Bebé: los cuidados en los 2 meses

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más emocionantes para una madre, y para un padre. Después del embarazo y el parto, la pareja y el recién nacido tienen que adaptarse a un nuevo entorno.

Durante el segundo mes del bebé parece que todo se vuelve más fácil. La madre está ya recuperada del parto. Madre y padre son cada vez más capaces de entender a su hijo.

Tanto el bebé como el niño pequeño, así como la madre antes de quedarse embarazada, durante el embarazo y después del parto tienen que seguir una serie de cuidados.

Salir de paseo con el bebé es muy recomendable pero... ¿por qué?

Salir de paseo con el bebé, recomendaciones

El paseo favorece el desarrollo del bebé y la recuperación de la madre tras el parto.

0

¿Cómo quitarle el hipo al bebé recién nacido?

Como quitar el hipo del bebé, el chupete

De todos los remedios caseros para el hipo, el chupete es el más efectivo y seguramente el único con fundamento.

8

¿Qué suplementos de vitaminas y minerales necesita el recién nacido?

Vitaminas para el bebé recién nacido

La vitamina K, la vitamina B y el hierro son los tres suplementos a los que se suele recurrir durante los primeros meses de vida del bebé.

0

Consejos para prevenir y quitar los gases al bebé lactante

Como quitar los gases del bebé

Después de cada toma conviene ayudar al bebé a expulsar el aire que traga para evitar que se sienta molesto.

7

Cuidado de las uñas y la piel del bebé recien nacido

El cuidado de piel y uñas del bebé durante los primeros meses

Algunas personas creen que es peligroso cortar las uñas del bebé en las primeras semanas, pero ese es otro de tantos mitos.

0
Higiene del culito y los genitales del bebé recién nacido, pañales

¿Cómo mantener la higiene de los genitales y prevenir la "dermatitis del pañal"?

Consulta nuestros consejos sobre el cuidado de genitales y el culito de los bebés recién nacidos.

0

Claves para encontrar canguro o cuidadora para los bebés y niños

Consejos para encontrar canguro para bebés y niños

Consulta nuestros consejos para encontrar canguro e infórmate de los programas gratuitos que ofrecen este servicio a los padres con pocos recursos económicos.

0
Quemaduras solares de bebé y niños

¿Cómo proteger la piel de bebés y niños de las quemaduras solares?

La piel de los bebés es sensible y muy fina, y por este motivo se quema con facilidad.

0

Llanto del bebé

Falsas creencias sobre el llanto del bebé

Los bebés no lloran para manipular o molestar al adulto. Lloran porque están experimentando alguna necesidad no satisfecha y necesitan comunicarlo.

0
Poner el termometro al bebé recién nacido

¿Sabes cómo echarle gotas al bebé, ponerle un supositorio o el termómetro?

Lee nuestros sencillos trucos para ponerle gotas, un supositorio o el termómetro a tu bebé.

3

Proteger a los bebés y niños de las radiaciones solares, el sol y el calor

Consejos para proteger a los niños del sol y el calor

El sol produce muchos efectos positivos, pero los niños pequeños son más vulnerables frente a una insolación, un golpe de calor...

1
Masaje Shantala para bebés

¿Qué es el masaje Shantala?

El masaje Shantala es un tipo de masajes para bebés que aporta numerosos beneficios físicos y emocionales.

0

Cuidado de los oidos y la nariz del bebé recién nacido

¿Cómo limpiar los oídos y la nariz del bebé?

Después del baño, el bebé está relajado y su piel reblandecida. Es el momento ideal para mantener la higiene de nariz y oídos.

0

Los muebles necesarios en la habitación del bebé recién nacido

Muebles prácticos y seguros para la habitación del bebé

El moisés, el cambiador o la silla para dar el pecho o el biberón al bebé, son algunos de los muebles que te ayudarán a cuidar del recién nacido.

0
Consejos para un baño relajante del bebé recién nacido

¿Por qué algunos bebés lloran durante el baño?

