¿Pueden prevenirse las malformaciones congénitas en el embarazo?

¿Pueden prevenirse las malformaciones congénitas en el embarazo?


Las malformaciones congénitas se producen por la acción de alguna sustancia o agente que modifica la estructura de un órgano o parte del cuerpo del feto. Sólo se conoce la causa de la mitad de las malformaciones congénitas. Así, no pueden prevenirse todas ellas. Pero sí pueden tomarse una serie de precauciones durante el embarazo para minimizar el riesgo de que se produzcan.
Prevenir las malformaciones congenitas en el embarazo

Una de las preocupaciones más comunes de los padres ante la llegada de un bebé es que nazca sano.

En España 15 de cada 1000 recién nacidos nace con una malformación congénita.

Las malformaciones congénitas se producen cuando algún agente o sustancia modifica la estructura de un órgano o parte del cuerpo del feto en el embarazo.

El bebé puede nacer con alguna enfermedad grave como la espina bífida, que es la falta de cierre de algún lugar de la columna vertebral que hace que la médula espinal quede sin protección.

En el 50% de los casos se desconocen las causas que producen los defectos congénitos.

Esto significa que no podemos evitar todas las malformaciones, aunque se sabe que ciertos agentes pueden afectar al desarrollo del embrión y producir malformaciones.

Si adoptamos una serie de precauciones durante el embarazo podemos reducir las probabilidades de que el bebé nazca con algún defecto grave.

Tipos de defectos congénitos 

  • Los morfológicos afectan a la forma física, al aspecto externo del bebé.
  • Los funcionales afectan al funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo.
  • Los estructurales se deben a alteraciones de los genes o de las células.
  • Algunos defectos o enfermedades congénitas pueden ser transmitidos genéticamente dentro de una misma familia, y se dice que son hereditarios o genéticos.

Otras veces aparecen en un niño aislado sin que haya otros casos en la familia (suele ser debido a mutaciones genéticas). Entonces se dice que es un caso esporádico. Puede ocurrir que el bebé tenga un único defecto congénito (por ejemplo, labio leporino). O puede que tenga varios al mismo tiempo (por ejemplo: labio leporino junto con hendidura del paladar y una cardiopatía). Aproximadamente el 3-4% de los bebés recién nacidos puede tener un defecto congénito.

¿Cómo prevenir las malformaciones en el embarazo?

Los órganos del bebé se forman en el primer trimestre de embarazo, que es el periodo más crítico por riesgo de malformaciones. Ciertas sustancias pueden afectar al desarrollo del feto como el alcohol, tabaco o cualquier tipo de drogas. Una recomendación es que evites su consumo hasta el final de la gestación. 

Para evitar el riesgo de malformaciones tampoco debes tomar medicamentos sin la autorización de un médico o ginecólogo. Algunos, como la talidomida (medicamento que se administraba a las embarazadas para aliviar las náuseas, los vómitos y mareos hace 50 años) pueden producir serios daños en la formación del embrión.  

La exposición a sustancias como el plomo, el mercurio o las radiaciones también suponen un peligro para el embarazo. Si trabajas con alguno de estos elementos conviene que informes a tu empresa para que modifique las condiciones de tu puesto de trabajo.

Evita tomar carne cruda o poco hecha para evitar la toxoplasmosis. Esta infección está causada por el parásito toxoplasma de Gondii que vive en algunos mamíferos, especialmente los gatos. Una recomendación es que tengas especial cuidado al limpiar sus heces.   

Más adelante, el feto ya tiene todas sus partes bien formadas, es más resistente y sólo está aumentando de tamaño.


Artículos relacionados

¿Qué consecuencias pueden tener los trastornos genéticos?

Los trastornos genéticos, hereditarios o espontáneos, pueden dar lugar a la aparición de malformaciones congénitas.

¿Por qué algunos bebés nacen con síndrome de Down?

¿Por qué algunos bebés nacen con síndrome de Down?

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del síndrome de Down. Consulta en este artículo por qué se produce.

Procesos infecciosos que pueden causar malformaciones congénitas

Existen algunos procesos infecciosos que pueden causar malformaciones congénitas en el bebé si la madre los contrae durante el embarazo.

¿Sabes que la exposición a ciertos químicos puede causar malformaciones en el feto?

¿Sabes que la exposición a ciertos químicos puede causar malformaciones en el feto?

Muchas sustancias químicas pueden causar malformaciones congénitas en el bebé si la madre las consume durante el embarazo.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

tengo 2 meses de embarazo estaba tomando arava y predisolona y metratexate lo deje de tomar hace 2 meses hay algun riesgo que mi bebe salga con alguna malformación?

Imagen del usuario

hola ,quisiera saber si el cytotec afecta a mi bebé. Tengo 3 meses y lo tomé hace un mes, pero no se produjo ningún aborto y quisiera saber cuáles son los riesgos de continuar con el embarazo.

Imagen del usuario

Hola! A los 7 meses diagnostican a mi hijo una malfomación: una hernia disfragmática congénita derecha. En ese momento se me vino el mundo abajo, pero con el apoyo de mi marido y la familia salimos hacia delante. Mi familia y yo estuvimos tres meses en el hospital mientras mi hijo luchaba por su vida. Estuvo muy mal hasta el extremo que los médicos nos dijeron que no salía adelante. Pero ahora puedo decir que mi hijo está muy bien y salió todo mejor de lo esperado. Ánimo a todas las madres que estáis pasando por algo parecido.

Imagen del usuario

esto debe ser muy fuerte para la mujer embarazada

Imagen del usuario

me gustaria saber; porque me da muchos gases,tengo 3 meses

Imagen del usuario

tengo un niño de 10 años nacio con malformacion congenita en los brazos desde que nacio el medico ortopedista siempre lo ha operado pero ahora mi hijo sufre de biabetes meillus yya no me lo quieren operar dicen que debe quedarse asi me gustaria tener otra opinion de un ortopedista gracias quien me pueda ayudar

Imagen del usuario

la malformacion de un bebe se puede deber a exposicion con fotocopiadora o que esta se encuentre cerca del lugar de trabajo de la persona embarazada. en espera de su pronta respuesta.

Imagen del usuario

que bueno sus consejos

Imagen del usuario

bueno yo no e podido salir embarazada pero no pierdo la esperanza

Imagen del usuario

Durante maayo mi esposa presento de gastritis, por lo cual fue varias veces al hospital he incluso estuvo internada 18 dias con bomitos muy frecuentes eincapacidad parra tolerar la via oral, se le practicaron rayos X y se le dio muchisimos medicamentos, un tratamiento para 3 meses de antibioticos y medicamentos para el estomago, el diagnostico final, fue: gastritis alcalina con helicobacter pilory. Esta semana en una revision le detectaron un embarazo de 14,4 semanas de gestacion. Cual es el riezgo para el bebe al haber tomado mi esposa tanta medicina.
Gracias por sus comentarios.