Todo sobre la educación

La educación de los niños es principalmente una tarea de los padres, pero los niños también aprenden pautas de comportamiento infantil en la guardería o en la escuela.

Educar significa trasmitir seguridad, disciplina, saber manejar las emociones y establecer normas y límites claros acordes a la edad y grado de maduración del niño.

Si nosotros les proporcionamos un entorno seguro, el niño se sentirá confiado para afrontar situaciones nuevas. ¡Los padres somos el espejo en el que se miran los niños!

Cinco consejos para evitar sobrecargar a los abuelos

Los abuelos ayudan a muchas familias

Los abuelos que cuidan de los niños se conocen como "abuelos canguro". Consulta nuestros consejos para evitar que se sientan sobrecargados.

1

Estilos educativos: padres autoritarios, permisivos y democráticos

Formas de educar, padres autoritarios, permisivos, democráticos

Los estilos educativos se definen en función de cómo ejercen los padres la autoridad sobre sus hijos y se clasifican en autoritario, permisivo y democrático.

1

4 reacciones de los niños que no quieren ir a la guardería

Niños que no quieren ir a la guardería

Probar a reducir las horas de guardería es una de las claves para ayudar a los niños en su proceso de adaptación a la escuela infantil.

¿Cuánto nos cuesta la vuelta al colegio?

Gastos de la vuelta al colegio 2011-2012

El coste de la vuelta al colegio 2011-2012 se mantiene con respecto al curso pasado.

1

Muchas niñas todavía no tienen acceso a la educación

Muchas niñas en el mundo no tienen acceso a la educación formal

Hoy en día más de 120 millones de niños y niñas en edad escolar no asisten a la escuela, y la mayoría, casi dos tercios (más de 70 millones), son niñas.

0
Presentación de la Guía del Buen Trato del Niño

Los niños necesitan dedicación y afecto por parte de los padres

Diversas asociaciones de pediatras editan conjuntamente la "Guía Práctica del Buen Trato al Niño".

0

Conducta de los bebés prematuros cuando son mayores

La conducta en bebés y niños prematuros

Es frecuente que los bebés y niños prematuros tengan alguna alteración del comportamiento relacionada con la sobreprotección de los padres.

0
Estilo educativo para los padres con los hijos, como educar

¿Cuál es tu estilo educativo? ¿Qué ocurre si sobreprotegemos a los niños?

El estilo educativo que mejor favorece desarrollo de los niños es el democrático, en el que se ejerce la autoridad de manera flexible y coherente.

0

Ayuda de los abuelos en el cuidado de los niños y bebés

¿Cómo nos ayudan los abuelos en el cuidado de los niños?

El hecho de dejar a los niños con los abuelos proporciona seguridad a los padres y ayuda a ahorrar los gastos que supone una cuidadora o una guardería.

2
Educando normas a los niños de 1 uno a 2 dos años

Enseñar normas a los niños de 1 a 2 años

Los niños de 1 a 2 años aprenden a respetar normas de conducta cuando éstas se les han transmitido repetidas veces, de forma clara y sencilla.

4

Actividades extraescolares para niños

¿Quién elige las actividades extraescolares de los niños?

La elección de las actividades extraescolares es un motivo de discusión bastante frecuente entre la pareja. En vuestro caso, ¿quién las elije: el padre, la madre o el niño?

0
Celos infantiles: cuándo surgen y cómo tratarlos

Consejos para tratar los celos infantiles

Descubre cómo se manifiestan, a qué edad suelen aparecer y cómo actuar ante los celos.

0

¿Qué son las Casas de Niños?

Las Casas de Niños son centros educativos públicos para niños de 1 a 3 años. Los padres suelen participar en el programa educativo asistiendo a charlas y talleres.

3
Los niños superdotados aprenden sin dificultad

¿Cómo saber si tu hijo es un niño superdotado?

Consulta aquí las claves para saber si tu hijo es un niño superdotado.

0

Los niños superdotados tienen una inteligencia superior a lo esperado para su ed

Características del niño superdotado

En Elbebe.com te explicamos algunas de las características intelectuales y emocionales de los niños con altas capacidades.

0
Educación de los niños cuatro claves autoestima

¡4 claves en la educación de los hijos!

La coherencia, la consecuencia, la constancia y la pertinencia son cuatro parámetros clave que nos ayudarán a reforzar la educación de los niños de 1 año en adelante.

5

¿Para qué sirven las ludotecas?

Las ludotecas son centros para niños de 1 a 11 años dedicados principalmente al juego. Exigen la presencia de los padres en las instalaciones.

2
Consejos para buscar guarderías y escuelas infantiles para tus hijos

Buscador de guarderías o escuelas infantiles en España

Encuentra la guardería o la escuela infantil más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo utilizando nuestro buscador de guarderías.

0

Educar a los niños implica un gran esfuerzo para los padres. Pero si los educamos con cariño, amor y comprensión, estarán más predispuesto a adoptar las pautas de comportamiento que les marquemos, y por cierto, nos ayudarán a sobrellevar, por ejemplo las temidas rabietas de los dos años.

En este camino, los padres, a veces, nos encontraremos con dificultades, con luces y sombras, aciertos y fracasos. ¡No somos perfectos! Pero recuerda que el estilo de educación autoritario, sobreprotector o permisivo no ayudan nada a formar una personalidad sana. Los padres debemos recurrir a la disciplina, no como una forma de castigo físico, sino como un medio para que nuestros hijos interioricen los valores que les trasmitamos (ser generosos, trabajadores y confiados). La disciplina, además, ha de ir cambiando a media que los niños crecen.

En esta gran empresa también es importante conocer el caracter y la personalidad del niño y como padres, ser claros, coherentes y consecuentes con nuestras normas y límites. El modo que tengamos de educar a nuestros hijos desde los primeros años va a marcar su comportamiento en la temida adolescencia.