Algunos bebés se relajan en el baño, mientras que otros lloran cuando se les viste y desviste, y también dentro del agua.

0

Llanto del bebé

¿Cómo saber por qué llora tu bebé?

En este artículo te ayudamos a identificar las causas del llanto de tu bebé para que puedas responder de la manera más adecuada.

0
El cambio del pañal, pañales lavables o desechables

Los pañales, mejor si son... ¿desechables o lavables?

Actualmente, vuelve a utilizarse los pañales lavables, por tratarse de la opción menos dañina para el medio ambiente.

2

Con la práctica los padres aprendemos a distinguir cuando el bebé llora porque tiene hambre, sueño o se siente molesto. También sabemos si nuestro hijo es un bebé fácil, un bebé difícil o un bebé apático.

El cambio del pañal, el aseo diario, el sueño del bebé y su alimentación son las primeras formas de cuidado físico. Al principio estos cuidados pueden resultar agotadores para los padres. Sin embargo, este cansancio se disipa, por lo general, cuando cogemos al bebé en brazos, le hablamos, le acariciamos y percibimos su primera sonrisa, aunque ésta todavía no sea una respuesta social, es un indicador de que nuestro bebé madura correctamente.

Además de su sonrisa, el contacto estrecho entre padres e hijos favorece la relación de apego. No hay que olvidar que este vínculo natural facilita la crianza de los bebés. Si los padres no tienen apego por la propia cría, si no sienten ternura hacia ella, difícilmente soportarán las noches en vela, las enfermedades, los cólicos del lactante y las rabietas de nuestros hijos.

Los cambios que experimenta el bebé en su desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, psicológico y social son realmente espectaculares durante su primer año de vida. De ser un recién nacido desvalido, pasa a convertirse en un niño cada vez más autónomo que anda, juega y se relaciona con los demás.

La visión del bebé de 2 meses es más nítida. Su mirada se centra ahora en los rasgos de la cara, principalmente en tu nariz, boca y ojos. Prefiere los objetos llamativos, de colores vivos, frente a los apagados o grisáceos. Si colocas un móvil en su cuna es posible que lo observe detenidamente. ¡Haz la prueba! Si le hablas, distinguirá tu voz y probablemente te responda con gorgeos. Dirígete a él, háblale, cambia el tono de tu voz y ofrécele nuevos estímulos. ¡Así le ayudarás en el desarrollo de su inteligencia!

Los bebés de 2 meses ya expresan satisfacción con sus movimientos. Ahora son capaces de levantar la cabeza, los hombros y el pecho, pero por poco tiempo. Para los padres todavía pueden surgir dudas. Los bebés no son máquinas y cada uno sigue un ritmo de desarrollo diferente. En este periodo, algunos bebés se muestran más irritables y lloran con más frecuencia. Esto es lo que se conoce como "bache" o "periodo crítico", pero significa que el cerebro de tu hijo madura correctamente.

Las cuestiones más comunes que preocupan a los padres durante el segundo mes de vida del bebé son la aparición de determinadas infecciones como el muguett en la boca, la dermatitis del pañal en su culito o la dermatitis seborreica en su cabecita. Estos problemas se solucionan siguiendo una serie de cuidados. Por cierto, te sorprenderá la cantidad de saliva que desprende, sobre todo si utiliza chupete. ¡Todavía tiene que aprender a tragarla!

Si estás buscando un embarazo conviene que te cuides, por ejemplo que dejes de fumar, evites el alcohol y que te realices una revisión médica.

Si ya estás embarazada debes tener especial cuidado con la alimentación y con el consumo de ciertas sustancias. Algunas te benefician, como el ácido fólico y otras te perjudican, como el consumo de alcohol y tabaco. Estos cuidados son muy importantes en el primer trimestre de embarazo. ¡Los órganos de tu bebé se están formando!

En la cuarentena la madre también debe seguir unos cuidados especiales debido a los puntos del parto, la subida de la leche, los loquios o los entuertos. También, la práctica regular de ejercicio es fundamental en la preconcepción, el embarazo y postparto.