Molestias del embarazo. ¿Cuáles son las más comunes durante la gestación?

Molestias del embarazo. ¿Cuáles son las más comunes durante la gestación?


El embarazo es un periodo de enormes cambios físicos que permiten el desarrollo del embarazo. El metabolismo se acelera para apoyar el desarrollo del embrión, por lo que los órganos vitales de la madre tienen que trabajar mucho más. Esto hace que aparezcan algunas molestias comunes en la mayoría de las embarazadas. Por lo general desaparecen tras el parto. Consulta aquí las principales molestias de la embarazada en cada trimestre de la gestación.

Publicidad

Molestias del embarazo

Las molestias del embarazo cambian cada trimestre

Durante los nueve meses de embarazo son muchos los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer. Algunos provocan molestias que generalmente desaparecen tras el parto.

Estas molestias no son iguales para todas las embarazadas y pueden variar en cada trimestre de gestación. Se producen debido a las hormonas del embarazo. En general no son preocupantes.

Conocer sus síntomas y su tratamiento permitirá a la futura madre sentirse más aliviada. De cualquier forma, la consulta al ginecólogo es siempre obligada para que le aconseje el tratamiento más adecuado. En ningún caso la embarazada debe automedicarse, ya que algunos medicamentos pueden poner en peligro el desarrollo del embarazo.

A continuación las principales molestias de la embarazada en cada trimestre de gestación:

Cinco molestias del embarazo en el primer trimestre

Durante las primeras semanas de embarazo muchas mujeres experimentan algunas molestias físicas, incluso antes de que sepan que están embarazadas. Estos cambios suelen coincidir con los primeros síntomas de embarazo, como las náuseas, los mareos, el dolor de pechos o el cansancio. Algunas de las molestias más comunes en las embarazadas durante el primer trimestre son:

1. Acidez de estómago en el embarazo

La acidez de estómago es una molestia común del embarazo. Se debe a las hormonas del embarazo, como la progesterona. Se puede evitar elevando un poco la cabeza para dormir y realizando al menos 5 comidas al día. ¡Consulta aquí otras recomendaciones!

2. Cansancio durante la gestación

El cansancio es otra de las molestias típicas del embarazo. Se debe a la acción de las hormonas y al aumento de peso. Para evitarlo, intenta descansar todo lo posible y echar alguna siesta.  ¡Infórmate aquí de cómo aliviar esta molestia!

3. Estreñimiento en la embarazada

El estreñimiento es una molestia típica a lo largo del embarazo. Un remedio para combatir el estreñimiento en el embarazo es beber al menos 2 litros diarios de agua y seguir una dieta rica en fibra. ¡Consulta aquí más consejos!

4. Frecuentes ganas de orinar al principio del embarazo

Las ganas de orinar con frecuencia son uno de los primeros síntomas de embarazo, además de una molestia común al inicio de la gestación y en la recta final del embarazo. Para evitar la deshidratación, conviene seguir bebiendo abundante agua.

5. Náuseas, vómitos y mareos en el primer trimestre

Algunos remedios para aliviar las náuseas en el embarazo son seguir una dieta equilibrada, tomar un par de galletas secas (si las náuseas son por la mañana) o tomar alguna bebida carbonatada. ¡Consulta aquí más remedios para aliviar las náuseas!  

Cinco molestias del embarazo en el segundo trimestre

Muchas molestias del primer trimestre de embarazo desaparecen en el segundo, como las náuseas, mareos o vómitos. En este periodo los cambios físicos de la embarazada ya son evidentes. En cambio, aparecen otras molestias, como catarros, ardores de estómago, digestiones más pesadas, estreñimiento o congestión nasal.  Algunas de las molestias más comunes en las embarazadas durante el segundo trimestre son:

1. Calambres durante la gestación  

Los calambres son una molestia típica del segundo trimestre de embarazo. En el caso de sufrirlos, puedes darte un masaje en la zona afectada. Una dieta rica en calcio y magnesio ayuda a prevenir los calambres. ¡Consulta aquí los alimentos que te ayudarán a prevenir los calambres!

