El desarrollo de los bebés de 8, 9, 10, 11, 12 meses. Consejos sobre alimentación, sueño, juegos, desarrollo psicomotor.

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes para una madre, y para un padre. Después del embarazo y el parto, la pareja y el recién nacido tienen que adaptarse a un nuevo entorno.

A partir de los 8 meses el bebé va adquiriendo cierta sensación de independencia y sus movimientos son más firmes. En el noveno mes el bebé tiende objetos a sus padres.

Los bebés disfrutan mucho con los juegos de falda

Juegos y canciones para bebés

A los bebés les encantan los juegos de falda por el ritmo y la música. Estos juegos refuerzan el vínculo entre los padres y el bebé.

La otitis en bebés y niños

La otitis es una enfermedad frecuente en la infancia

La otitis es una enfermedad dolorosa, muy molesta para los bebés y los niños. Suele tratarse con calor y analgésicos. Su complicación más común es la perforación del tímpano.

6

Hitos del desarrollo del bebé entre el octavo mes y el año de vida

Desarrollo psicomotor del bebés hasta 1 año

Descubre los avances que irá haciendo tu bebé, mes a mes.

2

Beneficios del yoga para bebés

El yoga es una actividad recomendable para bebés

Conoce cómo es una sesión de yoga con bebés y los beneficios que esta práctica aporta tanto al bebé como a los padres.

1

Alteraciones del desarrollo en los bebés

Alteraciones del desarrollo en los bebés y niños

Es fundamental detectar pronto las alteraciones del desarrollo infantiles para comenzar a tratarlas cuanto antes y, así, conseguir los mejores resultados posibles.

3
Desarrollo psicomotor de los bebés de 8 meses

Desarrollo psicomotor de los bebés de 8 meses

Los bebés de ocho meses están aprendiendo a colocarse en la postura de gateo. Esta postura es esencial para, más adelante, poder gatear.


Frutas, alimentación infantil bebés y niños

Los niños deben acostumbrarse a comer fruta

La fruta es un alimento esencial para una dieta completa y equilibrada. Debemos acostumbrar a nuestros hijos a que coman fruta.

0
La invaginación intestinal enfermedades en bebés recién nacidos y niños

¿Cómo reconocer los síntomas de la invaginación intestinal?

Es importante conocer los síntomas de la invaginación intestinal de los bebés porque, si aparecen, hay que acudir de inmediato al Servicio de Urgencias.

0

Estreñimiento de los bebés y los niños. Fibra y alimentación recomendada

¿Por qué se produce el estreñimiento en bebés y niños?

Para prevenir el estreñimiento en bebés y en niños, las cantidades de fibra en su dieta deben ser las adecuadas.

Lactancia materna y desarrollo cerebral del bebé

La lactancia materna favorece el desarrollo cerebral del bebé

Estas son las sorprendentes conclusiones de un reciente estudio científico.

0

El calendario de vacunación de Melilla

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Melilla tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0
Infecciones urinarias en bebés, niños y recién nacidos

La infección urinaria en los bebés

La infección de orina en los bebés es difícil de diagnosticar, pero hay síntomas que nos pueden hacer sospechar que nuestro bebé la padece.


Limpiar la piel del culito del bebé

¿Cómo prevenir la dermatitis del culito del bebé?

Para prevenir la dermatitis del pañal hay que llevar una higiene adecuada del culito del bebé.

0
el pescado y el marisco en la alimentación infantil de los niños

El pescado y el marisco en la dieta del bebé y el niño

El pescado es muy nutritivo, por lo que es un componente fundamental de la dieta infantil.

0

Claves para saber si están bien alimentados los bebés

¿Está tu bebé bien alimentado?

Un signo externo de que el bebé recibe suficiente alimento es comprobar que aumenta de peso regularmente.

7
Caries del biberón y chupete en los bebés y niños

La caries del biberón en los bebés

La caries del biberón es una enfermedad típica de los bebés que debe evitarse y, en caso de producirse, necesita tratamiento.

0

Calendario de vacunación de Castilla y León

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Castilla y León tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

La fimosis en bebés y niños

Es habitual que el bebé recién nacido presente fimosis. A esta edad, es normal que el prepucio esté cerrado y no se pueda retirar.


Con la práctica los padres aprendemos a distinguir cuando el bebé llora porque tiene hambre, sueño o se siente molesto. También sabemos si nuestro hijo es un bebé fácil, un bebé difícil o un bebé apático.

El cambio del pañal, el aseo diario, el sueño del bebé y su alimentación son las primeras formas de cuidado físico. Al principio estos cuidados pueden resultar agotadores para los padres. Sin embargo, este cansancio se disipa, por lo general, cuando cogemos al bebé en brazos, le hablamos, le acariciamos y percibimos su primera sonrisa, aunque ésta todavía no sea una respuesta social, es un indicador de que nuestro bebé madura correctamente.

Además de su sonrisa, el contacto estrecho entre padres e hijos favorece la relación de apego. No hay que olvidar que este vínculo natural facilita la crianza de los bebés. Si los padres no tienen apego por la propia cría, si no sienten ternura hacia ella, difícilmente soportarán las noches en vela, las enfermedades, los cólicos del lactante y las rabietas de nuestros hijos.

Los cambios que experimenta el bebé en su desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, psicológico y social son realmente espectaculares durante su primer año de vida. De ser un recién nacido desvalido, pasa a convertirse en un niño cada vez más autónomo que anda, juega y se relaciona con los demás.

A partir de los 8 meses el niño va adquiriendo cierta sensación de independencia y sus movimientos son más firmes. Es el momento de instalar las medidas de seguridad oportunas en la vivienda, ya que el bebé gateará con rapidez en este periodo y probablemente dé sus primeros pasos.

El bebé aprende a dominar su cuerpo y a expresar emociones, comienza a sentir una especie de ansiedad ante los extraños o ante el abandono de la madre. Comenzará a querer coger todo aquello que esté a su alcance y a jugar con todo lo que conozca.

Al final de este periodo, hacia los 12 meses de vida de los bebés, sus sentidos estarán tan desarrollados como los de un adulto. Las diferencias entre niños de la misma edad son enormes. Cada bebé establece su desarrollo propio.