Manchas en la piel en el embarazo: El cloasma y la "linea nigra"

Manchas en la piel en el embarazo: El cloasma y la "linea nigra"


Algunas embarazadas presentan unas manchas en la cara, denominadas cloasma y conocidas como máscara del embarazo, en el puente de la nariz, las mejillas y el cuello. La concentración de melanina en el organismo de la mujer, fruto del aumento de estrógenos propio de la gestación, es la razón de que aparezcan estas manchas en el rostro. No permanecen más de tres meses después del parto. Aplícate protección total si vas a exponerte a rayos solares.

Publicidad

Línea nigra y manchas en la piel durante el embarazo

"Línea nigra" en el vientre de la embarazada

Aunque el embarazo mejora considerablemente el aspecto de la piel y hay quien asegura que funciona como el mejor tratamiento de belleza, también en algunas mujeres aparecen manchas en la cara, denominadas cloasma o máscara del embarazo.

Suelen aparecer en el puente de la nariz, las mejillas y el cuello, y se deben a la elevada concentración de melanina como consecuencia del aumento de estrógenos propio de la gestación y más en concreto de la hormona estimulante de los melanocitos, responsable de esta hiperpigmentación de la piel.

En las mujeres de piel clara se presentan como una mancha de color oscuro y en las mujeres de piel oscura se presentan como una mancha de color claro. Tras el nacimiento del bebé, tardan alrededor de tres meses en desaparecer.

Cuando, durante el embarazo, la mujer vaya a exponerse al sol, debe aplicarse una crema de protección total, ya que los rayos solares aumentan la pigmentación de estas manchas.

En otras partes del cuerpo la piel también puede sufrir alguna alteración, apareciendo pequeños círculos rojos, y si se tienen lunares, puede que aumenten de tamaño y se oscurezcan.

En el vientre suele surgir una línea oscura conocida como línea nigra que desaparece después del parto. Va desde el ombligo hasta el vello púbico. Marca la separación de los músculos abdominales para acomodar el aumento del tamaño del útero. Suele aparecer alrededor de la semana 14 o de la semana 15 de embarazo.


Artículos relacionados

¿Por qué se inflaman las mucosas nasales y las encías en el embarazo?

¿Por qué se inflaman las mucosas nasales y las encías en el embarazo?

Los altos niveles de progesterona pueden producir inflamación de las mucosas nasales y de las encías en la embarazada.

¿Qué cambios físicos y psicológicos experimenta la embarazada?

¿Qué cambios físicos y psicológicos experimenta la embarazada?

El embarazo es un periodo de grandes cambios físicos y psicológicos. Descubre aquí cuáles son los principales en cada trimestre de gestación.

Molestias más comunes del embarazo

Molestias más comunes del embarazo

Durante los nueve meses de embarazo son muchos los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer. Algunos provocan molestias que generalmente desaparecen tras el parto.

¿Cómo cuidar la piel, el pelo y los dientes en el embarazo?

¿Cómo cuidar la piel, el pelo y los dientes en el embarazo?

Si estás embarazada, es preferible que utilices champúes y geles neutros. Durante el embarazo tu cabello puede debilitarse y tus encías están más sensibles.