¿En qué beneficia el colecho a madres y padres?

¿En qué beneficia el colecho a madres y padres?


El colecho aporta beneficios a toda la familia. Tanto el bebé como sus padres pueden disfrutar de los beneficios de esta práctica. Dormir junto al bebé es tranquilizador para padres e hijos. La calidad y la cantidad del sueño de todos los miembros de la familia es mayor. Además, para muchos padres y madres trabajadores, es una forma de pasar tiempo junto a sus hijos.

El colecho es una práctica que aporta beneficios tanto al bebé como a sus padres, siempre y cuando sea una opción elegida libremente, no forzada, y se practique de forma segura.

El colecho se practica de forma habitual en muchos lugares del mundo. Pero en culturas en las que no se considera natural que los niños duerman con sus padres ha sido necesario justificar los beneficios que aporta el colecho tanto al bebé como a los padres. De esta manera se anima a las familias a elegir libremente cómo quieren dormir, a decidir la opción que mejor se adapta a ellos sin verse frenados por prejuicios sociales.

Existen diversos estudios en los que se han demostrado los beneficios del colecho para madres y padres.

Principalmente, los padres que comparten cama con su bebé afirman que el principal beneficio que les aporta el colecho es que tanto el bebé como ellos mismos duermen más.

Para las madres que dan el pecho, uno de los beneficios más obvio del colecho es que facilita la lactancia por la noche. Dar el pecho es más cómodo si el bebé está en la cama de la madre. Además, el bebé mama más veces pero sus despertares son más breves.

Las madres y los padres que practican el colecho afirman sentirse más seguros y menos preocupados si tienen a sus bebés durmiendo junto a ellos. Por ejemplo, dicen preferir dormir junto a sus bebés porque así están cerca de ellos si pasa algo, como que el bebé se ponga malo de repente. Por tanto, el colecho les aporta tranquilidad.

Del mismo modo, se ha observado que el colecho fomenta el desarrollo de una relación cercana del padre con el bebé. Muchas veces, la relación del bebé con su padre se ve retrasada o ralentizada porque el bebé prioriza la relación con la madre debido a la lactancia. Compartir cama beneficia el desarrollo de una relación afectiva intensa más temprana del lactante con su padre.

El colecho como forma de pasar tiempo con el bebé

La estructura social de nuestra cultura obliga a padres y madres a pasar largos períodos separados de sus hijos cada día. Muchas veces no es posible evitar esta situación, pero para muchas familias es liberador el poder compartir su tiempo con su bebé durante la noche.

Algunos padres sienten que dormir junto a sus hijos les permite recuperar de alguna manera el tiempo que pasan separados durante el día. En realidad, dormir juntos es una forma de pasar tiempo juntos. Por el día, mientras los padres trabajan, la separación con el bebé es forzada. Por la noche, no han de separarse de nuevo si no quieren.


Artículos relacionados

¿Conoces los beneficios que aporta el colecho a los bebés?

¿Conoces los beneficios que aporta el colecho a los bebés?

Los bebés que duermen junto a sus padres descansan mejor y tienen mayor bienestar durante la noche. Además, el colecho tiene efectos positivos sobre diversos aspectos psicológicos de los niños.

Colecho: ¿es bueno que el bebé duerma en la cama con sus padres?

Colecho: ¿es bueno que el bebé duerma en la cama con sus padres?

El colecho es un tema controvertido, con muchos defensores y detractores.

¿Hasta cuándo debe dormir el niño con sus padres?

¿Hasta cuándo debe dormir el niño con sus padres?

Algunos expertos en sueño infantil recomiendan que se practique el colecho hasta los 5 años de edad del niño. Sin embargo, cada familia ha de observar cuándo su hijo está preparado para comenzar a dormir solo.

¿Cómo beneficia el colecho a la lactancia materna?

¿Cómo beneficia el colecho a la lactancia materna?

El colecho facilita la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna por varios motivos. Descubre cuáles son leyendo este artículo.

¿Puede tener consecuencias negativas practicar el colecho?

¿Puede tener consecuencias negativas practicar el colecho?

La práctica del colecho es muy criticada en algunos ámbitos.

¿Cómo es el sueño de los niños de 3 a 5 años?

¿Cómo es el sueño de los niños de 3 a 5 años?

Los niños de entre 3 y 5 años experimentan una gran evolución en lo que al sueño se refiere.

El sueño, fundamental para el desarrollo del bebé en su primer año

El sueño, fundamental para el desarrollo del bebé en su primer año

Los bebés necesitan dormir muchas más horas que los adultos, ya que el sueño interviene, entre otros aspectos, en la maduración de su cerebro.

¿Por qué algunos niños tienen sonambulismo y somniloquia?

¿Por qué algunos niños tienen sonambulismo y somniloquia?

Los niños entre 3 y 11 años pueden presentar episodios de sonambulismo y somniloquia que se deben a que sus mecanismos de control del sueño aún están inmaduros y suelen desaparecer con el paso del tiempo.

¿Qué podemos hacer los padres si el niño tiene pesadillas?

¿Qué podemos hacer los padres si el niño tiene pesadillas?

Muchos niños tienen pesadillas y éstas pueden convertirse en una dificultad para dormir. A fin de que esto no llegue a ser un problema, es importante que los padres ayudemos a nuestros hijos a hablar sobre ellas y les consolemos.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Tengo un bb de 3 semanas. Cuando esta a medio dormir mueve sus ojos sin parar, pero sin cerrarlos, a veces lo hace cuando esta despierto, como si siguiera un partido de tenis con la vista. Me asusta.... Es normal?