Suscríbete gratis a Elbebe.com Suscríbete GRATIS y recibirás información personalizada sobre tu embarazo y el desarrollo de tu bebé
publicidad
08 de Octubre de 2008

Noticias sobre embarazo, bebés y niños

  • Comparte esta información:
  • Suscripción a RSS
  • del.icio.us
  • Digg.com
  • Technorati
  • Menéame
  • Yahoo
  • Google
  • Ampliar tamaño de texto
  • Reducir tamaño de texto
  • Imprimir
  • Enviar a un amigo
  • Portada
    • > Noticias sobre embarazo, bebés y niños

El trabajo de peluquera puede afectar a la salud reproductiva de la mujer

05/06/2007



El trabajo de peluquera puede entrañar un riesgo a la hora de tener un bebé. Según un estudio elaborado por la Universidad de Alicante, encargado por el Instituto de la Mujer, las peluqueras tienen más probabilidades de tener un bebé con malformaciones, padecer problemas de fertilidad o trastornos mensuales que otras trabajadoras. Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron un seguimiento a 438 peluqueras menores de 50 años. Entre las causas que afectan a su salud reproductiva, señalan diferentes factores como estar expuestas a productos químicos, permanecer demasiadas horas de pie, trabajar más de ocho horas o el acondicionamiento de los establecimientos.


Redacción/elbebe.com

Muchas mujeres se preocupan por su imagen en cualquier época del año. Para estar guapas van a la peluquería y las peluqueras les cortan el pelo o les aplican un tinte o unas mechas. En estos establecimientos, tienen que soportar una carga de trabajo que puede afectar a su salud: demasiadas horas de pie o jornadas superiores a las ocho horas.

Un estudio realizado por la Universidad de Alicante, en colaboración con el Instituto de la Mujer, señala que el trabajo de peluquera puede afectar a la salud reproductiva de las mujeres y tener más posibilidades de tener hijos con malformaciones, infertilidad o trastornos menstruales que otras trabajadoras.

El estudio "Mujer y condiciones de trabajo: riesgos en el embarazo en peluquerías" consistió en realizar un seguimiento a 438 peluqueras de 248 establecimientos alicantinos durante dos años, entre 2004 y 2006. En este tiempo, se detectó que las peluqueras están expuestas a sustancias químicas altamente contaminantes. En el análisis se encontraron 12 productos tóxicos que pueden afectar a su capacidad reproductiva y también alteradores hormonales.

Los alteradores hormonales producen diferentes trastornos mensuales como retraso o adelanto de la regla y pueden afectar a la capacidad de tener hijos, es decir, causar infertilidad. También se comprobó que las peluqueras no siempre utilizan guantes para la manipulación de los productos.

En cuanto a los establecimientos se analizaron las condiciones de ventilación y se comprobó que la mayoría de estos centros cuenta con una ventilación mecánica, que aumenta el riesgo de toxicidad.

Los autores señalaron que en la capacidad reproductiva de las peluqueras inciden tres factores como las condiciones laborales, el entorno de trabajo y la manipulación de las sustancias químicas.

En este sentido, indican que es fundamental realizar una selección de los productos, leer las etiquetas y almacenarlos de forma adecuada para minimizar los riesgos de estos tóxicos en la salud reproductiva de la mujer.

Las conclusiones del estudio no pretenden alarmar a la población, pero sí señalar que es necesario establecer unas medidas preventivas para mejorar los problemas la salud laboral en las mujeres.

Leer todo el artículo


BUSCAR EN Elbebe.com:

información ayuda


publicidad




Multimedia


publicidad
Servicios
¿Cuándo nacerá mi hijo?
Para averiguarlo, introduzca el primer día de su último periodo

Carcular fecha

Equipo editorial | Condiciones de uso | El bebé, su página de inicio | Preguntas frecuentes | Mapa web | RSS Publicidad | Contacto
Desarrollado por biko2 | Alojamiento web © 2000, Ventura Producciones, S.L. Reservados todos los derechos