Bebé: todo sobre el recién nacido

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes para una madre, y para un padre. Después del embarazo y el parto, la pareja y el recién nacido tienen que adaptarse a un nuevo entorno.

Los bebés recién nacidos tienen que adaptarse a los cambios fuera del útero… Nada más nacer, los padres escuchamos la vitalidad de su primer llanto. ¡Por fin vemos su carita!

El sueño, fundamental para el desarrollo del bebé en su primer año

En los primeros meses el bebé duerme hasta 16 horas

Los bebés necesitan dormir muchas más horas que los adultos, ya que el sueño interviene, entre otros aspectos, en la maduración de su cerebro.

3

Salir de paseo con el bebé es muy recomendable pero... ¿por qué?

Salir de paseo con el bebé, recomendaciones

El paseo favorece el desarrollo del bebé y la recuperación de la madre tras el parto.

0

¿Por qué lloran los bebés de 1 mes?

Por qué llora el bebé de 1 un mes, causas del llanto de los bebés

Hasta que nos acostumbramos a los diferentes tipos de llanto de nuestro hijo, muchos padres no entienden por qué llora su bebé.

3

¿Cómo sujetar al bebé recién nacido?

Posturas recomendadas para sujetar al bebé recién nacido

Con el fin de transmitirle una sensación de seguridad similar a la percibida en el útero materno...

1

Cólicos del Lactante

¿Por qué padece cólicos el bebé lactante?

Los gases, la intolerancia a la leche de vaca, el temperamento del bebé... pueden estar detrás de los episodios de cólicos.

1
Algunas familias practican el colecho

Colecho: ¿es bueno que el bebé duerma en la cama con sus padres?

El colecho es un tema controvertido, con muchos defensores y detractores.

0

Quemaduras solares de bebé y niños

¿Cómo proteger la piel de bebés y niños de las quemaduras solares?

La piel de los bebés es sensible y muy fina, y por este motivo se quema con facilidad.

0

¿Qué es la estenosis hipertrófica de píloro en los bebés?

La estenosis hipertrófica de píloro es una alteración que se produce sólo en bebés menores de un mes y que se resuelve con una sencilla operación quirúrgica.


Díada madre-bebé en el puerperio

La díada madre-bebé en el puerperio

Tras el nacimiento del bebé, la conexión emocional entre madre e hijo es muy intensa.

0
Fimosis y parafimosis en bebés y niños

Qué hacer si tu hijo tiene parafimosis

La parafimosis es una afección muy dolorosa para el bebé o el niño que la padece. Si se produce, es esencial mantener la calma y tranquilizar al niño antes de tratar de resover la situación.

4

Los cólicos de lactante, masajes y aliviar, llanto del bebé, llorar

¿Se pueden aliviar los cólicos del lactante?

Si tu bebé tiene cólicos, la mejor manera de calmarle será cogerle en brazos, cerca del cuerpo.

Alimentación del bebé en el primer año, que come

La alimentación del bebé durante el primer año

Además de la leche, alrededor del quinto o sexto mes, el bebé puede empezar a ingerir otro tipo de alimentos.

1

Calostro: lactancia materna

Calostro: ¿es suficiente para alimentar al bebé?

Muchas madres se angustian porque creen que el calostro no alimenta suficientemente a sus bebés.

0
La otitis es una enfermedad frecuente en la infancia

La otitis en bebés y niños

La otitis es una enfermedad dolorosa, muy molesta para los bebés y los niños. Suele tratarse con calor y analgésicos. Su complicación más común es la perforación del tímpano.

6

Calendario de vacunación de las Islas Baleares

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Baleares tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0
Las llagas en la boca son molestas

Las llagas en la boca del bebé o niño

Las llagas aparecen con frecuencia en la boca del bebé o niño. Suelen ser muy molestas y dificultan la alimentación de los niños por el dolor que producen.


¿Cuáles son los signos de alerta de alteraciones del desarrollo?

Debemos conocer ciertos comportamientos del bebé en función de su edad que podrían estar indicando que existe una alteración del desarrollo.

Consejos para un baño relajante del bebé recién nacido

¿Por qué algunos bebés lloran durante el baño?

Algunos bebés se relajan en el baño, mientras que otros lloran cuando se les viste y desviste, y también dentro del agua.

0

Con la práctica los padres aprendemos a distinguir cuando el bebé llora porque tiene hambre, sueño o se siente molesto. También sabemos si nuestro hijo es un bebé fácil, un bebé difícil o un bebé apático.

El cambio del pañal, el aseo diario, el sueño del bebé y su alimentación son las primeras formas de cuidado físico. Al principio estos cuidados pueden resultar agotadores para los padres. Sin embargo, este cansancio se disipa, por lo general, cuando cogemos al bebé en brazos, le hablamos, le acariciamos y percibimos su primera sonrisa, aunque ésta todavía no sea una respuesta social, es un indicador de que nuestro bebé madura correctamente.

Además de su sonrisa, el contacto estrecho entre padres e hijos favorece la relación de apego. No hay que olvidar que este vínculo natural facilita la crianza de los bebés. Si los padres no tienen apego por la propia cría, si no sienten ternura hacia ella, difícilmente soportarán las noches en vela, las enfermedades, los cólicos del lactante y las rabietas de nuestros hijos.

Los cambios que experimenta el bebé en su desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, psicológico y social son realmente espectaculares durante su primer año de vida. De ser un recién nacido desvalido, pasa a convertirse en un niño cada vez más autónomo que anda, juega y se relaciona con los demás.

Poco tiempo después de nacer llega el momento de las curas. Primero su ombligo, luego con una gasa suave la matrona retira el vérnix caseosa, una fina capa de grasa que recubre su piel para ayudarle a regular su temperatura corporal en las primeras horas. El neonatólogo realizará su historial clínico y examinará su estado general (cuello, cráneo, fontanelas, vientre, piel, órganos sexuales, ojos, orejas, nariz...).

Tu bebé recién nacido ya tiene sus sentidos prácticamente desarrollados, aunque todavía faltan unos meses para que lo hagan completamente. ¡Los ruidos fuertes le asustan! Tu bebé prefiere escuchar tu voz, le reconforta. Un recurso útil para tranquilizarlo será mecerlo contra tu pecho. Sentirse abrazado, además, le proporcionará una experiencia agradable y le ayudará a desarrollar, desde las primera horas, una autoestima positiva, fundamental para su desarrollo emocional.

El recién nacido también distingue la luz de la oscuridad. Aunque todavía ve borroso, prefiere ver tu rostro o el de papá. Todavía no os mira a los ojos, pero se fija en los bordes de vuestra cara (barbilla y orejas). Los bebés recién nacidos también os reconocen por el olor. Para vuestro bebé no hay duda: ¡vosotros sois sus padres!

Para relacionarse con su entorno, el bebé recién nacido utiliza los reflejos, que son movimientos, respuestas innatas e involuntarias, que poco a poco irán desapareciendo. Haz una prueba: ofrécele un dedo de tu mano y el bebé tenderá a agarrarlo con fuerza o toca suavemente un extremo de su boca y el bebé girará la cabeza en busca de tu pecho. Uno y otro respectivamente se conocen como el reflejo de prensión palmar y el reflejo de búsqueda. Pero hay otros muchos más. ¡Aquí te ayudamos a identificarlos! También os ofrecemos consejos prácticos sobre sus primeros cuidados en casa: cómo debe ser su higiene, a qué temperatura bañarlo, qué indica su llanto...