A partir de los 4 años el niño deja atrás definitivamente su primera infancia e inicia la etapa escolar, que será su principal ocupación en adelante.
Entre los 4 y los 5 años, su desarrollo psicomotor le hace más independiente de sus padres, aunque desde el punto de vista emocional sigue necesitando de su ayuda para adaptarse a situaciones nuevas.
A esta edad, los niños "desbordan" fantasía y sobre todo desarrollan una gran capacidad para preguntar. Surgen los famosos "por qué", pueden aparecer "amigos imaginarios" y comienza la etapa del "juego simbólico", que se caracteriza por jugar a representar situaciones que los niños conocen, pero que no ven en el momento del juego (juegan a ser policías, médicos, tenderos, bomberos...)
El niño también amplía su círculo de amigos y en el colegio empieza a crear sus primeros lazos de amistad.
Entre los 6 y los 8 años los niños adquieren nuevas responsabilidades, como la de hacer las tareas o deberes. Y, en este momento, pueden aparecer problemas relacionados con el aprendizaje y la autoestima.
La etapa previa a la "temida" adolescencia se inicia a los 9 años y finaliza alrededor de los 11 años. Su físico experimenta grandes transformaciones, que preparan al niño y a la niña para la pubertad. Ahora son mucho más independientes desde el punto de vista emocional. Y sus principales problemas están relacionados con el ámbito escolar.
Por nuestra parte los padres, durante todo este periodo (4 a 10 años), empezamos a enseñarles a cooperar en casa, estamos pendientes de su evolución en el ámbito escolar y establecemos normas y límites claros con el objetivo de proporcionarles seguridad.
RESUELVE TODAS TUS DUDAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO: Suscríbete gratis a nuestros boletines electrónicos y recibirás información personalizada sobre el desarrollo del niño. También podrás descargarte nuestros cuentos infantiles en MP3.
En nuestra tienda puedes seleccionar los regalos más originales para regalar a tus hijos o familiares. Te los enviamos a tu domicilio o a la persona que desees con una tarjeta de felicitación. Entra en la tienda elbebe.com o llámanos al 912 994 310 para realizar tu pedido o para que te asesoremos.
Leer más
Al Ratoncito Pérez le gustan los dientes sanos. Por eso, DKV Seguros Médicos ha creado un nuevo juego online para que los pequeños de la casa se diviertan cepillando dientes y evitando caries malvadas. ¡Con premio sorpresa! Haz clic aquí para jugar
Ideas para padres para manejar el aburrimiento de los niños en verano
"¡Mamá, me aburro! ¿Puedo ver la tele?" ¿Qué padres no han escuchado algo parecido en periodo de vacaciones? Consulta nuestras ideas para que los niños aprendan a manejar el aburrimiento. Leer más
Este verano viajar en tren es cosa de niños. Esto
es al menos lo que pretende Renfe gracias a su iniciativa "Los trenes
son para el verano", que ofrece la oportunidad de realizar más de 20
planes de ocio y turismo durante los meses de julio, agosto y
septiembre en Madrid. Leer más
Suscríbete gratis a nuestros boletines:
Sorteamos 20 lotes al mes de puericultura: biberones Dr. Brown's y productos Fiocchi di Riso.
Recibirás información personalizada sobre el embarazo, el bebé y el niño.
Lee los artículos más recientes de nuestras madres colaboradoras y danos tu opinión.
Síguenos en: