(ir al contenido)

Mapa web
5 de julio de 2009

elBebe.com

Formulario de registro ¿No estás registrado?
Publicidad
Publicidad

Conservación de la Sangre del Cordón Umbilical (SCU)

La sangre de cordón umbilical (SCU) es la sangre que queda en el cordón umbilical tras el parto. En la mayoría de los partos, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados.

Desde hace unos años, se sabe que esta sangre es muy rica en células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas y utilizadas para regenerar la médula ósea de pacientes enfermos.

Gracias al trasplante de células madre se han tratado con éxito determinados tipos de leucemias, el linfoma de tipo no-Hodgkin’s, el mieloma múltiple, el neuroblastoma, la osteoporosis, anemias congénitas, inmunodeficiencia combinada severa, lupus, y otras.

Ventajas de la sangre de cordón umbilical

Aun siendo células madre adultas, las características especiales de las células madre de la sangre extraída del cordón umbilical las hacen más versátiles (es más fácil que se conviertan en otros tipos de células o tejidos) y tienen más capacidad de proliferación (se necesitan menos células para regenerar un órgano) que las que se encuentran en la médula ósea.

Su versatilidad parece demostrada respecto a la generación de células del tejido cardíaco, nervioso y células hepáticas.

Algunas ventajas de esta técnica frente a las células madre obtenidas de personas adultas son que:

  • Permiten ahorrar tiempo en la búsqueda de un donante compatible, ya que se encuentran almacenadas en un banco y catalogadas según tipajes.
  • Las células madre del cordón umbilical, debido a su inmadurez inmunológica, toleran mejor la disparidad entre donante y receptor, por lo que el riesgo de rechazo es menor. Las células madre obtenidas de la médula ósea tienen que ser 100% compatibles para su trasplante, mientras que las del cordón umbilical no.
  • Hay virus que se encuentran muy extendidos en la población general (como el herpes) y que no están presentes en estas células porque no han sido expuestas a ellos.
  • Son una fuente económicamente accesible y fácilmente disponible de células para trasplante, ya que su extracción es menos costosa que la de las células de origen medular o la de la sangre de los adultos.
  • Esta técnica evita la extracción de médula ósea en el donante que requiere una intervención quirúrgica.
  • La capacidad de autorreplicación (es decir, tienen mayor capacidad de proliferación) es mayor que las de la médula ósea, y es tan apta como ésta para injertarse y regenerar el órgano completo. Esto es importante porque se requiere un número mínimo de células madre para el éxito del tratamiento, número que a veces no está disponible sin acudir a las técnicas de autorreplicación.
Subir

¿Podrán tratarse otras enfermedades en el futuro?

Aunque a día de hoy los resultados son poco concluyentes, se están realizando investigaciones sobre su futura aplicación al tratamiento de la diabetes, el alzheimer, párkinson, cáncer, SIDA, enfermedades degenerativas como la artrosis y otras donde sea necesario regenerar parte del órgano afectado, como es el caso del infarto de miocardio.

Sin embargo, las expectativas de la medicina regenerativa están aún muy lejos y en la actualidad, la eficacia de la sangre del cordón umbilical se circunscribe a pacientes que padecen una enfermedad de la médula ósea como las leucemias.

Subir

Comparte esta información:

Herramientas:

  • Imprimir
  • Enviar
  • Ampliar tamaño de texto
  • Reducir tamaño de texto

Otros artículos que te pueden interesar

Publicidad

Boletines informativos

Suscríbete gratis a nuestros boletines y recibirás información personalizada sobre el embarazo, el bebé y el niño.

Además, podrás descargarte gratis nuestros cuentos para bebés y niños en MP3.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tienda para la madre y el bebé
  • Un regalo único y original para las madres. Un ramo de flores que se convierte en ropa para el recién nacido.

    Un regalo único y original para las madres. Un ramo de flores que se convierte en ropa para el recién nacido. 60 euros

  • El cochecito Mobi 3 en 1 incluye capazo, silla de paseo y portabebés. Llévate además una silla Dixie gratis.

    El cochecito Mobi 3 en 1 incluye capazo, silla de paseo y portabebés. Llévate además una silla Dixie gratis. 490 euros

  • |
  • Minicuna tijera de madera desenfundable con ruedas deslizantes y frenos que incorpora unos cómodos bolsillos laterales.

    Minicuna tijera de madera desenfundable con ruedas deslizantes y frenos que incorpora unos cómodos bolsillos laterales. 190 euros

  • El delfín del sueño es un bonito peluche que incluye cuatro relajantes sonidos como el oleaje del mar o el canto de una ballena.

    El delfín del sueño es un bonito peluche que incluye cuatro relajantes sonidos como el oleaje del mar o el canto de una ballena. 26 euros

Blogs
  • Secretos de una madre

    Lupe nos cuenta en clave de humor cómo es el día a día con sus pequeños. ¿Compartes sus opiniones, experiencias, anécdotas...?
    Participa con tus comentarios.

  • El blog de tu embarazo

    Nuestros expertos opinan sobre distintos aspectos del embarazo, parto y postparto desde su perspectiva como especialistas.
    ¿Estás de acuerdo con su visión?