(ir al contenido)

Mapa web
10 de marzo de 2010

elBebe.com

Formulario de registro ¿No estás registrado?
Publicidad
Publicidad

El baño del bebé. Consejos para bañar a los bebés

El baño forma parte de la higiene diaria de los bebés.

Aunque no se ensucian como un niño mayor, el baño sirve para eliminar el sudor y las células muertas de la piel.

Además, es una actividad relajante y favorece el sueño del bebé. Por esta razón, la mayoría de las madres baña a su hijo por la noche. 

El baño también favorece el contacto corporal entre la madre o el padre y el bebé. El contacto físico con sus padres tranquiliza a los bebés y les da seguridad. Es un buen momento para hablarles, cantarles, hacerles algún mimo o darles un masaje después del baño.

Cómo elegir la bañera más adecuada para tu bebé

Durante los primeros meses de vida del bebé, conviene bañarle en una bañera específica para bebés.

La bañera debe ser anatómica y de plástico antideslizante y puede colocarse encima de una mesa o dentro de la bañera, aunque esta última opción resulta más incómoda. 

En el mercado existen muchos tipos de bañeras: de plástico, plegables, bañera-cambiador, inflables...

Las bañeras-cambiador evitan tener que trasladar al bebé a otra habitación y tener que preparar un sitio diferente para secarle y vestirle. Suele ser cómodo que pueda colocarse sobre una mesa o superficie elevada para no tener que agacharse. 

En cualquier caso, asegúrate de que la bañera sea estable cuando el bebé se encuentre en su interior y de que el material de fabricación no sea tóxico.

La habitación dónde bañes a tu bebé debe estar a una temperatura agradable, aproximadamente unos 20 grados, y no debe tener corrientes de aire, focos de luz directa ni ruidos. 

 Comprueba la temperatura del agua antes de bañar al bebé

La bañera no debe llenarse más de 10 ó 15 cm y la temperatura del agua debe estar cercana a la temperatura del cuerpo 35-37º. Si no dispones de un termómetro de baño, puedes comprobar la temperatura introduciendo un codo en el agua. Empieza llenando la bañera con agua fría y completála con agua caliente.  Así evitarás que tu bebé se queme.

No abuses del uso de jabones sobre la piel de tu bebé

No hace falta utilizar jabón a diario sobre la piel de los bebés, pues reseca en exceso la piel. Sólo es necesario si está muy sucia la zona del pañal. Puedes utilizar aceites vegetales para favorecer la elasticidad de la piel.

Antes de empezar a bañar a tu bebé, asegúrate de tener a mano todo lo necesario

El bebé no debe quedarse sólo en el baño en ningún momento. Por ello, antes de empezar es necesario tener a mano:

  • Una toalla seca y templada.
  • Jabón líquido neutro para bebés.
  • Una esponja vegetal.
  • Crema especial para el culito.
  • Aceite o crema hidratante para bebés
  • Una gasa estéril y alcohol de 70 grados para la cura del cordón umbilical.
  • Pañales.
  • La ropa con la que se le va a vestir.
  • Un cepillo de cerdas suaves.
  • Colonia suave para bebés, que debe aplicarse en la ropa y con moderación

El polvo de talco puede ser tóxico para el bebé si éste lo inhala. Es preferible prescindir de su uso.

Comentar el artículo

Comparte esta información:

Herramientas:

  • Imprimir
  • Enviar
  • Ampliar tamaño de texto
  • Reducir tamaño de texto

Otros artículos que te pueden interesar

Comentar el artículo

Comenta el artículo


  • elbebe no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • elbebe excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.
  • elbebe enviará un correo electrónico confirmando la publicación del comentario.
Publicidad

Boletines informativos

Suscríbete gratis a nuestros boletines:

  • Evolución del embarazo y desarrollo del fetoRecibirás información personalizada sobre el embarazo, el bebé y el niño.


  • Podrás descargarte gratis nuestros cuentos para bebés y niños en MP3.

Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

twitter elBebe.comfacebook elBebe.com
Publicidad
Premio 150 euros Tiendaelbebe.com

Tienda para la madre y el bebé
  • Tortuga de mar planetario

    Tortuga de mar planetario 33,95 euros

  • Cochecito de paseo Cabi 3 en 1

    Cochecito de paseo Cabi 3 en 1 530 euros

  • |
  • Peine anti-piojos eléctrico

    Peine anti-piojos eléctrico 29,90 euros

  • Alfombra actividades con arcos

    Alfombra actividades con arcos 69,00 euros