Bebé: la alimentación en los 8, 9, 10, 11 y 12 meses

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes para una madre, y para un padre. Después del embarazo y el parto, la pareja y el recién nacido tienen que adaptarse a un nuevo entorno.

A partir de los 8 meses el bebé va adquiriendo cierta sensación de independencia y sus movimientos son más firmes. En el noveno mes el bebé tiende objetos a sus padres.

Una correcta alimentación en el embarazo es esencial para el desarrollo del feto. La madre da el pecho o el biberón al bebé. Más tarde introduce al niño en la alimentación sólida.

Pescado con puré de verduras para bebés a partir de 8 meses

El pescado es rico en vitamina A, D y E

Receta de pescado con gran aporte de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales para su crecimiento y desarrollo.

0

¿Cómo debe comer el bebé?

Alimentación de los bebés como deben comer sólidos alimentación infantil destete

Es importante enseñarle al bebé unos buenos hábitos de alimentación desde pequeño para promover una buena forma de comer cuando sea más mayor.


Mitos sobre alimentación

Alimentación de los bebés mitos sobre su alimentación

En la cultura popular existen muchos mitos sobre la alimentación del bebé. Los padres debemos saber distinguirlos de la realidad para poder dar a nuestros hijos una alimentación adecuada.

0

¿Cómo son las heces del bebé?

Las heces y cacas del bebé

El aspecto y consistencia de las heces, durante el primer año, varía según el tipo de alimentación y la edad del bebé.


Bebidas para niños

Bebidas para conseguir una buena hidratación de bebés y niños

El agua es la bebida más adecuada para los niños. También se recomiendan los zumos naturales de frutas para hidratar adecuadamente a tu hijo.

4
Dieta de bebés introduccion alimentos sólidos

¿Cuándo introducir los alimentos sólidos en la dieta del bebé?

La introducción de alimentos sólidos es un proceso gradual. A algunos bebés les cuesta aceptar nuevos sabores y texturas.


Alimentación de los bebés heces lactancia materna

Iniciación a los alimentos sólidos y deposiciones

Los padres deben conocer las características de las heces del bebé en función de si toma alimentos sólidos o no para saber detectar si éstas son normales o pueden estar indicando alguna alteración.

2
Cereales en la alimentación de los niños

¿Cómo incorporamos los cereales en la alimentación de los bebés y niños?

Los bebés pueden tomar cereales de muchas formas. En papilla, mezclados con leche, agua o caldo, así como en pan, galletas y bizcochos son algunas de ellas.

0

Reflujo gastroesofágico en los bebés y niños

Reflujo gastroesofágico en bebés

El reflujo gastroesofágico en bebés es un malestar de diversa importancia en cada caso pero que, si es intenso, debe consultarse al pediatra para buscarle un remedio.

2
Cómo es el bebé cuando mama, caracter del bebé cuando toma el pecho

¿Cómo es tu bebé a la hora de tomar el pecho?

La actitud del bebé cuando toma el pecho define cómo es en lo relativo a la alimentación. La madre se irá adaptando a esta actitud para facilitar la lactancia.

3

Intolerancia a la lactosa en los bebés y niños lactancia

La intolerancia a la lactosa en los bebés y niños

La intolerancia a la lactosa en los bebés y en los niños suele abordarse utilizando leche sin lactosa y las complicaciones asociadas a ella suelen ser excepcionales.

¿Son adecuadas las vísceras en la dieta infantil?

Las vísceras aportan proteinas, hierro y vitaminas a la dieta del bebé y se mastican con facilidad.

0

¿Cuándo se desaconseja dar el pecho?

Aunque la lactancia materna es la forma de alimentar al bebé generalmente recomendada, existen casos especiales en los que se desaconseja dar el pecho.

1
Muchas madres dan el pecho por la noche

Amamantar de noche para mantener la lactancia

Dar de mamar al bebé durante la noche contribuye al mantenimiento de la lactancia materna cuando termina el permiso de maternidad.

1

Claves para saber si están bien alimentados los bebés

¿Está tu bebé bien alimentado?

Un signo externo de que el bebé recibe suficiente alimento es comprobar que aumenta de peso regularmente.

