El bebé de 3 meses. Cuidados y desarrollo del bebé de tres meses

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes para una madre, y para un padre. Después del embarazo y el parto, la pareja y el recién nacido tienen que adaptarse a un nuevo entorno.

El bebé de 3 meses es un encanto: sonríe, emite sonidos, llora menos. Los padres además conocen mejor a su hijo. ¡Este es el momento de empezar a jugar con tu bebé!

Canciones para bebés: Cinco lobitos

La canción "Cinco lobitos" es típica para jugar con bebés

Cuando el bebé está muy atento a tus manos, la aprende con rapidez.

0

¿Cómo debe comer el bebé?

Alimentación de los bebés como deben comer sólidos alimentación infantil destete

Es importante enseñarle al bebé unos buenos hábitos de alimentación desde pequeño para promover una buena forma de comer cuando sea más mayor.


¿Cómo es el sueño del bebé de 3 meses?

Sueño del  bebé de tres 3 meses

Los bebés que toman el pecho tardan más en adaptarse al sueño de los mayores.

El sueño, fundamental para el desarrollo del bebé en su primer año

En los primeros meses el bebé duerme hasta 16 horas

Los bebés necesitan dormir muchas más horas que los adultos, ya que el sueño interviene, entre otros aspectos, en la maduración de su cerebro.

3

Es normal que los bebés chupen la mano

¿Es normal que el bebé se chupe las manos?

Para el bebé es agradable y placentero chupar cosas. La boca complementa el sentido del tacto.

Consejos para buscar guarderías y escuelas infantiles para tus hijos

Buscador de guarderías o escuelas infantiles en España

Encuentra la guardería o la escuela infantil más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo utilizando nuestro buscador de guarderías.

0

¿Qué es la adherencia de los labios menores en niñas o coalescencia?

La adherencia de los labios menores de la vagina o coalescencia es una alteración que suele resolverse espontaneamente pero, si no es así, puede tratarse.

6
Los bebés sudan cuando mamán o toman biberón

¿Tu bebé suda cuando mama o toma el biberón?

Es habitual que el bebé lactante sude mientras está mamando o tomando el biberón.


Lengua materna bebés

Los bebés pueden conocer una lengua sin escuchar su sonido

Se ha estudiado cómo perciben los bebés los idiomas. Este artículo es interesante porque aclara el aprendizaje de idiomas y cuestiones sobre bilingüismo.

0
Alimentación de los bebés mitos sobre su alimentación

Mitos sobre alimentación

En la cultura popular existen muchos mitos sobre la alimentación del bebé. Los padres debemos saber distinguirlos de la realidad para poder dar a nuestros hijos una alimentación adecuada.

0

Reflujo gastroesofágico en los bebés y niños

Reflujo gastroesofágico en bebés

El reflujo gastroesofágico en bebés es un malestar de diversa importancia en cada caso pero que, si es intenso, debe consultarse al pediatra para buscarle un remedio.

2

Calendario de vacunación de Valencia

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Valencia tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

2

Botiquín de emergencias para los niños

El botiquín de emergencias, un aliado para las salidas con niños

En las salidas con niños pueden ocurrir pequeños accidentes, que un botiquín de emergencias nos ayudará a solucionar.

0
El biberón a demanda

¿Puede darse el biberón a demanda?

El biberón, al igual que el pecho, puede y debe ofrecerse a demanda.

0

Masaje infantil

¿Por qué son importantes los masajes para bebés?

Dar masajes a los bebés es un hábito enormemente beneficioso.

0
Lactancia artificial de los bebés de tres 3 meses

Lactancia artificial

La lactancia artificial posee ventajas y desventajas que los padres deben conocer antes de decidirse por este tipo de alimentación o por la lactancia materna.


Diarrea en bebés y niños enfermedades infantiles por qué se producen

¿Necesitamos medicinas para tratar la diarrea en bebés y niños?

La mayoría de las diarreas evolucionan bien sin fármacos. La diarrea infantil no es una afección grave por sí sola, pero podría llegar a producir deshidratación.

Los fulares portabebés son muy prácticos

¿Conoces las ventajas de los fulares portabebés?

Los fulares son portabebés ergonómicos que tienen muchas ventajas frente a otros tipos de portabebés.

0

Con la práctica los padres aprendemos a distinguir cuando el bebé llora porque tiene hambre, sueño o se siente molesto. También sabemos si nuestro hijo es un bebé fácil, un bebé difícil o un bebé apático.

El cambio del pañal, el aseo diario, el sueño del bebé y su alimentación son las primeras formas de cuidado físico. Al principio estos cuidados pueden resultar agotadores para los padres. Sin embargo, este cansancio se disipa, por lo general, cuando cogemos al bebé en brazos, le hablamos, le acariciamos y percibimos su primera sonrisa, aunque ésta todavía no sea una respuesta social, es un indicador de que nuestro bebé madura correctamente.

Además de su sonrisa, el contacto estrecho entre padres e hijos favorece la relación de apego. No hay que olvidar que este vínculo natural facilita la crianza de los bebés. Si los padres no tienen apego por la propia cría, si no sienten ternura hacia ella, difícilmente soportarán las noches en vela, las enfermedades, los cólicos del lactante y las rabietas de nuestros hijos.

Los cambios que experimenta el bebé en su desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, psicológico y social son realmente espectaculares durante su primer año de vida. De ser un recién nacido desvalido, pasa a convertirse en un niño cada vez más autónomo que anda, juega y se relaciona con los demás.

El bebé de 3 meses empieza a dormir un poco más por la noche y por el día las siestas empiezan a ser más cortas. Tu hijo también permanece más tiempo tranquilo. Si está solo, se llevará las manos a la boca. Si le damos un objeto intentará agarrarlo y moverlo. Y si le hablamos, nos mira y nos responderá con un sonido.

Durante el tercer mes del bebé conviene instaurar algunas medidas de seguridad en la casa para evitar posibles accidentes. Si dejamos al bebé acostado boca abajo, logra girarse y consigue darse la vuelta. Aunque todavía queda tiempo para que tu hijo se desplace libremente, más vale proteger su cuna y nunca lo dejes solo en el dormitorio, baño o cocina.

Tu bebé, además, es un conquistador. Sonríe a todas las personas que se acercan a él. En esta etapa, se consolida la relación de apego entre los padres y el bebé. ¡No os olvidéis reforzarla a través del juego! Los juegos de falda como "los cinco lobitos" le encantan. Por cierto, también le gustan los juguetes que estimulen sus sentidos, aunque para tu bebé el mejor juguete sois vosotros, sus padres.