¿Para qué sirven las células madre?

¿Para qué sirven las células madre?


Las células madre se distinguen del resto de células que componen nuestro organismo en que, al reproducirse, dan lugar a células especializadas, capaces de regenerar órganos o tejidos dañados. Las embrionarias, que se obtienen del embrión, son las más completas de todas, por su capacidad para generar tejidos. Las adultas pueden hallarse en la médula ósea y el cordón umbilical y dan lugar a un solo tipo de célula.
Células madre del cordón umbilical bancos de células madre

Las células madre se caracterizan por su capacidad de originar células especializadas de nuestro organismo (neuronas, células del sistema inmunitario...), que son los componentes de órganos vitales como el corazón, el hígado, el riñón o la piel... 

¿En qué se diferencian la células madre del resto de células?

Las células que componen el cuerpo humano se diferencian de las células madre en la forma de reproducirse.

Las células que componen el cuerpo humano se reproducen y dividen en dos células iguales a sí misma, mientras que las células madre son capaces de generar una célula igual a sí misma y otra especializada. La célula especializada tiene la particularidad de que se adapta al órgano o al tejido que es necesario reparar o regenerar.

Existen diferentes tipos de células madre

Se distinguen diferentes tipos de células madre, en función del estadio en el que se formen o de cuándo se obtienen.

  • Las células madre embrionarias: totipotentes y pluripotentes

Tomando como punto de partida el momento de la fecundación, se encuentran las células madre embrionarias. Éstas, como su nombre indica, se obtienen del embrión. Y para ello es necesario destruirlo, por lo que son las que más problemas éticos plantean.

Las células madre embrionarias son las más completas de todas las células por su capacidad para generar tejidos. Existen dos tipos de células madre embrionarias: las totipotentes y las pluripotentes.

Las primeras, las totipotentes, pueden formar un organismo completo (por ejemplo el zigoto, formado por el óvulo fecundado por el espermatozoide). Las segundas, las pluripotentes, son más limitadas que las totipotentes, ya que no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier tipo de célula.

Las células madre embrionarias son totipotentes durante uno o dos días desde el momento de la fecundación. Y cuatro o cinco días más tarde son pluripotentes, cuando se forma el blastocisto (estructura celular compuesta por cientos de células).

  • Las células madre adultas: multipotentes

Las células madre adultas se encuentran en la médula ósea, en la sangre del cordón umbilical y en menor medida, en la sangre periférica de la médula ósea. Se conocen como multipotentes y sólo son capaces de generar un tipo de célula.

Las últimas investigaciones han demostrado que la capacidad para generar tejidos con el uso de la sangre del cordón umbilical es tan válida como la de las células madre extraídas de la médula ósea.


Artículos relacionados

¿Quién puede donar sangre del cordón umbilical?

¿Quién puede donar sangre del cordón umbilical?

Cualquier mujer embarazada sana y mayor de edad con un embarazo normal puede ser donante. Para realizar la donación deben acudir a los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical.

Función de los bancos de cordón umbilical

Función de los bancos de cordón umbilical

El almacenamiento de la sangre del cordón umbilical se realiza en los bancos de cordón umbilical. En ellos se conserva para su uso en el tratamiento de diversas enfermedades.

Bancos públicos de cordón umbilical frente a bancos privados

Bancos públicos de cordón umbilical frente a bancos privados

En España el sistema público favorece la donación anónima y altruista frente a los bancos privados de corón umbilical que defienden el derecho de los padres a decidir libremente.

¿Qué bancos públicos de cordón umbilical hay en España?

¿Qué bancos públicos de cordón umbilical hay en España?

En España hay siete bancos de cordón umbilical públicos distribuidos por Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Valencia, Asturias y Tenerife.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

oye no le entendii a tu pagina pff