¿Sabes qué vitaminas y minerales tomar durante el embarazo?

¿Sabes qué vitaminas y minerales tomar durante el embarazo?


Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer consume a gran velocidad las reservas de las diferentes vitaminas y minerales que se encuentran en su organismo. El hierro, el ácido fólico, el zinc, el calcio y el magnesio, además de las vitaminas de los diferentes grupos (A, B, C y D) pueden obtenerse a través de la alimentación o en forma de suplementos vitamínicos.

Publicidad

Las vitaminas y minerales son esenciales durante el embarazo

Una alimentación rica en vitaminas durante el embarazo

HIERRO

Es esencial para la fabricación de hemoglobina, la sustancia de la sangre que suministra oxígeno al feto. Éste necesita un tercio del hierro de su madre para la formación de la sangre y el crecimiento de sus órganos vitales.

Por lo general, el médico tiene que prescribir suplementos de hierro durante la gestación. Entre los alimentos ricos en este mineral destacan los frutos secos, las legumbres, las hortalizas verdes y los cereales integrales.

ÁCIDO FÓLICO

Junto al hierro, se encarga de formar los glóbulos rojos. En el embarazo, la madre requiere el doble de ácido fólico que en condiciones normales, ya que este componente también actúa sobre el desarrollo del sistema nervioso del feto y previene la aparición de lesiones medulares y malformaciones como la espina bífida.

Los suplementos de esta sustancia son especialmente importantes durante el primer trimestre del embarazo. El ácido fólico se encuentra en las hortalizas verdes como las espinacas, los guisantes o el brécol, así como en los plátanos, los melones o los dátiles.

ZINC

Ayuda a la futura madre a prevenir las náuseas y a contraer mejor los músculos. Este mineral es esencial también para el correcto crecimiento del feto.

De hecho, está comprobado que una deficiencia de zinc durante el embarazo puede provocar un aborto. La carne, el salvado, los quesos secos y los arenques son alimentos ricos en zinc.

CALCIO

Asegura el normal funcionamiento de los nervios y de los músculos del organismo humano. Además, es básico para la formación de los huesos y los dientes, tanto de la embarazada como del feto.

Puede ayudar a prevenir también los trastornos de la tensión arterial. La leche y otros productos lácteos contienen elevadas cantidades de calcio, al igual que las legumbres, las zanahorias y los frutos secos.

MAGNESIO

Es normal que el nivel de magnesio en las embarazadas disminuya bastante, causando los molestos calambres en las piernas.

Comer cereales, pescado, soja, leche y carne ayuda a mantener un adecuado nivel de magnesio en el cuerpo y, por tanto, a prevenir los calambres musculares.

Subir

VITAMINA A

Actúa sobre la piel, las mucosas y el desarrollo de los huesos.

Esta vitamina se encuentra en los huevos, la leche y las zanahorias.

SubirVITAMINAS DEL GRUPO B

Son buenas para el funcionamiento de los tejidos y para el desarrollo de las células.

Las verduras, la leche, los cereales y los huevos son ricos en este tipo de vitaminas.

SubirVITAMINA C

Funciona en el organismo como antioxidante natural y ayuda a prevenir las infecciones, al tiempo que ayuda a absorber el hierro.

Los cítricos son muy ricos en esta vitamina.

SubirVITAMINA D

Permite la formación del esmalte de los dientes y la mineralización de los huesos.

Se encuentra sobre todo en los huevos, la leche y el hígado.


Artículos relacionados

¿Hay que cambiar la alimentación en el embarazo?

¿Hay que cambiar la alimentación en el embarazo?

La embarazada debe llevar una dieta sana y equilibrada en el embarazo para favorecer el desarrollo del feto.

¿Sabes cómo cambia tu cuerpo en el primer trimestre de embarazo?

¿Sabes cómo cambia tu cuerpo en el primer trimestre de embarazo?

Durante el primer trimestre, la embarazada centra su atención sobre todo en los cambios físicos, aunque también son frecuentes los cambios de humor.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Hola, quiero saber si ¿es adecuado tomar salvado durante el embarazo? Yo estoy embarazada de 30 semanas y en todo el embarazo me he visto con una serie de problemas debido al estreñimiento; los médicos de dicen que coma mucha fruta, yo lo hago, sin embargo parece no ser suficiente, por esto quisiera complementar con algo más. Pero, veo que el salvado puede ser perjudicial en la absorción de nutrientes como el calcio y el hierro y teniendo en cuenta que el bebe se nutre de lo que yo como quiero saber ¿qué tan nocivo puede ser? Gracias.

Imagen del usuario

Soy muy joven, estoy embarazada de 2 meses y me parece interesante el tema.

Imagen del usuario

Mi esposa tiene 5 semanas de embarazo, presenta estreñimiento, ¿cómo se puede remediar el estreñimiento sin afectar el desarrollo del bebé?

Imagen del usuario

ayuden me por favor....tengo tres meses de embarazo y como en la primera semana pude tomar vitaminas......desde entonces no las resisto, siempre vomitando y sintiendo me muy mal decidi pararlas , despues de un tiempo, como mejor y no estoy vomitando como antes, por favor digan me que hago, no quiero que mi bebe tenga problemas...como nos afecta esto a mi bebe y ami el no haver tomado vitaminas en los primeros meses de embarazo.........estoy desesperada.

Imagen del usuario

Estos boletines son de gran ayuda sobre todo para las personas primerisas, ha sido de gran ayuda para este proceso que es muy hermoso pero muy delicado,espero seguir recibiendo este tipo de informacion durante todos los periodos restantes,muchas gracias.

Clara.