Pérdida del bebé al final del embarazo

Pérdida del bebé al final del embarazo


La pérdida de un hijo en el momento de nacer es un hecho traumático y doloroso para los padres. La autopsia y el análisis de la placenta pueden ayudar a aclarar las posibles causas de la muerte, aunque desgraciadamente ello no siempre sea posible. La ayuda psicológica puede resultar clave para afrontar la situación.

Publicidad

Aborto espontaneo

Rara vez se produce la muerte del feto poco antes del parto. Si no hay señales de vida y la dilatación ha comenzado ya o está próxima, los médicos suelen optar por que la mujer tenga un parto normal. A veces se recurre a la inducción , aunque todo depende del estado físico y mental en el que se encuentre la madre tras conocer la mala noticia.

Puede ocurrir que la muerte del feto ocurra en el momento mismo del parto o, incluso, que el bebé muera nada más nacer.

La pregunta que se hacen todos los padres cuando se enfrentan a la pérdida del bebé es ¿Por qué? ¿Cómo es posible que no haya habido complicaciones en el embarazo y al final, en el momento del parto, el bebé nazca muerto? Muchas veces ni los propios médicos saben dar respuesta a estas preguntas.

Por eso, cuando esto ocurre lo que se hace es estudiar el historial del embarazo y hacer un análisis exhaustivo del feto o del bebé muerto. Es importante determinar si el fallecimiento del bebé se produjo estando en el útero o si la muerte sobrevino en el momento de nacer. Un examen completo del estado de la placenta puede también aclarar las posibles causas de la muerte.

Sin duda la pérdida de un hijo es una situación traumática y dolorosa para los padres, que tendrán que pasar por un proceso de duelo hasta superar ese dolor.

Los resultados de la autopsia, si los padres autorizan su realización, pueden servir para entender los motivos del fallecimiento. También puede ser de gran utilidad el apoyo psicológico de profesionales.

Subir


Artículos relacionados

¿Cuáles son las causas más frecuentes de aborto espontáneo?

¿Cuáles son las causas más frecuentes de aborto espontáneo?

Los abortos naturales se suelen producir entre otras por alteraciones genéticas del embrión, malformaciones uterinas o cérvix incompetente.

¿Cuáles son los métodos para calcular la ovulación?

¿Cuáles son los métodos para calcular la ovulación?

Para calcular la ovulación y los días fértiles existen diferentes métodos como la observación del flujo vaginal y la temperatura basal, entre otros.

¿Qué es el embarazo ectópico?

¿Qué es el embarazo ectópico?

El embarazo ectópico o extrauterino es aquel en que el óvulo fecundado se sitúa en una de las trompas de Falopio, en lugar de en el útero.

Embarazo después de un aborto

Embarazo después de un aborto

Cuando se produce un nuevo embarazo después de haber sufrido un aborto, el miedo a experimentar otra pérdida puede alterar emocionalmente a la pareja.

¿Conoces el tratamiento expectante del aborto espontáneo?

¿Conoces el tratamiento expectante del aborto espontáneo?

El tratamiento expectante del aborto espontáneo es menos conocido que el quirúrgico (legrado). Sin embargo, para muchas mujeres, cuando lo conocen, resulta preferible, puesto que respeta su naturaleza y el tiempo que su cuerpo necesita para expulsar los restos.

El aborto espontáneo y el duelo por el embarazo perdido

El aborto espontáneo y el duelo por el embarazo perdido

Tras sufrir un aborto espontáneo, la pareja se enfrenta a un duro proceso de duelo por el embarazo que se ha interrumpido.

Incomprensión y soledad tras un aborto espontáneo

Incomprensión y soledad tras un aborto espontáneo

Muchas parejas que han sufrido un aborto espontáneo se sienten solas e incomprendidas en su proceso de duelo.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios