Todo sobre el aprendizaje

El cerebro del bebé está preparado para el aprendizaje desde el mismo momento de nacer. De no saber valerse por sí mismo, el niño aprende a adaptarse al medio.

Los niños tienen diferentes mecanismos para aprender. Primero observándote, por imitación. ¡Tus mimos y cariños serán buenos aliados para despertar su interés!

Tu bebé también aprende por ensayo error. Si sus intentos tienen éxito, los volverá a repetir. ¡Y su ánimo aventurero lo lleva a descubrir nuevas texturas, sonidos y sabores!

El despertar de la inteligencia en los bebés de 4 a 7 meses

Despertar de la inteligencia en los bebés aprendizaje infantil

La curiosidad es el impulso básico del aprendizaje. Durante sus exploraciones, el bebé descubre aspectos de sí mismo y su entorno.

7

¿Cómo estimular las ganas de hablar de los niños de 1 a 2 años?

Estimular las ganas de hablar de los niños de 1 uno a 2 dos años

Hablar despacio a los niños, contarles historias o leerle un cuento cada día son algunas de las acciones que estimulan las ganas de hablar en los niños de 1 a 2 años.


¿Cómo aprenden a escribir los niños?

Fases de aprendizaje de la escritura en los niños. Aprender a escribir

Aprender a escribir es un proceso complejo que los niños realizan de manera gradual, atravesando 3 etapas: la de copia, la de dictado y la de escritura espontánea.

1

5 libros para bebés que nos gustan: ¡ver, tocar, descubrir junto a nuestros hijos!

Libros cartón para bebés de 1 año

Consulta nuestras recomendaciones sobre los primeros libros para tu hijo.

0

Leer libros a los niños y bebés recién nacidos

¿Piensas que tu bebé es demasiado pequeño para que le leas un cuento?

La edad recomendada para iniciar a tu hijo en la lectura es a partir de los seis meses, según la Academia Americana de Pediatría.

4
Poner límites en la educacion de los niños en la infancia por los padres

¿Cómo poner límites en la infancia?

Los niños van a aprender a respetar los límites establecidos desde pequeños. La enseñanza de estos límites varía en función de la edad de los niños, debiendo ser más flexibles a medida que tienen más edad.

0

La tarara es una canción infantil muy popular entre los niños

Canciones infantiles de toda la vida: La Tarara

"La Tarara" es una canción popular muy famosa en España desde que el poeta Federico García Lorca la recuperara a principios de los años 30.

0
Potenciar la autoestima en los niños de 1 uno a 2 dos años, educación

¿Cómo favorecer la autoestima del niño de 1 a 2 años?

Tratar a los niños de forma personalizada, alabar sus logros y utilizar frases positivas ayudan a que nuestro hijo desarrolle una imagen positiva de sí mismo.

1

Educación de los niños cuatro claves autoestima

¡4 claves en la educación de los hijos!

La coherencia, la consecuencia, la constancia y la pertinencia son cuatro parámetros clave que nos ayudarán a reforzar la educación de los niños de 1 año en adelante.

5
El mejor juguete para los niños son sus padres

La magia de aprender jugando en cualquier lugar

Consulta este emotivo artículo en el que se habla sobre la importancia del juego entre padres e hijos. ¡No te defraudará!

0

Sueño infantil de los niños de 1 uno a 2 dos años

¿Cómo duermen los niños de 1 a 2 años?

Los niños de 1 año necesitan dormir 12 horas al día, repartidas entre el día y la noche.

Vuelta al colegio 2011-2012

Especial vuelta al colegio 2011-2012

En septiembre empieza un nuevo curso para todos los niños, lleno de ilusión y nuevas expectativas. Consulta nuestra información relacionada con la vuelta al "cole" y el aprendizaje infantil.

1

Retraso en el desarrollo del lenguaje en los niños de 2 dos años

¿Cuándo preocuparse si el niño de 1 a 2 años todavía no habla?

Los niños, más tarde o más temprano, empiezan a hablar sin problemas. Si tu hijo todavía no habla, comprueba que escucha bien y que comprende órdenes sencillas.

0
Desarrollo del lenguaje

¿Cómo estimular la comprensión del lenguaje en niños de más de 1 año?

A los quince meses, el niño ya comprende ordenes complejas si escucha sin dificultad. Para estimular la comprensión del lenguaje hablado los padres podemos recurrir a las juegos.

1

Control de esfínteres en los niños

Problemas relacionados con el control de esfínteres

Algunos problemas relacionados con el control de esfínteres son las infecciones de orina, el estreñimiento o la enuresis nocturna.

Castigo de los niños de 1 uno a 2 dos años como deben ser por los padres

¿Cómo deben ser los castigos en los niños de 1 a 2 años?

Los cachetes o las bofetadas no sirven para educar a los niños. Nuestros hijos aprenden mejor si fortalecemos las conductas adecuadas.

4

Aprendizaje y educación de los niños de 1 uno a 2 dos años

¿Cómo favorecer el aprendizaje de los niños de 1 a 2 años?

Los padres podemos favorecer el aprendizaje de los niños de 1 a 2 años mediante estímulos positivos.

0
Como estimular la creatividad de los niños

¿Cómo comunicarte con tu hijo para no frenar su creatividad?

Los padres debemos dejar que los niños desarrollen sus actividades y les den un significado con libertad. Podemos reforzar su creatividad con atención y alabanzas.

1

Gracias a la adquisición de nuevas habilidades motoras (gira la cabeza de un lado hacia otro, permanece sentado sin ayuda, gatea...), el mundo de tu hijo se amplía. Pronto empieza a mostrar interés por su cuerpo, pero también a conocer y relacionar conceptos. Si extiende los brazos, sabrá que es la señal adecuada para que sus padres le cojan. La curiosidad es fundamental en el proceso de aprendizaje de los bebés y niños. Algunos problemas de aprendizaje infantil tienen su origen en esa falta de interés.

Algunos bebés prematuros pueden tener más dificultades para aprender que otros bebés nacidos a término debido a su inmadurez. ¡Ten en cuenta que su edad gestacional no se corresponde con la edad cronológica! En este caso, conviene que incluyas a tu hijo en un programa de Estimulación Precoz. Otros bebés también pueden tener alguna alteración del desarrollo, lo que dificulta el aprendizaje. Un consejo: desde el nacimiento observa a tu hijo, sin agobiarte, y consulta las tablas de alerta.

Desde que son pequeños los niños también aprenden jugando. ¡Contigo se divertirá cuando le cantes alguna canción o le ofrezcas algún muñeco! Pero sobre todo su mejor juguete será tu interacción, estímulo y compañía. En poco tiempo tu hijo empieza la guardería o la escuela. A partir de entonces tu hijo adquiere otros aprendizajes.

A medida que se van haciendo mayores, los niños aprenden a leer y escribir. Alrededor de los 5 años pueden surgir algunos trastornos relacionado con el aprendizaje, como el Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia, disgrafia... Pero tranquila, no queremos alarmarte, la mayoría de los retrasos en el aprendizaje no duran más allá de la adolescencia, aunque conviene que los trates desde el inicio. ¡Ganarás la batalla del tiempo!