no ayudan nada a formar una personalidad sana. Los padres debemos recurrir a la disciplina, no como una forma de castigo físico, sino como un medio para que nuestros hijos interioricen los valores que les trasmitamos (ser generosos, trabajadores y confiados). La disciplina, además, ha de ir cambiando a media que los niños crecen.

En esta gran empresa también es importante conocer el caracter y la personalidad del niño y como padres, ser claros, coherentes y consecuentes con nuestras normas y límites. El modo que tengamos de educar a nuestros hijos desde los primeros años va a marcar su comportamiento en la temida adolescencia.