2. Congestión nasal en el embarazo

La congestión nasal es una molestia común del segundo trimestre de embarazo. Para no confundirla con un resfriado o catarro, asegúrate de que no presentas otros síntomas como fiebre o malestar, en cuyo caso debes acudir al médico.

3. Edema o hinchazón de pies y manos

La aparición de esta molestia se relaciona, por lo general, con la retención de líquidos, típica durante el embarazo.  Para reducir la hinchazón, el mejor remedio es descansar y poner los pies en alto.

4. Manchas en la piel en la embarazada

Algunas embarazadas presentan unas manchas en la cara, denominadas cloasma y conocidas como máscara del embarazo, en el puente de la nariz, las mejillas y el cuello. Para evitarlas, aplícate crema de protección total, entre otros consejos

5. Varices en las piernas durante el embarazo

Las varices también son una molestia común en las embarazadas que se produce por reblandecimiento de las venas. Esta molestia se puede prevenir evitando pasar mucho tiempo de pie. ¡Consulta aquí otras recomendaciones!

Seis molestias del embarazo en el tercer trimestre

En el último trimestre de embarazo aumenta el tamaño del abdomen por lo que pueden aparecer estrías. La embarazada vuelve a sentir cansancio, acompañado de dolores de espalda, provocados por el desplazamiento parcial de la columna. En la recta final del embarazo también pueden aparecer problemas de insomnio o dificultades para dormir. Algunas de las molestias más comunes en las embarazadas durante el tercer trimestre son:

1. Hemorroides en el embarazo

Las hemorroides son una molestia muy común en las embarazadas. Para evitarlas, se recomienda una dieta rica en fibra que ayuda al buen funcionamiento de los intestinos.

2. Dolor de espalda en la gestación

La lumbalgia, un dolor que aparece en la parte baja y central de la espalda, es una de las molestias más típicas del embarazo. Aplica calor en la zona afectada y realiza algunos ejercicios para aliviar el dolor de espalda en el embarazo.

3. Dificultades para dormir o insomnio en el embarazo

La dificultad para encontrar una postura cómoda en la cama hace que la embarazada pueda tener problemas para dormir. El insomnio, por otra parte, también es una molestia común en el embarazo. Quizás se deba a algún episodio de ansiedad en la embarazada. ¡Consulta cómo aliviar esta molestia!

4. Problemas de encías en la embarazada

Los problemas de encías o gingivitis son bastante frecuentes en el embarazo. Para evitar esta molestia, conviene acudir periódicamente a la consulta del dentista y seguir unos hábitos correctos de higiene bucodental.

5. Palpitaciones en el último trimestre de embarazo

Las palpitaciones o taquicardias son frecuentes en el embarazo debido al aumento del volumen en sangre. En principio, no revisten gravedad. Sin embargo, cuando se presenten palpitaciones recurrentes, hay que comunicárselo al médico para que determine su origen real.

6. Dolor de costillas en el embarazo

El dolor de costillas es típico del final del embarazo, debido al tamaño creciente del útero y a los movimientos del feto. Evita pasar mucho rato sentada durante el último tramo de embarazo. También puedes probar posturas que te ayuden a estirar el tórax.

Además de todas estas molestias, frecuentes a lo largo de todo el embarazo, la mujer también puede experimentar otras molestias como anemia, diarrea, hemorroides vaginales, picor en la piel, alergias, cistitis o el síndrome del túnel carpiano.


Artículos relacionados

¿Qué precauciones debemos adoptar  en el embarazo?

¿Qué precauciones debemos adoptar en el embarazo?

Si estás embarazada, debes evitar más que nunca ciertos hábitos nocivos, que pueden interferir gravemente en el desarrollo de tu bebé.

Descubre cómo evoluciona tu embarazo mes a mes

Descubre cómo evoluciona tu embarazo mes a mes

Si estás embarazada, notarás importantes cambios físicos y emocionales. Averigua las principales etapas durante la gestación.

Consejos de belleza para embarazadas

Consejos de belleza para embarazadas

Estar embarazada no significa renunciar a estar guapa, aunque tu cuerpo experimente importantes cambios.

Embarazos de alto riesgo

Embarazos de alto riesgo

Aquellos embarazos en los que la mujer pertenece a un grupo de riesgo o que presentan alguna complicación espontánea, requieren un especial control médico.