Familia¿Con quién deben quedarse los hijos después del divorcio de los padres?

¿Con quién deben quedarse los hijos después del divorcio de los padres?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La decisión de con qué progenitor convivirán los hijos tras el divorcio siempre es difícil. Existen varios criterios a tener en cuenta ante esta situación, como qué progenitor muestra más respeto por el otro, quién facilita en mayor medida la relación de los niños con el otro o cuál permite mantener más las rutinas de los niños.

Una de las cuestiones más importantes en un proceso de divorcio y que más malestar genera en niños y padres es decidir con quién van a convivir los hijos de ahora en adelante.

Los mayores de 12 años tienen la capacidad legal de decidir por ellos mismos con qué progenitor quieren seguir conviviendo (siempre que no haya acuerdo entre los padres). Esto puede propiciar que sean objeto de muchas presiones y manipulaciones por parte de alguno de sus padres o incluso de ambos. Hay que ser respetuosos en todo momento con la decisión que toman los hijos aunque para los padres sea dolorosa.

Los menores de 12 años legalmente deben acatar la decisión tomada por sus padres o, en determinados casos, por el juez.

Sea cual sea la situación, la decisión debería tener en cuenta una serie de puntos:

  • Los hijos deberían quedarse con el padre que más respeto muestre por el otro. No hay que olvidar que un niño es 50% su padre y 50% su madre. Si uno de los padres no respeta al otro, no está respetando tampoco una parte del hijo. Es por esto que lo más adecuado es que los niños convivan con aquel progenitor que más respete al otro ya que así mismo ellos estarán siendo respetados y se sentirán más queridos y comprendidos. Muchas veces los padres critican abiertamente o de manera indirecta al otro progenitor sin darse cuenta que así están hiriendo a su propio hijo y anulando una parte suya.
  • El que permita que se vean más con el progenitor no custodio. Si por las circunstancias concretas de la separación, el progenitor que deja el hogar familiar tuviera que ir a residir lejos (por volver a convivir con su familia de origen) en otra ciudad o país esto dificultaría el desarrollo de un régimen de visitas semanal. En estos casos, si es posible, lo adecuado sería que los hijos convivan con aquél progenitor que facilite más el régimen de visitas. Así los lazos afectivos pueden seguir manteniéndose con normalidad aunque el niño no conviva con ambos padres.
  • Con el que se permitan mantener más las rutinas establecidas. Uno de los factores que se añaden y empeoran la situación en la separación de los padres es el cambio de rutinas a las que se ven sometidos los niños: cambios de colegio, de horarios, de amigos, etc. Al tomar la decisión de la futura convivencia de los niños, debe valorarse cuál de los progenitores es quien va a permitir que estas rutinas sigan siendo lo más parecidas posibles a las ya establecidas. Manteniendo esto hacemos desaparecer elementos de estrés añadidos al dolor por la separación de los padres.
Te puede interesar  Accidentes infantiles en el hogar. Seguridad en puertas y escaleras

Los criterios mencionados han sido expuestos en orden de importancia, es decir, lo primordial es que el progenitor que va a hacerse cargo de los hijos de ahora en adelante sea lo más respetuoso posible con quien no tiene la custodia, a continuación lo que prima es la posibilidad de mantener un régimen de visitas semanal y, por último, el hecho de no variar las rutinas ya establecidas en el niño.

Tenemos que tener siempre en cuenta que como hijo la decisión es difícil y dolorosa dado que implica decir «no» a uno de los padres. Se trata de una decisión forzada por la situación de la pareja de separarse.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados