24/05/2007
Desde el pasado mes de enero, el Hospital Materno Infantil de Granada puso en marcha un proyecto pionero que pretende estudiar los efectos de la música en los bebés prematuros.
El estudio se prolongará dos años y en él participarán siete bebés, un especialista en música, un otorrino y un grupo de enfermeras.
Redacción/elbebe
Se sabe que escuchar música produce efectos relajantes y ayuda a eliminar el miedo y las preocupaciones. Por esta razón, desde el pasado mes de enero, el Hospital Materno Infantil de Granada ha decidido poner en marcha un nuevo proyecto para bebés prematuros basado en la musicoterapia.
A menudo, los bebés prematuros se sobresaltan cuando se les toca. A la larga, estos bebés suelen desarrollar problemas de falta de concentración e hiperactividad. Para tranquilizarlos -y tratar éstas y otras patologías- quizás escuchar música les pueda ayudar. Pero todavía no hay datos concluyentes acerca del beneficio que les pueda reportar esta terapia, la musicoterapia. Para obtener más datos, varios especialistas del Hospital Materno Infantil de Granada -un músico, un otorrino y varias enfermeras- están realizando un seguimiento en siete bebés prematuros, que se prolongará durante dos años.
Los responsables del proyecto han dividido a los bebés en tres grupos: los primeros no reciben ningún tipo de intervención, los segundos escuchan música clásica (por ejemplo, piezas de Vivaldi) y los terceros la grabación de un relato o nana con la voz de sus padres. Las audiciones siempre se realizan a la hora de la comida para intentar alargar las horas de sueño.
Los bebés prematuros tienen más riesgo de padecer problemas auditivos que otros bebés nacidos a término. Para evitar que no haya ningún riesgo durante la terapia, el doctor Cortés, de la unidad de Otorrinolaringología, les realiza una prueba (otoemisiones) antes y después del programa para comprobar el estado de sus oídos
Hasta el momento, las reacciones de los bebés han variado sensiblemente. Algunos cambian de posición, sonríen o abren los ojos al escuchar la música y en otros, la frecuencia de su ritmo cardíaco disminuye.