Bebés de 4, 5, 6 y 7 meses. Alimentación y juegos para el bebé de 4 a 7 meses

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes para una madre, y para un padre. Después del embarazo y el parto, la pareja y el recién nacido tienen que adaptarse a un nuevo entorno.

Entre los 4 y 7 meses el bebé madura a un ritmo vertiginoso. En el cuarto mes sonríe ante un espejo pero todavía no se reconoce y en el séptimo mes se altera si lo dejan solo.

Canciones para bebés: Al paso... al trote... ¡al galope!

La canción "¡Al paso, al trote...!" es un clásico entre padres y niños

Los bebés más mayores anticipan con movimientos de su cuerpo el "galope", que suele ser su paso preferido.

0

Cómo evolucionan los movimientos de los bebés de 4 a 7 meses

Bebés de 4 a 7 meses: cómo evolucionan los movimientos y la postura del bebé

A partir del cuarto mes, la mayoría de los bebés ya mantiene la cabeza erguida.


Pescado con puré de verduras para bebés a partir de 8 meses

El pescado es rico en vitamina A, D y E

Receta de pescado con gran aporte de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales para su crecimiento y desarrollo.

0

Alimentación complementaria a demanda a partir de los 6 meses

¿Cómo iniciar la alimentación complementaria a demanda?

Para comenzar a ofrecer los alimentos complementarios a demanda al bebé han de tenerse en cuenta algunas recomendaciones.

0
Momentos críticos en el desarrollo de los bebés y niños comportamiento

Momentos críticos en el desarrollo de los bebés

Hay momentos críticos durante el crecimiento del bebé que suelen darse ante cambios abruptos de su desarrollo y que los padres debemos conocer para poder ayudarles a superarlos.

2

Proteger a los bebés y niños de las radiaciones solares, el sol y el calor

Consejos para proteger a los niños del sol y el calor

El sol produce muchos efectos positivos, pero los niños pequeños son más vulnerables frente a una insolación, un golpe de calor...

1
Cuando brotan los primeros dientes de leche en los bebés

Los primeros dientes o dientes "de leche"

Algunos niños no ven brotar sus primeros dientes hasta cerca de su primer cumpleaños.


Caries en los bebés y los niños dientes y salud dental

¿Cómo prevenir las caries a nuestros hijos?

Las caries dentales pueden prevenirse desde que el bebé nace.

3
Enfermedades más comunes en bebés y niños

¿Qué enfermedades suelen tener los bebés y los niños pequeños?

Es muy útil que los padres conozcamos las enfermedades más frecuentes de los bebés y niños pequeños y sus manifestaciones para poder detectarlas adecuadamente y saber cómo actuar si aparecen.

3

La autonomía del bebé es un proceso evolutivo

¿Sabías que la autonomía del bebé es un proceso evolutivo?

No puede forzarse, pero sí fomentarse. Debe respetarse el ritmo de desarrollo de cada niño y evitar que la autonomía del bebé se incremente cuando éste aún no está preparado.

0
La leche humana podría usarse como bioterapia

Microbiología de la leche materna y sistema inmunitario

Las bacterias presentes en la leche materna proporcionan numerosos beneficios para el sistema inmunológico del bebé.

0

La crema de puerros para bebés es sencilla de hacer

Crema de puerros para bebés a partir del quinto mes

No te llevará más de 20 minutos preparar esta receta a tu bebé, con la que le ayudarás a pasar de la lactancia a los alimentos sólidos.

1
El chupete proporciona seguridad al bebé o niño pequeño

¿Por qué el chupete tiene tanto éxito?

El chupete proporciona consuelo a los bebés en momentos de inseguridad y dolor. Pero, ¿por qué a los niños les tranquiliza usar chupete?

1

¿Cuándo se desaconseja dar el pecho?

Aunque la lactancia materna es la forma de alimentar al bebé generalmente recomendada, existen casos especiales en los que se desaconseja dar el pecho.

1
La otitis es una enfermedad frecuente en la infancia

La otitis en bebés y niños

La otitis es una enfermedad dolorosa, muy molesta para los bebés y los niños. Suele tratarse con calor y analgésicos. Su complicación más común es la perforación del tímpano.

6

Muchas madres dan el pecho por la noche

Amamantar de noche para mantener la lactancia

Dar de mamar al bebé durante la noche contribuye al mantenimiento de la lactancia materna cuando termina el permiso de maternidad.

1
Algunas familias practican el colecho

Colecho: ¿es bueno que el bebé duerma en la cama con sus padres?

El colecho es un tema controvertido, con muchos defensores y detractores.

0

Con la práctica los padres aprendemos a distinguir cuando el bebé llora porque tiene hambre, sueño o se siente molesto. También sabemos si nuestro hijo es un bebé fácil, un bebé difícil o un bebé apático.

El cambio del pañal, el aseo diario, el sueño del bebé y su alimentación son las primeras formas de cuidado físico. Al principio estos cuidados pueden resultar agotadores para los padres. Sin embargo, este cansancio se disipa, por lo general, cuando cogemos al bebé en brazos, le hablamos, le acariciamos y percibimos su primera sonrisa, aunque ésta todavía no sea una respuesta social, es un indicador de que nuestro bebé madura correctamente.

Además de su sonrisa, el contacto estrecho entre padres e hijos favorece la relación de apego. No hay que olvidar que este vínculo natural facilita la crianza de los bebés. Si los padres no tienen apego por la propia cría, si no sienten ternura hacia ella, difícilmente soportarán las noches en vela, las enfermedades, los cólicos del lactante y las rabietas de nuestros hijos.

Los cambios que experimenta el bebé en su desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, psicológico y social son realmente espectaculares durante su primer año de vida. De ser un recién nacido desvalido, pasa a convertirse en un niño cada vez más autónomo que anda, juega y se relaciona con los demás.

Los bebés de 4 a 7 mese llaman la atención por su expresividad: su rostro, el cuerpo y las manos se mueven con clara intención de comunicarse. Atentos siempre a la presencia de personas a su alrededor, les sonríen y llaman con gestos o ruiditos.

El bebé pasa largos ratos ensimismado con sus propias habilidades y descubrimientos: empezará a sentarse y a manipular objetos; en otros momentos se dedica a las "relaciones sociales". 

Existen diferencias entre unos bebés y otros en el peso, en la vivacidad, en el temperamento, en la velocidad a la que aprenden nuevas habilidades. Pero cada bebé tiene su ritmo. Lo importante es que al final logre todas las metas de maduración.

Además de los temas relacionados con su desarrollo, los aspectos que suelen interesar más a los padres están relacionados con su alimentación y sueño. Nuestra forma de alimentar al bebé empieza a cambiar con la introducción a la alimentación sólida y ahora duerme más horas.