Todo sobre el aprendizaje

El cerebro del bebé está preparado para el aprendizaje desde el mismo momento de nacer. De no saber valerse por sí mismo, el niño aprende a adaptarse al medio.

Los niños tienen diferentes mecanismos para aprender. Primero observándote, por imitación. ¡Tus mimos y cariños serán buenos aliados para despertar su interés!

Tu bebé también aprende por ensayo error. Si sus intentos tienen éxito, los volverá a repetir. ¡Y su ánimo aventurero lo lleva a descubrir nuevas texturas, sonidos y sabores!

Los 8 mejores juguetes del verano

Primera edición del Festival del Juguete

La Asociación Española de Fabricantes del Juguete (AEFJ) entregó sus "Oscar" de los juguetes. Descubre aquí cuáles son los mejores juguetes.

0

El desarrollo cognitivo del niño de 2 a 3 años.

Desarrollo inteligencia niño de dos 2 a tres 3 años

El ámbito cognitivo es un aspecto esencial del desarrollo del niño de 2 a 3 años. A esta edad, el niño irá mejorando sus habilidades intelectuales y adquiriendo nuevas capacidades de pensamiento.

2

Los deberes de los niños de primaria

deberes niños primaria

Los deberes de los niños de primaria ayudan a reforzar la independencia de los niños de 6 a 12 años y a consolidar su sentido de la responsabilidad.

1

Niños ambidiestros o con lateralidad cruzada o contrariada

lateralidad

Cuando la lateralidad no está bien definida, el aprendizaje se vuelve muy costoso.

4

Sueño infantil de los niños de 1 uno a 2 dos años

¿Cómo duermen los niños de 1 a 2 años?

Los niños de 1 año necesitan dormir 12 horas al día, repartidas entre el día y la noche.

Especial vuelta al colegio 2012-2013

Especial vuelta al cole 2012-2013

Consulta los cambios para el curso escolar 2012-2013 y el calendario escolar de la vuelta al colegio por Comunidades Autónomas.

0

Padres y niños con TDAH

Decálogo para preparar la vuelta al colegio en niños con TDAH

Consulta las recomendaciones de los expertos sobre cómo preparar a los niños con TDAH para la vuelta al colegio.

0
Isabel Orjales, especialista en TDAH en niños

¿Cómo afecta el Tdah a la familia y en la escuela?

En elbebe.com entrevistamos a Isabel Orjales, especialista en tdah, que nos explica los efectos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en la familia y la escuela de niños con TDAH.

0

Desarrollo del lenguaje en los bebés y niños

Desarrollo normal del lenguaje en los niños y signos de alarma

El desarrollo del lenguaje se produce desde los primeros meses de vida del bebé.

2
El 23 de abril es el Día Internacional del libro infantil

El Día Internacional del Libro, para los más pequeños

Los libros estimulan el desarrollo intelectual de los niños y ayudan a incrementar su capacidad de concentración.

0

Desarrollo de la inteligencia del niño de 1 uno a 2 dos años

¿Cómo desarrolla la inteligencia el niño de 1 a 2 años?

Durante el segundo año de vida, los niños aprenden por imitación, por ensayo-error y por repetición. ¡Descubre cómo lo hacen!

Métodos de aprendizaje de la lectura, enseñar a leer a los niños

Métodos de enseñanza de la lectura

Existen 2 métodos para enseñar a leer: el analítico y el global, diferentes pero complementarios entre sí. El uso de uno u otro depende de las características de cada niño y del momento evolutivo en que se encuentre.

2

Una madre enseña a hablar a su hijo en su lengua materna

Niños bilingües: ¡ventajas de enseñarles tu lengua materna!

Los niños bilingües tienen más facilidad para aprender otros idiomas y otros aprendizajes en el futuro. ¡Consulta aquí otras ventajas!

5
Juegos según la edad del bebé juegos de falda, canciones infantiles

¿Que tipo de juegos ayudan a los bebés en su desarrollo?

Los bebés aprenden y desarrollan sus habilidades jugando. Te enseñamos algunos juegos para que los practiques con tu bebé.

5

Control de esfinteres dejar el pañal niños de 1 un año

¿Cuándo empieza a controlar esfínteres el niño de 1 a 2 años?

A partir de los 18 meses algunos niños ya están preparados para dejar el pañal.

Poner límites en la educacion de los niños en la infancia por los padres

¿Cómo poner límites en la infancia?

Los niños van a aprender a respetar los límites establecidos desde pequeños. La enseñanza de estos límites varía en función de la edad de los niños, debiendo ser más flexibles a medida que tienen más edad.

0

Actividades extraescolares niños tipos

Tipos de actividades extraescolares para niños

Cada tipo de actividad extraescolar fomenta un aspecto diferente del desarrollo de los niños. Los padres debemos evitar programar en exceso el ocio de nuestros hijos.

0
Potenciar la autoestima en los niños de 1 uno a 2 dos años, educación

¿Cómo favorecer la autoestima del niño de 1 a 2 años?

Tratar a los niños de forma personalizada, alabar sus logros y utilizar frases positivas ayudan a que nuestro hijo desarrolle una imagen positiva de sí mismo.

1

Gracias a la adquisición de nuevas habilidades motoras (gira la cabeza de un lado hacia otro, permanece sentado sin ayuda, gatea...), el mundo de tu hijo se amplía. Pronto empieza a mostrar interés por su cuerpo, pero también a conocer y relacionar conceptos. Si extiende los brazos, sabrá que es la señal adecuada para que sus padres le cojan. La curiosidad es fundamental en el proceso de aprendizaje de los bebés y niños. Algunos problemas de aprendizaje infantil tienen su origen en esa falta de interés.

Algunos bebés prematuros pueden tener más dificultades para aprender que otros bebés nacidos a término debido a su inmadurez. ¡Ten en cuenta que su edad gestacional no se corresponde con la edad cronológica! En este caso, conviene que incluyas a tu hijo en un programa de Estimulación Precoz. Otros bebés también pueden tener alguna alteración del desarrollo, lo que dificulta el aprendizaje. Un consejo: desde el nacimiento observa a tu hijo, sin agobiarte, y consulta las tablas de alerta.

Desde que son pequeños los niños también aprenden jugando. ¡Contigo se divertirá cuando le cantes alguna canción o le ofrezcas algún muñeco! Pero sobre todo su mejor juguete será tu interacción, estímulo y compañía. En poco tiempo tu hijo empieza la guardería o la escuela. A partir de entonces tu hijo adquiere otros aprendizajes.

A medida que se van haciendo mayores, los niños aprenden a leer y escribir. Alrededor de los 5 años pueden surgir algunos trastornos relacionado con el aprendizaje, como el Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia, disgrafia... Pero tranquila, no queremos alarmarte, la mayoría de los retrasos en el aprendizaje no duran más allá de la adolescencia, aunque conviene que los trates desde el inicio. ¡Ganarás la batalla del tiempo!