Bebé: todo sobre el recién nacido

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes para una madre, y para un padre. Después del embarazo y el parto, la pareja y el recién nacido tienen que adaptarse a un nuevo entorno.

Los bebés recién nacidos tienen que adaptarse a los cambios fuera del útero… Nada más nacer, los padres escuchamos la vitalidad de su primer llanto. ¡Por fin vemos su carita!

¿Qué son los reflejos del recién nacido?

Algunos reflejos del recién nacido se producen por primera vez en el útero de la

Los reflejos de los bebés recién nacidos son movimientos automáticos e involuntarios.

¿Por qué lloran los bebés de 1 mes?

Por qué llora el bebé de 1 un mes, causas del llanto de los bebés

Hasta que nos acostumbramos a los diferentes tipos de llanto de nuestro hijo, muchos padres no entienden por qué llora su bebé.

3

¿Por qué tosen y estornudan los bebés de 1 mes?

Tos y estornudos del bebé recién nacido

La tos o estornudos del recién nacido raramente indican que el bebé haya enfermado, pues durante los primeros meses es poco frecuente.

¿Qué nombres prefieren los españoles para llamar a su bebé?

Listado de nombres de bebés preferidos por los españoles

El gusto de los españoles ha cambiado en los últimos años. Esto se refleja en los nombres que los padres dan a sus hijos.

6

Causas por las que un bebé nace con bajo peso

¿Por qué algunos bebés nacen con bajo peso?

Las causas de que un bebé nazca con bajo peso coinciden en buena parte con las de que un bebé nazca prematuramente.

7
Ritmo cardiaco y respiración de los bebés recien nacidos

El ritmo cardíaco del recién nacido es mucho más rápido que el de los adultos

Los bebés respiran más deprisa que los adultos y por la nariz. Su corazón suele latir a 110-130 latidos por minuto.

0

Enseñar a dormir al bebé recien nacido

¿Se puede educar el sueño de los bebés durante el primer año?

Ayuda a tu bebé a dormir mejor con nuestros prácticos consejos sobre los hábitos y la higiene del sueño del bebé.

2

Calendario de vacunación de Extremadura

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Extremadura tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

Las heces y cacas del bebé

¿Cómo son las heces del bebé?

El aspecto y consistencia de las heces, durante el primer año, varía según el tipo de alimentación y la edad del bebé.


Dermatitis seborreica y costra láctea

¿Qué es la costra láctea?

Los bebés de tez clara suelen tenerlo más que los de piel morena.

7
Cólico del Lactante y Osteopatía

La osteopatía podría ayudar a calmar el cólico del lactante

Según los osteópatas parece que sus tratamientos dan resultado.

2

Calendario de vacunación de Ceuta

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Ceuta tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

¿Cuáles son los signos de alerta de alteraciones del desarrollo?

Debemos conocer ciertos comportamientos del bebé en función de su edad que podrían estar indicando que existe una alteración del desarrollo.


IGráficas de crecimiento infantil

¿Sabes cómo interpretar la curva de crecimiento de tu hijo?

A la hora de interpretar la curva que nos presentan las tablas de crecimiento infantil, hay que observar, ante todo, la tendencia general de la misma.

1

Tratamientos de las malformaciones congénitas

El tratamiento de las malformaciones congénitas depende del tipo de alteración y de la gravedad de la misma.

4

Las mochilas portabebés son una alternativa al cochecito de paseo

¿Cómo elegir una mochila portabebé adecuada?

Existen diversos tipos de mochilas portabebés. Antes de elegir una de ellas, debes saber qué características son las más adecuadas.

0

Con la práctica los padres aprendemos a distinguir cuando el bebé llora porque tiene hambre, sueño o se siente molesto. También sabemos si nuestro hijo es un bebé fácil, un bebé difícil o un bebé apático.

El cambio del pañal, el aseo diario, el sueño del bebé y su alimentación son las primeras formas de cuidado físico. Al principio estos cuidados pueden resultar agotadores para los padres. Sin embargo, este cansancio se disipa, por lo general, cuando cogemos al bebé en brazos, le hablamos, le acariciamos y percibimos su primera sonrisa, aunque ésta todavía no sea una respuesta social, es un indicador de que nuestro bebé madura correctamente.

Además de su sonrisa, el contacto estrecho entre padres e hijos favorece la relación de apego. No hay que olvidar que este vínculo natural facilita la crianza de los bebés. Si los padres no tienen apego por la propia cría, si no sienten ternura hacia ella, difícilmente soportarán las noches en vela, las enfermedades, los cólicos del lactante y las rabietas de nuestros hijos.

Los cambios que experimenta el bebé en su desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, psicológico y social son realmente espectaculares durante su primer año de vida. De ser un recién nacido desvalido, pasa a convertirse en un niño cada vez más autónomo que anda, juega y se relaciona con los demás.

Poco tiempo después de nacer llega el momento de las curas. Primero su ombligo, luego con una gasa suave la matrona retira el vérnix caseosa, una fina capa de grasa que recubre su piel para ayudarle a regular su temperatura corporal en las primeras horas. El neonatólogo realizará su historial clínico y examinará su estado general (cuello, cráneo, fontanelas, vientre, piel, órganos sexuales, ojos, orejas, nariz...).

Tu bebé recién nacido ya tiene sus sentidos prácticamente desarrollados, aunque todavía faltan unos meses para que lo hagan completamente. ¡Los ruidos fuertes le asustan! Tu bebé prefiere escuchar tu voz, le reconforta. Un recurso útil para tranquilizarlo será mecerlo contra tu pecho. Sentirse abrazado, además, le proporcionará una experiencia agradable y le ayudará a desarrollar, desde las primera horas, una autoestima positiva, fundamental para su desarrollo emocional.

El recién nacido también distingue la luz de la oscuridad. Aunque todavía ve borroso, prefiere ver tu rostro o el de papá. Todavía no os mira a los ojos, pero se fija en los bordes de vuestra cara (barbilla y orejas). Los bebés recién nacidos también os reconocen por el olor. Para vuestro bebé no hay duda: ¡vosotros sois sus padres!

Para relacionarse con su entorno, el bebé recién nacido utiliza los reflejos, que son movimientos, respuestas innatas e involuntarias, que poco a poco irán desapareciendo. Haz una prueba: ofrécele un dedo de tu mano y el bebé tenderá a agarrarlo con fuerza o toca suavemente un extremo de su boca y el bebé girará la cabeza en busca de tu pecho. Uno y otro respectivamente se conocen como el reflejo de prensión palmar y el reflejo de búsqueda. Pero hay otros muchos más. ¡Aquí te ayudamos a identificarlos! También os ofrecemos consejos prácticos sobre sus primeros cuidados en casa: cómo debe ser su higiene, a qué temperatura bañarlo, qué indica su llanto...