Las familias reconstituidas y las relaciones entre hermanastros

Las familias reconstituidas y las relaciones entre hermanastros


Las familias reconstituidas son las formadas por un padre o una madre que han rehecho su vida y formalizado su relación con otra pareja, que también tiene hijos. Los hijos del padre o de la madre y los hijos de la nueva pareja son hermanastros. La relación entre hermanastros a veces es compleja. Algunos consejos para superar las diferencias son establecer algunas reglas, tener paciencia, y ser comprensivo con los hijos, sean biológicos o no.

Publicidad

La relación entre hermanastros varia en cada familia

La relación entre hermanastros varia en cada familia

En la actualidad, muchas familias no responden al modelo “tradicional” (padres + hijos + abuelos + otros familiares muy relacionados y próximos), ni tampoco al modelo “nuclear” (padres + hijos).

Se han producido muchos cambios sociales que han dado lugar a nuevas formas de familia.  Algunas familias se rompen tras un divorcio y luego se reconstruyen cuando uno o ambos progenitores adquieren nuevas parejas.

A veces, estas personas aportan hijos de relaciones anteriores o a veces, nacen hijos de estas nuevas uniones. Estas circunstancias hacen un poco más complejas las relaciones familiares en general.

La relación entre la generación de hijos de distintos padres presenta dificultades sobre todo en las primeras etapas, mientras se va redefiniendo la situación.

En la primera fase, los hijos intentan poner a prueba el grado de compromiso hacia ellos y hacia sus padres biológicos del nuevo miembro de la pareja. Una forma de “boicotearle” es agrediendo a los hermanastros, planteando conflictos con ellos, reclamando privilegios...

También ponen a prueba al progenitor biológico con el que conviven mediante reproches, chantajes, aliándose con el otro... Por eso es importante que la nueva pareja trabaje de forma conjunta en algunos aspectos y se reserve de forma individual otros.  Deben coordinar sus esfuerzos, consensuar reglas de funcionamiento familiar.

Por lo tanto, para fortalecer su alianza y su relación, conviene que dispongan de algún tiempo para sí mismos.  En caso necesario pueden solicitar consejo de expertos en Orientación y/o Terapia Familiar.

Los ingredientes necesarios para el éxito son, entre otros:

  • Buena relación de la pareja.
  • Paciencia y tenacidad (¡no se consigue la armonía en un par de semanas!).
  • Unas pocas normas claras acerca de lo que se puede y lo que NO se puede hacer.
  • Grandes dosis de cariño y generosidad.
  • Capacidad de perdonar ofensas de los niños (ellos le están poniendo a prueba como padre o padrastro).
  • Tiempo.

Artículos relacionados

El divorcio según la edad de los niños

El divorcio según la edad de los niños

La edad de los niños afecta de manera importante al proceso de asimilación y adaptación al divorcio de los padres. En función de la edad, aparecerán distintas reacciones.

¿Cómo afrontar los celos entre hermanos cuando nace otro bebé?

¿Cómo afrontar los celos entre hermanos cuando nace otro bebé?

Los celos infantiles son un sentimiento natural. Algunos niños sienten celos ante la llegada de un hermanito. ¡Descubre aquí cómo afrontarlos!

¿Qué posición ocupa tu hijo: primero, segundo, tercero... o hijo único?

¿Qué posición ocupa tu hijo: primero, segundo, tercero... o hijo único?

Consulta aquí cómo afecta la posición en la que han nacido tus hijos.

¿Con quién deben quedarse los hijos después del divorcio de los padres?

¿Con quién deben quedarse los hijos después del divorcio de los padres?

Para asegurar el bienestar infantil tras un dicorcio, los niños deben quedarse con el progenitor que más respete al otro, fomente la relación con él y mantenga las rutinas establecidas.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Hermanastros: es el vínculo que une entre sí a los hijos propios de cada miembro de la pareja (ningún padre en común), mientras que medios hermanos es el víncule que une a los hijos prpios de la pareja con los hijos en común (tienen un mismo progenitor en común). Dora Davison