7
Las regurgitaciones de los bebés y los lactantes

Las regurgitaciones del bebé

Durante el primer año de vida, el bebé puede tener regurgitaciones. Éstas pueden evitarse o aminorarse teniendo en cuenta algunos aspectos de la forma en que se le da de comer.

2

Papilla de frutas para bebés a partir de 5 meses

Recetas para el primer año del bebé: papilla de frutas

Puedes darle a tu bebé papilla de frutas con cereales sin gluten a partir del quinto mes.

0
Lactancia materna prolongada bebés y niños leche materna

Lactancia prolongada...¿hasta cuándo?

Antiguamente se solía dar el pecho a los niños pequeños hasta la llegada de un nuevo hermanito. La duración de la lactancia materna es una decisión de la madre.

7

Con la práctica los padres aprendemos a distinguir cuando el bebé llora porque tiene hambre, sueño o se siente molesto. También sabemos si nuestro hijo es un bebé fácil, un bebé difícil o un bebé apático.

El cambio del pañal, el aseo diario, el sueño del bebé y su alimentación son las primeras formas de cuidado físico. Al principio estos cuidados pueden resultar agotadores para los padres. Sin embargo, este cansancio se disipa, por lo general, cuando cogemos al bebé en brazos, le hablamos, le acariciamos y percibimos su primera sonrisa, aunque ésta todavía no sea una respuesta social, es un indicador de que nuestro bebé madura correctamente.

Además de su sonrisa, el contacto estrecho entre padres e hijos favorece la relación de apego. No hay que olvidar que este vínculo natural facilita la crianza de los bebés. Si los padres no tienen apego por la propia cría, si no sienten ternura hacia ella, difícilmente soportarán las noches en vela, las enfermedades, los cólicos del lactante y las rabietas de nuestros hijos.

Los cambios que experimenta el bebé en su desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, psicológico y social son realmente espectaculares durante su primer año de vida. De ser un recién nacido desvalido, pasa a convertirse en un niño cada vez más autónomo que anda, juega y se relaciona con los demás.

A partir de los 8 meses el niño va adquiriendo cierta sensación de independencia y sus movimientos son más firmes. Es el momento de instalar las medidas de seguridad oportunas en la vivienda, ya que el bebé gateará con rapidez en este periodo y probablemente dé sus primeros pasos.

El bebé aprende a dominar su cuerpo y a expresar emociones, comienza a sentir una especie de ansiedad ante los extraños o ante el abandono de la madre. Comenzará a querer coger todo aquello que esté a su alcance y a jugar con todo lo que conozca.

Al final de este periodo, hacia los 12 meses de vida de los bebés, sus sentidos estarán tan desarrollados como los de un adulto. Las diferencias entre niños de la misma edad son enormes. Cada bebé establece su desarrollo propio.

¿Pecho o biberón? La decisión de alimentar al bebé mediante lactancia materna o lactancia artificial la tienes tú. Los expertos, si bien es cierto, recomiendan alimentar al bebé con leche materna al menos hasta los seis meses.

La razón principal es que la leche materna contiene propiedades inmunológicas, posee todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de tu bebé, no produce alergias alimentarias y ayuda a prevenir enfermedades. El biberón, por su parte, puede favorecer la aparición de cólicos del lactante. Pero debes saber que ¡las leches de inicio y de continuación también cubren todas las necesidades energéticas de tu bebé!

Algunas madres descartan la posibilidad de alimentar al bebé mediante lactancia materna porque pueden aparecer problemas como la mastitis o las grietas en el pezón. ¡Ten paciencia! Estos problemas desaparecen cuando la lactancia está bien establecida. Poco a poco nuestro bebé irá creciendo y haciéndose mayor por lo que necesitará alimentarse con otros alimentos: los sólidos. ¡Ha llegado la hora de enseñar a nuestro hijo a comer como un adulto! Pero, poco a poco, ya que se trata de un proceso gradual.

La alimentación es fundamental para el crecimiento de nuestros hijos y también para la prevención de ciertas enfermedades en la edad adulta. El aumento preocupante de peso en los niños se ha convertido en un lastre de las sociedades occidentales y de los países más desarrollados. Para prevenir la obesidad infantil es importante establecer unos correctos hábitos alimentarios desde el inicio y practicar algo de deporte o ejercicio físico. ¡Enséñale a comer de forma saludable!