El bebé de 3 meses. Cuidados y desarrollo del bebé de tres meses

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes para una madre, y para un padre. Después del embarazo y el parto, la pareja y el recién nacido tienen que adaptarse a un nuevo entorno.

El bebé de 3 meses es un encanto: sonríe, emite sonidos, llora menos. Los padres además conocen mejor a su hijo. ¡Este es el momento de empezar a jugar con tu bebé!

Consejos para prevenir y quitar los gases al bebé lactante

Como quitar los gases del bebé

Después de cada toma conviene ayudar al bebé a expulsar el aire que traga para evitar que se sienta molesto.

7

¿Cuáles son los hitos del desarrollo en los bebés de 3 meses?

Desarrollo psicomotor del bebé de tres 3 meses, motricidad

A los tres meses de vida, la mayoría de los bebés balbucea de manera espontánea. Su llanto es más fácil de consolar y se muestran más expresivos.


A los tres meses el bebé saca la punta de la lengua sin dificultad

Frenillo sublingual en los bebés

No es necesario operar el frenillo si este no impide al bebé tocarse el paladar con la punta de la lengua.

9

Los vómitos en bebés y niños

Los vómitos de los bebés y niños enfermedades de la infancia

Los vómitos en el bebé pueden estar producidos por distintas causas. Cuando nuestro bebé vomita, debemos estar atentos a que, si éstos son repetidos, no le provoquen deshidratación.


Vídeo el sueño del bebé, fases del sueño, cómo duerme

Vídeo sueño del bebé, fases, sueño REM y sueño activo

¿Cómo duerme el bebé? En los bebés las fases de sueño profundo y las fases de sueño activo se alternan con más frecuencia que en los adultos.

4
Infusiones para el bebé recomendaciones

Infusiones para el bebé... ¿sí o no?

Algunos profesionales las recomiendan activamente y otros se limitan a consentirlas como un "mal menor".

8

La fimosis en bebés y niños

Es habitual que el bebé recién nacido presente fimosis. A esta edad, es normal que el prepucio esté cerrado y no se pueda retirar.

Rutina de los bebés de 3 tres meses la alimentación y el sueño

Horario y ritmo del bebé de 3 meses

El sueño nocturno suele ser un poco más largo y las siestas durante el día, más cortas.


La lactancia materna está vinculada al colecho

¿Cómo beneficia el colecho a la lactancia materna?

El colecho facilita la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna por varios motivos. Descubre cuáles son leyendo este artículo.

0

Calendario de vacunación de Murcia

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Murcia tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0

Decorar habitación infantil Feng Shui

Feng Shui en el cuarto del bebé: ¿cómo decorar su habitación?

Las palabras Feng Shui significan "viento" y "agua"y se refieren al movimiento del "chi", la energía que fluye por todo el universo.

1
Claves para saber si están bien alimentados los bebés

¿Está tu bebé bien alimentado?

Un signo externo de que el bebé recibe suficiente alimento es comprobar que aumenta de peso regularmente.

7

Viajar en tren con bebés y niños descuentos especiales

Ventajas de viajar en tren con bebés y niños

Viajar en tren con bebés y niños tiene múltiples ventajas. Una de ellas son los descuentos en el precio de los billetes.

0
Alimentación de los bebés a los tres 3 meses

La alimentación del bebé de tres meses

Hasta los cuatro o seis meses de edad no debemos introducir alimentos distintos de la leche en la dieta del bebé.


Cólicos del Lactante

¿Por qué padece cólicos el bebé lactante?

Los gases, la intolerancia a la leche de vaca, el temperamento del bebé... pueden estar detrás de los episodios de cólicos.

1
Regalos para bebés de cero 0 a seis 6 meses

Juguetes para regalar a bebés de 0 a 6 meses

Los juguetes más apropiados a esta edad son los que estimulan al bebé y le invitan a descubrir su cuerpo mediante el tacto, la vista y el oído.

0

Consejos para un baño relajante del bebé recién nacido

¿Por qué algunos bebés lloran durante el baño?

Algunos bebés se relajan en el baño, mientras que otros lloran cuando se les viste y desviste, y también dentro del agua.

0

¿Qué hacer si tu hijo tiene una hernia inguinal?

La hernia inguinal es una alteración que, generalmente, no tiene complicaciones, pero que debe operarse en algún momento de la vida del niño.


Con la práctica los padres aprendemos a distinguir cuando el bebé llora porque tiene hambre, sueño o se siente molesto. También sabemos si nuestro hijo es un bebé fácil, un bebé difícil o un bebé apático.

El cambio del pañal, el aseo diario, el sueño del bebé y su alimentación son las primeras formas de cuidado físico. Al principio estos cuidados pueden resultar agotadores para los padres. Sin embargo, este cansancio se disipa, por lo general, cuando cogemos al bebé en brazos, le hablamos, le acariciamos y percibimos su primera sonrisa, aunque ésta todavía no sea una respuesta social, es un indicador de que nuestro bebé madura correctamente.

Además de su sonrisa, el contacto estrecho entre padres e hijos favorece la relación de apego. No hay que olvidar que este vínculo natural facilita la crianza de los bebés. Si los padres no tienen apego por la propia cría, si no sienten ternura hacia ella, difícilmente soportarán las noches en vela, las enfermedades, los cólicos del lactante y las rabietas de nuestros hijos.

Los cambios que experimenta el bebé en su desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, psicológico y social son realmente espectaculares durante su primer año de vida. De ser un recién nacido desvalido, pasa a convertirse en un niño cada vez más autónomo que anda, juega y se relaciona con los demás.

El bebé de 3 meses empieza a dormir un poco más por la noche y por el día las siestas empiezan a ser más cortas. Tu hijo también permanece más tiempo tranquilo. Si está solo, se llevará las manos a la boca. Si le damos un objeto intentará agarrarlo y moverlo. Y si le hablamos, nos mira y nos responderá con un sonido.

Durante el tercer mes del bebé conviene instaurar algunas medidas de seguridad en la casa para evitar posibles accidentes. Si dejamos al bebé acostado boca abajo, logra girarse y consigue darse la vuelta. Aunque todavía queda tiempo para que tu hijo se desplace libremente, más vale proteger su cuna y nunca lo dejes solo en el dormitorio, baño o cocina.

Tu bebé, además, es un conquistador. Sonríe a todas las personas que se acercan a él. En esta etapa, se consolida la relación de apego entre los padres y el bebé. ¡No os olvidéis reforzarla a través del juego! Los juegos de falda como "los cinco lobitos" le encantan. Por cierto, también le gustan los juguetes que estimulen sus sentidos, aunque para tu bebé el mejor juguete sois vosotros, sus padres.