El bebé de 3 meses. Cuidados y desarrollo del bebé de tres meses

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes para una madre, y para un padre. Después del embarazo y el parto, la pareja y el recién nacido tienen que adaptarse a un nuevo entorno.

El bebé de 3 meses es un encanto: sonríe, emite sonidos, llora menos. Los padres además conocen mejor a su hijo. ¡Este es el momento de empezar a jugar con tu bebé!

Salir de paseo con el bebé es muy recomendable pero... ¿por qué?

Salir de paseo con el bebé, recomendaciones

El paseo favorece el desarrollo del bebé y la recuperación de la madre tras el parto.

0

Canciones para bebés: Cinco lobitos

La canción "Cinco lobitos" es típica para jugar con bebés

Cuando el bebé está muy atento a tus manos, la aprende con rapidez.

0

¿Cómo son las heces del bebé?

Las heces y cacas del bebé

El aspecto y consistencia de las heces, durante el primer año, varía según el tipo de alimentación y la edad del bebé.

Mitos sobre alimentación

Alimentación de los bebés mitos sobre su alimentación

En la cultura popular existen muchos mitos sobre la alimentación del bebé. Los padres debemos saber distinguirlos de la realidad para poder dar a nuestros hijos una alimentación adecuada.

0

Ayuda de los abuelos en el cuidado de los niños y bebés

¿Cómo nos ayudan los abuelos en el cuidado de los niños?

El hecho de dejar a los niños con los abuelos proporciona seguridad a los padres y ayuda a ahorrar los gastos que supone una cuidadora o una guardería.

2
Decorar habitación infantil Feng Shui

Feng Shui en el cuarto del bebé: ¿cómo decorar su habitación?

Las palabras Feng Shui significan "viento" y "agua"y se refieren al movimiento del "chi", la energía que fluye por todo el universo.

1

¿Cuáles son los signos de alerta de alteraciones del desarrollo?

Debemos conocer ciertos comportamientos del bebé en función de su edad que podrían estar indicando que existe una alteración del desarrollo.

El sueño es un proceso evolutivo

¿Qué hacer para facilitar el sueño del bebé de 0 a 3 meses?

En este artículo explicamos las características del sueño de los bebés de 0 a 3 meses y que pueden hacer los padres para facilitar este proceso natural.

0

Calendario de vacunación de Madrid

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Madrid tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0
El uso del chupete puede interferir en la lactancia

¿Cómo afecta el uso del chupete a la lactancia materna?

El uso del chupete se asocia a un mal agarre al pecho si se ofrece antes de que la lactancia esté bien instaurada. También se relaciona con destetes precoces.

0

Cólicos del lactante, llanto del bebé recién nacido

¿Sabes qué son los cólicos del lactante?

La aparición de cólicos del lactante se ha asociado a una necesidad de contacto físico con la madre.

6

Parálisis cerebral: detección y tratamiento

Es importante una detección temprana de la parálisis cerebral para implantar un plan de rehabilitación y estimulación del bebé lo antes posible.

1

La fimosis en bebés y niños

Es habitual que el bebé recién nacido presente fimosis. A esta edad, es normal que el prepucio esté cerrado y no se pueda retirar.

Bebés que rechazan el pecho

¿Qué hacer si el bebé rechaza el pecho?

El tratamiento cuando un bebé rechaza el pecho se basará principalmente en la causa que lo ha provocado. La actitud de la madre es fundamental.

0

Intolerancia a la lactosa en los bebés y niños lactancia

La intolerancia a la lactosa en los bebés y niños

La intolerancia a la lactosa en los bebés y en los niños suele abordarse utilizando leche sin lactosa y las complicaciones asociadas a ella suelen ser excepcionales.

La posición más adecuada es mirar hacia el cuerpo del porteador

¿Conoces las ventajas de las mochilas portabebé ergonómicas?

Las mochilas portabebé ergonómicas aportan beneficios tanto para el bebé como para el adulto que le portea. ¡Te las explicamos en este artículo!

0

¿Qué hacer si tu hijo tiene una hernia inguinal?

La hernia inguinal es una alteración que, generalmente, no tiene complicaciones, pero que debe operarse en algún momento de la vida del niño.

Prevenir la insolación en bebés y niños, riesgos solares

La insolación es el mayor riesgo del sol para bebés y niños

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para saber cómo proteger a tu hijo de una insolación.

0

Con la práctica los padres aprendemos a distinguir cuando el bebé llora porque tiene hambre, sueño o se siente molesto. También sabemos si nuestro hijo es un bebé fácil, un bebé difícil o un bebé apático.

El cambio del pañal, el aseo diario, el sueño del bebé y su alimentación son las primeras formas de cuidado físico. Al principio estos cuidados pueden resultar agotadores para los padres. Sin embargo, este cansancio se disipa, por lo general, cuando cogemos al bebé en brazos, le hablamos, le acariciamos y percibimos su primera sonrisa, aunque ésta todavía no sea una respuesta social, es un indicador de que nuestro bebé madura correctamente.

Además de su sonrisa, el contacto estrecho entre padres e hijos favorece la relación de apego. No hay que olvidar que este vínculo natural facilita la crianza de los bebés. Si los padres no tienen apego por la propia cría, si no sienten ternura hacia ella, difícilmente soportarán las noches en vela, las enfermedades, los cólicos del lactante y las rabietas de nuestros hijos.

Los cambios que experimenta el bebé en su desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, psicológico y social son realmente espectaculares durante su primer año de vida. De ser un recién nacido desvalido, pasa a convertirse en un niño cada vez más autónomo que anda, juega y se relaciona con los demás.

El bebé de 3 meses empieza a dormir un poco más por la noche y por el día las siestas empiezan a ser más cortas. Tu hijo también permanece más tiempo tranquilo. Si está solo, se llevará las manos a la boca. Si le damos un objeto intentará agarrarlo y moverlo. Y si le hablamos, nos mira y nos responderá con un sonido.

Durante el tercer mes del bebé conviene instaurar algunas medidas de seguridad en la casa para evitar posibles accidentes. Si dejamos al bebé acostado boca abajo, logra girarse y consigue darse la vuelta. Aunque todavía queda tiempo para que tu hijo se desplace libremente, más vale proteger su cuna y nunca lo dejes solo en el dormitorio, baño o cocina.

Tu bebé, además, es un conquistador. Sonríe a todas las personas que se acercan a él. En esta etapa, se consolida la relación de apego entre los padres y el bebé. ¡No os olvidéis reforzarla a través del juego! Los juegos de falda como "los cinco lobitos" le encantan. Por cierto, también le gustan los juguetes que estimulen sus sentidos, aunque para tu bebé el mejor juguete sois vosotros, sus padres.