Todo sobre los 6, 7 y 8 años

Los niños de 6, 7 y 8 años inician la educación primaria y adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer sus deberes. En este momento pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje.

La familia sigue teniendo un papel protagonista, pero ya no es el centro del universo del niño de 6 a 8 años. En la escuela aprende nuevos conceptos, perto también aprenderá a relacionarse con sus compañeros de clase.

A estas edades los niños también disfrutan de su tiempo libre practicando ejercicio. El deporte les proporciona seguridad, mejora su autoestima y les ayuda a desarrollar un sentimiento de lealtad y compañerismo.

Fomentar la cooperación de los niños en las tareas domésticas

Cooperar y ayudar los niños en las tareas domésticas

Fomentar la colaboración de los niños en las tareas de la casa es importante porque potencia su autonomía, su sentido de la responsabilidad y el gusto por el trabajo en equipo.

0

Llega la Navidad llena de ilusión para los niños

Navidad con niños

La Navidad es una época del año en la que los niños disfrutan de actividades infantiles y familiares.

0

¡Consulta todos los museos para niños en Madrid!

Museos para niños en Madrid

En Madrid disponemos de museos de ciencias, de arte, de antropología o de temáticas más concretas, que generalmente ofrecen actividades especiales para niños.

1

Calendario de vacunación de Andalucía

Al igual que el resto de comunidades autónomas, Andalucía tiene su propio calendario de vacunación, que se confecciona en función de las características concretas de la región.

0
Celos infantiles: cuándo surgen y cómo tratarlos

Consejos para tratar los celos infantiles

Descubre cómo se manifiestan, a qué edad suelen aparecer y cómo actuar ante los celos.

0

Niños que se muerden las uñas

¿Tu hijo se muerde las uñas?

Para poder evitar que tu hijo se muerda las uñas es necesario saber qué es lo que provoca que lo haga.

0
Existen diferentes tipos de divorcio

Tipos de divorcio

El divorcio puede ser de mutuo acuerdo, conflictivo o por abandono total de uno de los miembros. Cada una de estas formas de separación afectan de forma distinta a los hijos.

1

Ideas de regalos originales para mamá hechos por los niños

Con los regalos que pueden hacer los niños con sus propias manos, ellos disfrutarán haciendo el regalo y sorprenderán gratamente a sus madres.

0
Embutidos en la alimentación infantil de los niños

¿Debemos dar embutidos a los bebés y niños?

Los embutidos deben introducirse poco a poco en la dieta del bebé, comenzando por los más fáciles de masticar y tragar y los que tienen menos contenido en grasa.

0

Vuelta al colegio 2011-2012

Especial vuelta al colegio 2011-2012

En septiembre empieza un nuevo curso para todos los niños, lleno de ilusión y nuevas expectativas. Consulta nuestra información relacionada con la vuelta al "cole" y el aprendizaje infantil.

1
Vacaciones con los abuelos y los niños

¿Debo dejar a los niños con los abuelos en verano?

Que los niños pasen parte de las vacaciones de verano con los abuelos puede ser muy gratificante para toda la familia.

0

Actividades extraescolares para niños

¿Quién elige las actividades extraescolares de los niños?

La elección de las actividades extraescolares es un motivo de discusión bastante frecuente entre la pareja. En vuestro caso, ¿quién las elije: el padre, la madre o el niño?

0
Partitura del villancico El tamborilero

Canta con tus hijos el villancico "El tamborilero"

Te proponemos que recuerdes con nosotros las letras de algunos villancicos para que puedas cantarlos con tus hijos estas fiestas.

0

Leonardo da vinci un genio de la creatividad ejemplo para niños

Leonardo Da Vinci: el poder de la creatividad

Se condidera a Leonardo Da Vinci la persona más creativa de la historia. Los recuerdos de su infancia reflejan los inicios de su creatividad.

0
Meningitis en bebés y niños

La meningitis en bebés y niños

La meningitis es una enfermedad que, actualmente, se trata eficazmente con antibióticos. En los bebés, el síntoma más característico es el abombamiento de la fontanela.

0

Contagio de piojos en niños

¿Cómo se contagian los piojos?

La pediculosis, o infestación de piojos, se contagia por el contacto de cabeza a cabeza y no está asociada a la falta de higiene. Suele ser más frecuente en niños en edad escolar.

0
Lectoescritura problemas en los niños para aprender a leer y escribir

Dificultades de los niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Aprender a leer y a escribir son tareas complejas, por lo que muchas veces los niños tendrán dificultades para ello. Consulta los principales retrasos del aprendizaje.

0

En esta etapa también pueden existir grandes diferencias entre un niño de 6 años y otro de 8 años. El ritmo de maduración de los niños es diferente en cada etapa desde que son bebés, aunque podemos señalar características comunes entre los niños de 6, 7 y 8 años.

Los padres debemos observar atentamente a nuestro hijo porque aunque no lo parezca, todavía necesita de nuestro apoyo en esta etapa. Conviene reforzar su autoestima, fundamental para llevar a buen puerto sus tareas y deberes con éxito.

En la etapa escolar podemos empezar a vislumbrar problemas relacionados con el aprendizaje debido, por ejemplo, a las malas calificaciones en el colegio. A nadie le gusta suspender, ni sentirse un desastre: ¡A tu hijo tampoco!

Primero, los padres, debemos descartar que se trate de un problema de audición o visión. Luego habrá que profundizar con la ayuda de un especialista si nuestro hijo sufre un trastorno del aprendizaje, como la dislexia o hiperactividad, con o sin déficit de atención.

Por otra parte también a muchos niños de 6, 7 y 8 años les gusta ver la televisión, comúnmente conocida como “caja tonta”, o jugar a los videojuegos. La televisión y la consola son una distracción pero, como todo, tenemos que saber utilizarlas en nuestro beneficio.