Familia¿Por qué celebramos la Navidad al margen de nuestras creencias?

¿Por qué celebramos la Navidad al margen de nuestras creencias?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Ainhoa Uribe, psicóloga infantil y madre colaboradora de elbebe.com, nos ofrece sus razones para celebrar la Navidad al margen de las creencias que cada familia tenga. La Navidad es más que una fiesta religiosa. Significa celebrar el paso del tiempo, se hace balance de lo vivido en ese año y sobre todo, se mantiene la tradición de la magia, fundamental en el pensamiento infantil. ¡Descubre por qué!

Todos los años al llegar estas fechas tengo que responder a la misma pregunta: ¿Y por qué celebráis la Navidad si no sois creyentes? ¿Por qué ponéis árbol de navidad o Belén en casa?

Pues bien, sin entrar en polémicas sobre el hecho de que la exclusividad de las celebraciones navideñas pertenezca a la iglesia católica, estas fechas son mucho más que una fiesta religiosa. Se celebra el paso del tiempo, el nacimiento de un nuevo año, dado que tras el solsticio de invierno los días empiezan a crecer, se hace balance de lo pasado, de lo positivo y lo negativo y, sobre todo, se mantiene la tradición de la magia.

La magia es fundamental en el pensamiento infantil. De hecho, las primeras fases en el desarrollo intelectual se denominan “pensamiento mágico”. El pensamiento mágico de los niños consiste en creer que todo lo que sucede a su alrededor ocurre por causa suya. Es un momento evolutivo en el que el niño se siente el centro del mundo: el centro de las miradas, los comentarios, las muestras de cariño. Y así es (o debería) en la interacción con sus padres.

Te puede interesar  ¡Descárgate esta infografía para felicitar el Día de la Madre!

Haz clic aquí para seguir leyendo el artículo en Secretos de una Madre, el blog de elbebe.com

Sobre el autor

Ainhoa Uribe
Ainhoa Uribe es psicóloga por la Universidad Autónoma de Madrid. Toda su carrera profesional ha girado en torno al trabajo con niños y adolescentes, desde bebés hasta adolescentes. Se dedica a la práctica privada en consulta ofreciendo terapia enfocada a la etapa infanto juvenil desde hace más de 10 años. Formada como psicoterapeuta individual y de grupo en la Universidad Pontificia de Comillas y especializada en Terapia Infantil Gestáltica y en trauma y apego. htts://www.aitta.es

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados