El bebé de 3 meses. Cuidados y desarrollo del bebé de tres meses

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes para una madre, y para un padre. Después del embarazo y el parto, la pareja y el recién nacido tienen que adaptarse a un nuevo entorno.

El bebé de 3 meses es un encanto: sonríe, emite sonidos, llora menos. Los padres además conocen mejor a su hijo. ¡Este es el momento de empezar a jugar con tu bebé!

¿Cómo beneficia el colecho a la lactancia materna?

La lactancia materna está vinculada al colecho

El colecho facilita la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna por varios motivos. Descubre cuáles son leyendo este artículo.

0

El bache de los 3 meses

Crisis de los bebés de tres 3 meses, bache en el desarrollo de tu hijo

Los baches o períodos críticos son un indicio de maduración. Su origen está en un cambio en la estructura mental del bebé.


Volver al trabajo tras la baja maternal: ¿interrumpir la lactancia o no?

Lactancia materna y trabajo alimentación bebés baja por maternidad

El fin de la baja por maternidad no tiene que suponer la interrupción de la lactancia materna. Existen distintas opciones para poder seguir dándole el pecho al bebé.

0

Beneficios del yoga para bebés

El yoga es una actividad recomendable para bebés

Conoce cómo es una sesión de yoga con bebés y los beneficios que esta práctica aporta tanto al bebé como a los padres.

1

El colecho favorece la lactancia materna

¿Conoces los beneficios que aporta el colecho a los bebés?

Los bebés que duermen junto a sus padres descansan mejor y tienen mayor bienestar durante la noche. Además, el colecho tiene efectos positivos sobre diversos aspectos psicológicos de los niños.

0
Infecciones urinarias en bebés, niños y recién nacidos

La infección urinaria en los bebés

La infección de orina en los bebés es difícil de diagnosticar, pero hay síntomas que nos pueden hacer sospechar que nuestro bebé la padece.


Deshidratación de bebés y niños sintomas

¿Cómo reconocer que un niño se está deshidratando?

La deshidratación infantil produce síntomas en los bebés y en los niños que los padres debemos conocer. Así, podremos ponerle remedio cuanto antes.

Alimentación de los bebés mitos sobre su alimentación

Mitos sobre alimentación

En la cultura popular existen muchos mitos sobre la alimentación del bebé. Los padres debemos saber distinguirlos de la realidad para poder dar a nuestros hijos una alimentación adecuada.

0

Dermatitis seborreica y costra láctea

¿Qué es la costra láctea?

Los bebés de tez clara suelen tenerlo más que los de piel morena.

7

Cólicos del Lactante

¿Por qué padece cólicos el bebé lactante?

Los gases, la intolerancia a la leche de vaca, el temperamento del bebé... pueden estar detrás de los episodios de cólicos.

1
Cómo es el bebé cuando mama, caracter del bebé cuando toma el pecho

¿Cómo es tu bebé a la hora de tomar el pecho?

La actitud del bebé cuando toma el pecho define cómo es en lo relativo a la alimentación. La madre se irá adaptando a esta actitud para facilitar la lactancia.

3

Las regurgitaciones de los bebés y los lactantes

Las regurgitaciones del bebé

Durante el primer año de vida, el bebé puede tener regurgitaciones. Éstas pueden evitarse o aminorarse teniendo en cuenta algunos aspectos de la forma en que se le da de comer.

2

La importancia del screening metabólico en bebés y niños

Es importante detectar pronto la existencia de alteraciones metabólicas para evitar que produzcan daños irreversibles en los bebés o niños que las padecen.

0

Algunas familias practican el colecho

Colecho: ¿es bueno que el bebé duerma en la cama con sus padres?

El colecho es un tema controvertido, con muchos defensores y detractores.

0
Llanto del bebé

Falsas creencias sobre el llanto del bebé

Los bebés no lloran para manipular o molestar al adulto. Lloran porque están experimentando alguna necesidad no satisfecha y necesitan comunicarlo.

0

Por qué se produce la fiebre en bebés

¿Por qué tienen fiebre los bebés?

La fiebre, en la mayor parte de los casos, es una reacción corporal natural que no indica gravedad. Conoce la información más relevante sobre este proceso aquí.

0
Desarrollo del bebé de 3 tres meses

El idilio de los 3 meses

Los padres están muy orgullosos de cada sonrisa de su bebé de 3 meses, pues se encuentran inmersos en una especie de enamoramiento.


Con la práctica los padres aprendemos a distinguir cuando el bebé llora porque tiene hambre, sueño o se siente molesto. También sabemos si nuestro hijo es un bebé fácil, un bebé difícil o un bebé apático.

El cambio del pañal, el aseo diario, el sueño del bebé y su alimentación son las primeras formas de cuidado físico. Al principio estos cuidados pueden resultar agotadores para los padres. Sin embargo, este cansancio se disipa, por lo general, cuando cogemos al bebé en brazos, le hablamos, le acariciamos y percibimos su primera sonrisa, aunque ésta todavía no sea una respuesta social, es un indicador de que nuestro bebé madura correctamente.

Además de su sonrisa, el contacto estrecho entre padres e hijos favorece la relación de apego. No hay que olvidar que este vínculo natural facilita la crianza de los bebés. Si los padres no tienen apego por la propia cría, si no sienten ternura hacia ella, difícilmente soportarán las noches en vela, las enfermedades, los cólicos del lactante y las rabietas de nuestros hijos.

Los cambios que experimenta el bebé en su desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, psicológico y social son realmente espectaculares durante su primer año de vida. De ser un recién nacido desvalido, pasa a convertirse en un niño cada vez más autónomo que anda, juega y se relaciona con los demás.

El bebé de 3 meses empieza a dormir un poco más por la noche y por el día las siestas empiezan a ser más cortas. Tu hijo también permanece más tiempo tranquilo. Si está solo, se llevará las manos a la boca. Si le damos un objeto intentará agarrarlo y moverlo. Y si le hablamos, nos mira y nos responderá con un sonido.

Durante el tercer mes del bebé conviene instaurar algunas medidas de seguridad en la casa para evitar posibles accidentes. Si dejamos al bebé acostado boca abajo, logra girarse y consigue darse la vuelta. Aunque todavía queda tiempo para que tu hijo se desplace libremente, más vale proteger su cuna y nunca lo dejes solo en el dormitorio, baño o cocina.

Tu bebé, además, es un conquistador. Sonríe a todas las personas que se acercan a él. En esta etapa, se consolida la relación de apego entre los padres y el bebé. ¡No os olvidéis reforzarla a través del juego! Los juegos de falda como "los cinco lobitos" le encantan. Por cierto, también le gustan los juguetes que estimulen sus sentidos, aunque para tu bebé el mejor juguete sois vosotros, sus padres.