Posturas para descansar durante el embarazo y evitar el dolor de espalda

Posturas para descansar durante el embarazo y evitar el dolor de espalda


Durante el embarazo, son muy comunes los dolores de piernas, espalda o glúteos, debidos principalmente al crecimiento del útero y a la liberación de relaxina. Corrigiendo algunas posturas de la vida cotidiana puedes prevenir estos dolores. Los paseos y la elección de un calzado adecuado te ayudarán a sentirte descansada. Además, existen posturas recomendadas para descansar el cuerpo cuando el parto está cerca.

Publicidad

Posturas descansar embarazo

Corregir la postura ayuda a prevenir molestias del embarazo

Durante el embarazo   se producen numerosos cambios físicos en el cuerpo de la mujer para albergar al bebé durante los nueve meses de gestación (aumenta el tamaño del útero) y para darle el pecho después de dar a luz (se desarrollan las glándulas mamarias).

Todos estos cambios pueden producir algunas molestias comunes en el embarazo como dolores de espalda en la parte baja, central y superior o pinchazos en las piernas, que pueden afectar al transcurso de la vida diaria de la mujer embarazada.

Para prevenirlos es recomendable que la embarazada modifique algunas posturas al sentarse (en una silla o sofá), al tumbarse, al caminar o al coger peso.

  • ¿Por qué se produce el dolor de espalda en el embarazo?

El dolor de espalda se produce principalmente por dos causas:

  • Aumento del tamaño del útero: A medida que avanza el embarazo, el útero va creciendo. Este hecho afecta principalmente a la zona lumbar, que se inclina hacia adelante, y a los hombros, que se inclinan hacia atrás y producen una desviación del centro de gravedad de la espalda. La curvatura de la espalda también incide en los nervios ciáticos, que se encuentran en el hueso sacro. Cuando la mujer mantiene una postura forzada, los nervios ciáticos se tensan y pueden producir dolor en los glúteos, piernas y pies.
  • Liberación de relaxina: Esta hormona se libera durante el embarazo, afloja los ligamentos y las articulaciones y afecta, principalmente, a la columna vertebral y a los pies.

¿Cómo prevenir el dolor de espalda en el embarazo?

  • Andar.  Esta actividad es muy recomendable para corregir las desviaciones de la columna.
  • Permanecer de pie el menor tiempo posible. En el caso de tener que hacerlo, buscar un punto de apoyo (una mesa, una pared, una silla).
  • Evitar tacones altos y zapato plano. La mujer puede ponerse hasta 3 o 4 centímetros. Los zapatos planos no son recomendables porque pueden provocar dolor en la planta del pie y mala circulación de retorno.
  • Repartir el peso. Si coge a un niño en brazos, hacerlo con cuidado y apoyarlo en la cadera con las piernas hacia fuera.

Posturas que ayudan a descansar durante el embarazo

Al final del embarazo los cambios físicos limitan determinados movimientos de la mujer.

Actividades tan normales como levantarse de la cama o recoger algo del suelo deben realizarse con cuidado. Una buena postura ayudará a reducir el dolor de espalda del embarazo.

  • Cuando te agaches, evita echar todo el peso de su cuerpo sobre la espalda. Dobla las rodillas y ponte en cuclillas cuando tengas que recoger algo del suelo.
  • Cuando te sientes, comprueba que tu espalda esté bien apoyada. Si es necesario coloca un almohadón en la zona de los riñones. Si tienes que permanecer sentada mucho rato, hazlo en una banqueta o taburete bajo, para que las rodillas y las caderas estén al mismo nivel.
  • Cuando te levantes, rueda hacia un lado y con el brazo superior empuja tu cuerpo hacia arriba. Ponte de rodillas y levántate.

Otras posturas recomendadas durante el embarazo

  • En el suelo, échate sobre un costado con una rodilla doblada. Ponte una almohada debajo de la cabeza y un cojín entre las piernas.
  • Túmbate de espaldas. Ponte una almohada debajo de la cabeza y un par de almohadones debajo de las rodillas. Al final del embarazo no es aconsejable mantener esta última posición más de 10 minutos, ya que muchas mujeres sufren mareos al permanecer tumbadas debido a la presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos próximos a la columna, ocasionando un menor suministro de oxígeno.
  • Arrodíllate y apoya el cuerpo sobre un montón de cojines.

Artículos relacionados

Cómo evitar el dolor de espalda en el embarazo

Cómo evitar el dolor de espalda en el embarazo

Corrigiendo la postura al caminar o al sentarte, así como realizando algunos ejercicios, puedes prevenir el dolor de espalda. El calor te ayudará a combatir esta molestia típica del embarazo.

Nueve sencillos ejercicios para embarazadas

Nueve sencillos ejercicios para embarazadas

Los ejercicios para embarazadas sirven para favorecer la circulación, fortalecer y relajar los músculos y paliar los dolores de espalda típicos del embarazo.

¿Sabes cuáles son los deportes recomendados durante el embarazo?

¿Sabes cuáles son los deportes recomendados durante el embarazo?

Si estás embarazada el ejercicio favorecerá tu salud y la de tu hijo. Los paseos y la natación son los dos deportes más recomendados.

El calcio ayuda a prevenir los calambres en el embarazo

El calcio ayuda a prevenir los calambres en el embarazo

Los calambres, una molestia pasajera pero muy dolorosa del embarazo, se pueden prevenir llevando una dieta rica en calcio.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Hay gracias Dios que lei este articulo porque tengo que corregir algunos puntos mencionados aqui!!! Gracias!!!

Imagen del usuario

Una pregunta por que me es imposible concevir el sueño por la noches tengo 36 semanas de embarazo..

Muchas Gracias !!!!

Imagen del usuario

Los felicito por tal interesante y educativo articulo, es de lo mejor. Ahora que mi esposa esta embarazada nos serà de mucha ayuda, MUCHAS GRACIAS.

Imagen del usuario

quiero felicitarlos por esta maravillosa pagina ya que he salido de mis dudas...es muy interesante saber mas acerca de lo cuidados en el embarazo.....es muy util y me ha servido mucho...gracias...

Imagen del usuario

hola, quiero felicitarlos por este portal.
es super interesante, me saco de muchas dudas y puedo saber mes a mes como se va desarrollando mi bebé dentro de mi....
me fueron de mucha ayúda
muchas gracias ♥♥♥♫♪♂♀