El desarrollo de los bebés de 8, 9, 10, 11, 12 meses. Consejos sobre alimentación, sueño, juegos, desarrollo psicomotor.

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes para una madre, y para un padre. Después del embarazo y el parto, la pareja y el recién nacido tienen que adaptarse a un nuevo entorno.

A partir de los 8 meses el bebé va adquiriendo cierta sensación de independencia y sus movimientos son más firmes. En el noveno mes el bebé tiende objetos a sus padres.

¿Cómo beneficia el colecho a la lactancia materna?

La lactancia materna está vinculada al colecho

El colecho facilita la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna por varios motivos. Descubre cuáles son leyendo este artículo.

0

¿Cómo debe comer el bebé?

Alimentación de los bebés como deben comer sólidos alimentación infantil destete

Es importante enseñarle al bebé unos buenos hábitos de alimentación desde pequeño para promover una buena forma de comer cuando sea más mayor.


¿Cómo son las heces del bebé?

Las heces y cacas del bebé

El aspecto y consistencia de las heces, durante el primer año, varía según el tipo de alimentación y la edad del bebé.

Canciones para bebés: Cinco lobitos

La canción "Cinco lobitos" es típica para jugar con bebés

Cuando el bebé está muy atento a tus manos, la aprende con rapidez.

0

Lateralidad de los niños, zurdos y diestros

Cómo ayudar al niño a definir su preferencia lateral

Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a definir su lateralidad casi desde que nacen, estimulando los movimientos de ambos lados del cuerpo.

0
Prevenir la insolación en bebés y niños, riesgos solares

La insolación es el mayor riesgo del sol para bebés y niños

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para saber cómo proteger a tu hijo de una insolación.

0

La leche humana podría usarse como bioterapia

Microbiología de la leche materna y sistema inmunitario

Las bacterias presentes en la leche materna proporcionan numerosos beneficios para el sistema inmunológico del bebé.

0
Colorterapia los colores de la habitación de los bebés

¿Cómo influyen los colores de la habitación del bebé en su sueño?

El color azul es muy recomendable, pues es tranquilizador. Sin embargo, el rojo se considera un color excesivamente estimulante para los bebés.

0

El huevo en la dieta infantil

El huevo es un alimento adecuado para los niños por su textura fácilmente manejable y su alto valor nutricional.

0
Masaje infantil

¿Por qué son importantes los masajes para bebés?

Dar masajes a los bebés es un hábito enormemente beneficioso.

0

Calendario de vacunación de Murcia

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Murcia tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0
Juegos y canciones para bebés

Los bebés disfrutan mucho con los juegos de falda

A los bebés les encantan los juegos de falda por el ritmo y la música. Estos juegos refuerzan el vínculo entre los padres y el bebé.


Chucherías y golosinas en la dieta de los niños

Las chucherías ¿cuándo pueden darse a los niños?

Las chucherías son productos comestibles que deben evitarse en la dieta infantil, tanto por causas nutricionales como psicológicas.

0
IGráficas de crecimiento infantil

¿Sabes cómo interpretar la curva de crecimiento de tu hijo?

A la hora de interpretar la curva que nos presentan las tablas de crecimiento infantil, hay que observar, ante todo, la tendencia general de la misma.

1

Dormitorio de los bebés cuna o cama de los padres dormir al bebé

¿Deben dormir los bebés y niños en la cama con sus padres?

Algunos padres defienden la postura de dormir en habitaciones separadas y otros, en cambio, son partidarios del colecho. ¿Y tú?

0
Vacunación de bebés y niños

Calendario de vacunación infantil 2011

Cada año, la Asociación Española de Pediatría (AEP) establece un nuevo calendario con nuevas recomendaciones establecidas por diferentes profesionales de la medicina.

3

Desarrollo psicomotor de los bebes de 9 meses

Desarrollo psicomotor de los bebés de 9 meses

A los nueve meses de edad, los bebés comienzan a gatear. Esta capacidad de desplazamiento les posibilita explorar mucho más y les dota de más autonomía.

Enfermedades más comunes en bebés y niños

¿Qué enfermedades suelen tener los bebés y los niños pequeños?

Es muy útil que los padres conozcamos las enfermedades más frecuentes de los bebés y niños pequeños y sus manifestaciones para poder detectarlas adecuadamente y saber cómo actuar si aparecen.

3

Con la práctica los padres aprendemos a distinguir cuando el bebé llora porque tiene hambre, sueño o se siente molesto. También sabemos si nuestro hijo es un bebé fácil, un bebé difícil o un bebé apático.

El cambio del pañal, el aseo diario, el sueño del bebé y su alimentación son las primeras formas de cuidado físico. Al principio estos cuidados pueden resultar agotadores para los padres. Sin embargo, este cansancio se disipa, por lo general, cuando cogemos al bebé en brazos, le hablamos, le acariciamos y percibimos su primera sonrisa, aunque ésta todavía no sea una respuesta social, es un indicador de que nuestro bebé madura correctamente.

Además de su sonrisa, el contacto estrecho entre padres e hijos favorece la relación de apego. No hay que olvidar que este vínculo natural facilita la crianza de los bebés. Si los padres no tienen apego por la propia cría, si no sienten ternura hacia ella, difícilmente soportarán las noches en vela, las enfermedades, los cólicos del lactante y las rabietas de nuestros hijos.

Los cambios que experimenta el bebé en su desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, psicológico y social son realmente espectaculares durante su primer año de vida. De ser un recién nacido desvalido, pasa a convertirse en un niño cada vez más autónomo que anda, juega y se relaciona con los demás.

A partir de los 8 meses el niño va adquiriendo cierta sensación de independencia y sus movimientos son más firmes. Es el momento de instalar las medidas de seguridad oportunas en la vivienda, ya que el bebé gateará con rapidez en este periodo y probablemente dé sus primeros pasos.

El bebé aprende a dominar su cuerpo y a expresar emociones, comienza a sentir una especie de ansiedad ante los extraños o ante el abandono de la madre. Comenzará a querer coger todo aquello que esté a su alcance y a jugar con todo lo que conozca.

Al final de este periodo, hacia los 12 meses de vida de los bebés, sus sentidos estarán tan desarrollados como los de un adulto. Las diferencias entre niños de la misma edad son enormes. Cada bebé establece su desarrollo propio.