El bebé de 3 meses. Cuidados y desarrollo del bebé de tres meses

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes para una madre, y para un padre. Después del embarazo y el parto, la pareja y el recién nacido tienen que adaptarse a un nuevo entorno.

El bebé de 3 meses es un encanto: sonríe, emite sonidos, llora menos. Los padres además conocen mejor a su hijo. ¡Este es el momento de empezar a jugar con tu bebé!

¿Cómo debe comer el bebé?

Alimentación de los bebés como deben comer sólidos alimentación infantil destete

Es importante enseñarle al bebé unos buenos hábitos de alimentación desde pequeño para promover una buena forma de comer cuando sea más mayor.

¿Qué suplementos de vitaminas y minerales necesita el recién nacido?

Vitaminas para el bebé recién nacido

La vitamina K, la vitamina B y el hierro son los tres suplementos a los que se suele recurrir durante los primeros meses de vida del bebé.

0

Canciones para bebés: Cinco lobitos

La canción "Cinco lobitos" es típica para jugar con bebés

Cuando el bebé está muy atento a tus manos, la aprende con rapidez.

0

¿Por qué lagrimean los bebés?

Lagrimas del bebé y lagrimeo

En algunos bebés el conducto lagrimal está obstruido, por lo que no llega a abrirse por sí solo: continuamente lagrimean y tienen legañas.

3

Botiquín de emergencias para los niños

El botiquín de emergencias, un aliado para las salidas con niños

En las salidas con niños pueden ocurrir pequeños accidentes, que un botiquín de emergencias nos ayudará a solucionar.

0
Alteraciones del desarrollo en los bebés

Alteraciones del desarrollo en los bebés y niños

Es fundamental detectar pronto las alteraciones del desarrollo infantiles para comenzar a tratarlas cuanto antes y, así, conseguir los mejores resultados posibles.

3

Música para bebés

¿Qué música quiero que escuche mi bebé?

Se han realizado numerosos estudios sobre los beneficios de la música en los bebés y niños. Sin embargo, ¿qué es lo que hay de cierto en todas las teorías que hemos escuchado?

0
El chupete proporciona seguridad al bebé o niño pequeño

¿Por qué el chupete tiene tanto éxito?

El chupete proporciona consuelo a los bebés en momentos de inseguridad y dolor. Pero, ¿por qué a los niños les tranquiliza usar chupete?

1

Hepatitis b en los niños y bebés

La hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad vírica que puede llegar a ser muy grave y que puede prevenirse con una vacuna.

0
Alimentación de los bebés a los tres 3 meses

La alimentación del bebé de tres meses

Hasta los cuatro o seis meses de edad no debemos introducir alimentos distintos de la leche en la dieta del bebé.


Consejos para buscar guarderías y escuelas infantiles para tus hijos

Buscador de guarderías o escuelas infantiles en España

Encuentra la guardería o la escuela infantil más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo utilizando nuestro buscador de guarderías.

0
Las regurgitaciones de los bebés y los lactantes

Las regurgitaciones del bebé

Durante el primer año de vida, el bebé puede tener regurgitaciones. Éstas pueden evitarse o aminorarse teniendo en cuenta algunos aspectos de la forma en que se le da de comer.

2

La leche humana podría usarse como bioterapia

Microbiología de la leche materna y sistema inmunitario

Las bacterias presentes en la leche materna proporcionan numerosos beneficios para el sistema inmunológico del bebé.

0
balbuceos y babeo del bebé

Desarrollo del bebé de 2 meses: sus primeros balbuceos y el babeo

Descubre en elbebe.com qué significan sus primeros balbuceos y por qué el bebé de 2 meses babea más que antes.

3

¿Cuáles son los signos de alerta de alteraciones del desarrollo?

Debemos conocer ciertos comportamientos del bebé en función de su edad que podrían estar indicando que existe una alteración del desarrollo.

Masaje infantil

¿Por qué son importantes los masajes para bebés?

Dar masajes a los bebés es un hábito enormemente beneficioso.

0

Díada madre-bebé en el puerperio

La díada madre-bebé en el puerperio

Tras el nacimiento del bebé, la conexión emocional entre madre e hijo es muy intensa.

0

Con la práctica los padres aprendemos a distinguir cuando el bebé llora porque tiene hambre, sueño o se siente molesto. También sabemos si nuestro hijo es un bebé fácil, un bebé difícil o un bebé apático.

El cambio del pañal, el aseo diario, el sueño del bebé y su alimentación son las primeras formas de cuidado físico. Al principio estos cuidados pueden resultar agotadores para los padres. Sin embargo, este cansancio se disipa, por lo general, cuando cogemos al bebé en brazos, le hablamos, le acariciamos y percibimos su primera sonrisa, aunque ésta todavía no sea una respuesta social, es un indicador de que nuestro bebé madura correctamente.

Además de su sonrisa, el contacto estrecho entre padres e hijos favorece la relación de apego. No hay que olvidar que este vínculo natural facilita la crianza de los bebés. Si los padres no tienen apego por la propia cría, si no sienten ternura hacia ella, difícilmente soportarán las noches en vela, las enfermedades, los cólicos del lactante y las rabietas de nuestros hijos.

Los cambios que experimenta el bebé en su desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, psicológico y social son realmente espectaculares durante su primer año de vida. De ser un recién nacido desvalido, pasa a convertirse en un niño cada vez más autónomo que anda, juega y se relaciona con los demás.

El bebé de 3 meses empieza a dormir un poco más por la noche y por el día las siestas empiezan a ser más cortas. Tu hijo también permanece más tiempo tranquilo. Si está solo, se llevará las manos a la boca. Si le damos un objeto intentará agarrarlo y moverlo. Y si le hablamos, nos mira y nos responderá con un sonido.

Durante el tercer mes del bebé conviene instaurar algunas medidas de seguridad en la casa para evitar posibles accidentes. Si dejamos al bebé acostado boca abajo, logra girarse y consigue darse la vuelta. Aunque todavía queda tiempo para que tu hijo se desplace libremente, más vale proteger su cuna y nunca lo dejes solo en el dormitorio, baño o cocina.

Tu bebé, además, es un conquistador. Sonríe a todas las personas que se acercan a él. En esta etapa, se consolida la relación de apego entre los padres y el bebé. ¡No os olvidéis reforzarla a través del juego! Los juegos de falda como "los cinco lobitos" le encantan. Por cierto, también le gustan los juguetes que estimulen sus sentidos, aunque para tu bebé el mejor juguete sois vosotros, sus padres.