Bebés de 4, 5, 6 y 7 meses. Alimentación y juegos para el bebé de 4 a 7 meses

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes para una madre, y para un padre. Después del embarazo y el parto, la pareja y el recién nacido tienen que adaptarse a un nuevo entorno.

Entre los 4 y 7 meses el bebé madura a un ritmo vertiginoso. En el cuarto mes sonríe ante un espejo pero todavía no se reconoce y en el séptimo mes se altera si lo dejan solo.

El colecho aumenta hasta 5 veces el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita

Colecho

Esto es al menos lo que señala un estudio publicado en British Medical Journal (BMJ). ¡Consúltalo aquí!

0

Juguetes para regalar a bebés de 6 a 12 meses

Regalos para bebés de seis 6 a doce 12 meses

Algunos regalos para los bebés de 6 a 12 meses son juguetes como pelotas, cochecitos, colgantes de tela o muñecos de trapo.

3

Canciones para bebés: Cinco lobitos

La canción "Cinco lobitos" es típica para jugar con bebés

Cuando el bebé está muy atento a tus manos, la aprende con rapidez.

0

El paso a la alimentación sólida

Alimentación del bebé cuatro a siete meses lactancia materna o alimentos sólidos

El sexto mes es un buen momento para acostumbrar al bebé a comer adecuadamente.


Introducción a la alimentación complementaria

Cómo saber si tu bebé está preparado para iniciar la alimentación complementaria

Existen unos signos de desarrollo del bebé que indican que ya está preparado para comenzar la alimentación complementaria.

0

Casos en los que se contraindican las vacunas

La administración de vacunas a los niños puede estar contraindicada en situaciones excepcionales, que hacen que éstas deban ponerse en otro momento más adecuado.

2

Desarrollo psicomotor bebés de 5 meses

Desarrollo psicomotor de los bebés de 5 meses

El desarrollo psicomotor de los bebés de 5 meses se caracteriza por los inicios del desplazamiento reptando y porque los movimientos son cada vez más coordinados.

Los bebés sudan cuando mamán o toman biberón

¿Tu bebé suda cuando mama o toma el biberón?

Es habitual que el bebé lactante sude mientras está mamando o tomando el biberón.


Papilla de frutas para bebés a partir de 5 meses

Recetas para el primer año del bebé: papilla de frutas

Puedes darle a tu bebé papilla de frutas con cereales sin gluten a partir del quinto mes.

0
Destete

El destete, ¿el fin de la lactancia?

El destete es un proceso lento y gradual que termina con el abandono total de la lactancia.

0

Cuando aprenden los bebés a ponerse de pie: desarrollo psicomotor

Bebés de 4 a 7 meses: ¿cuándo aprende a ponerse de pie el bebé?

A los 6-7 meses el bebé trata de mantenerse en pie y disfruta ejercitando esa postura mientras un adulto le sujeta.

Muchas madres dan el pecho por la noche

Amamantar de noche para mantener la lactancia

Dar de mamar al bebé durante la noche contribuye al mantenimiento de la lactancia materna cuando termina el permiso de maternidad.

1

Adaptación del niño a la guardería

¿Cómo afrontar los primeros días de guardería?

La adaptación del bebé o niño a la guardería debe ser un proceso gradual. Se aconseja llevar al niño solo unas horas los primeros días hasta que se acostumbre a la nueva situación.

2
El colchón de la cama debe ser rígido para practicar el colecho

Recomendaciones para practicar el colecho. ¿Cuándo se desaconseja?

Para que el bebé pueda compartir la cama de sus padres sin ningún riesgo de accidente deben seguirse ciertas normas de seguridad.

0

¿Son adecuadas las vísceras en la dieta infantil?

Las vísceras aportan proteinas, hierro y vitaminas a la dieta del bebé y se mastican con facilidad.

0

Calendario de vacunación de Cataluña

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Cataluña tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

El colecho favorece la lactancia materna

¿Conoces los beneficios que aporta el colecho a los bebés?

Los bebés que duermen junto a sus padres descansan mejor y tienen mayor bienestar durante la noche. Además, el colecho tiene efectos positivos sobre diversos aspectos psicológicos de los niños.

0
Las llagas en la boca son molestas

Las llagas en la boca del bebé o niño

Las llagas aparecen con frecuencia en la boca del bebé o niño. Suelen ser muy molestas y dificultan la alimentación de los niños por el dolor que producen.


Con la práctica los padres aprendemos a distinguir cuando el bebé llora porque tiene hambre, sueño o se siente molesto. También sabemos si nuestro hijo es un bebé fácil, un bebé difícil o un bebé apático.

El cambio del pañal, el aseo diario, el sueño del bebé y su alimentación son las primeras formas de cuidado físico. Al principio estos cuidados pueden resultar agotadores para los padres. Sin embargo, este cansancio se disipa, por lo general, cuando cogemos al bebé en brazos, le hablamos, le acariciamos y percibimos su primera sonrisa, aunque ésta todavía no sea una respuesta social, es un indicador de que nuestro bebé madura correctamente.

Además de su sonrisa, el contacto estrecho entre padres e hijos favorece la relación de apego. No hay que olvidar que este vínculo natural facilita la crianza de los bebés. Si los padres no tienen apego por la propia cría, si no sienten ternura hacia ella, difícilmente soportarán las noches en vela, las enfermedades, los cólicos del lactante y las rabietas de nuestros hijos.

Los cambios que experimenta el bebé en su desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, psicológico y social son realmente espectaculares durante su primer año de vida. De ser un recién nacido desvalido, pasa a convertirse en un niño cada vez más autónomo que anda, juega y se relaciona con los demás.

Los bebés de 4 a 7 mese llaman la atención por su expresividad: su rostro, el cuerpo y las manos se mueven con clara intención de comunicarse. Atentos siempre a la presencia de personas a su alrededor, les sonríen y llaman con gestos o ruiditos.

El bebé pasa largos ratos ensimismado con sus propias habilidades y descubrimientos: empezará a sentarse y a manipular objetos; en otros momentos se dedica a las "relaciones sociales". 

Existen diferencias entre unos bebés y otros en el peso, en la vivacidad, en el temperamento, en la velocidad a la que aprenden nuevas habilidades. Pero cada bebé tiene su ritmo. Lo importante es que al final logre todas las metas de maduración.

Además de los temas relacionados con su desarrollo, los aspectos que suelen interesar más a los padres están relacionados con su alimentación y sueño. Nuestra forma de alimentar al bebé empieza a cambiar con la introducción a la alimentación sólida y ahora duerme más horas.