Derechos del padre: ¿Cómo se solicita el permiso por paternidad? ¿Cuánto dura?

Derechos del padre: ¿Cómo se solicita el permiso por paternidad? ¿Cuánto dura?


En España, el permiso de paternidad es una de las conquistas que debemos a la Ley de Igualdad. Hasta la entrada en vigencia de esta ley, los padres españoles solo podían disfrutar de un permiso o baja por paternidad de dos días. Actualmente, este permiso es de 15 días naturales desde el nacimiento de su hijo. También se concede a los padres adoptivos o que han decidido acoger.

Publicidad

La baja por paternidad, derechos del padre

El permiso de paternidad

 

Desde el año 2007, el permiso de paternidad es de 15 días. De los cuales 2 días son retribuidos por la empresa o los convenios colectivos y 13 por la Seguridad Social.

Los beneficiarios de esta nueva normativa son los trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia, incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial. 

Este permiso puede disfrutarse en los siguientes supuestos:

  • Nacimiento

¿Se puede ampliar?

El permiso de paternidad es ampliable a 2 días más por cada hijo a partir del segundo en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

Si el nacimiento, adopción o acogimiento se produce en una familia numerosa o en una familia con una persona con discapacidad este permiso se amplia a 21 días. En caso de un nuevo nacimiento, estos 21 días se ampliarán en 2 días más por cada hijo a partir del segundo.

¿Los días son acumulables?

El trabajador puede disfrutar de estos 15 días o parte de ellos. Si opta por coger solo algunos días debe saber que perderá los días restantes sin posibilidad de guardarlos para próximos nacimientos o vacaciones.

Los padres trabajadores deberán acordar con la empresa si el permiso de paternidad se va a disfrutar a tiempo completo o a tiempo parcial.

Al contrario que con la prestación por maternidad, que puede iniciarse antes del parto, la prestación por paternidad empieza justo el día del nacimiento del bebé o de la fecha de resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento.

¿Cómo se solicita?

Se debe solicitar al médico del Servicio Público de Salud un informe de maternidad, quedándose el padre con una copia y otra el Servicio Público de Salud.

Asimismo, el trabajador necesita tener preparada su documentación personal —documento nacional de identidad o tarjeta de residencia, NIF, libro de familia y la documentación relativa a la cotización— acompañada de otros documentos específicos para cada caso, según se trate de un parto, de una adopción o de un acogimiento.

El trabajador debe entregar a la empresa el informe original de maternidad y ésta se lo devolverá debidamente cumplimentado.

El beneficiario también deberá cumplimentar el modelo oficial de la solicitud de paternidad, adopción o acogimiento y entregar toda la documentación en alguno de los 43 centros de la Red CAIS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social).

De 15 días a... ¿4 semanas?

Desde hace algunos años se quiere aumentar de 15 días a 4 semanas el permiso de paternidad.

No obstante, desde el año 2010 esta decisión se retrasa hasta al año siguiente. 

La medida estaba prevista para 2014, pero se ha postpuesto hasta el 2015.

¿Algún día se hará realidad?

Última actualización 19 de marzo de 2014


Artículos relacionados

¿Conoces las bonificaciones económicas para madres trabajadoras autónomas?

¿Conoces las bonificaciones económicas para madres trabajadoras autónomas?

Las madres trabajadoras por cuenta propia y TRADE tienen derecho a recibir una bonificación del Instituto Nacional de la Seguridad Social después de disfrutar de su baja maternal. ¡Te explicamos cómo se solicita!

¿Cómo se tramita la baja maternal de las trabajadoras autónomas?

¿Cómo se tramita la baja maternal de las trabajadoras autónomas?

Conoce los requisitos para poder recibir la prestación por maternidad y cómo tramitarla si eres trabajadora autónoma.

La cartilla neonatal, un documento sobre el nacimiento del bebé

La cartilla neonatal, un documento sobre el nacimiento del bebé

La cartilla neonatal es un documento que los hospitales están obligados a dar a los padres tras el nacimiento de su hijo. En él deben constar información relativa al parto, desde la fecha y hora en que se produjo, hasta si hubo alguna clase de complicación, y al bebé: si es niño o niña, su peso al nacer, el resultado obtenido en el Test de Apgar...

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Cuántos días tengo q tomar por el nacimiento de mi hijo. Yo soy el padre ........... y dónde solicito el trámite

Imagen del usuario

hola felictar a todo lo isieron esta pagina web..donde brinda buenos temasy asi aprender.
tengo una consulta
tengo un primo que se enterado que su enamorada de 20 años esta embaraza pero señorita no lo quiere tener, mi primo le arrogado que lo tenga hasta que nasque. pero ella esta entercada que no, y greo que ya se realizo el aborto , pero mi primo tiene pruebas que del analisis que se hiso de sangre y salio positivo , mi primo quiere ir de una manera legal.. ya que nadie es quien para quitar la vida aun ser inocente. dime mi primo aque se puede amparar sobre esta mujer desnaturalizada .
como la es la vida siempre culpado al hombre todo lo malo pero tanbien hay hombres buenos con valores y principios y uno de ellos esmi primo . gracias por leer el mensaje

Imagen del usuario

tengo 2 hijas y tengo miedo de perder ami marido por eterosecxualidad

Imagen del usuario

lupi..España

Imagen del usuario

hola solo quiero saber en que pais se aprovo esta ley, yo soy de mexico y mi proyecto de tesis trata de este derecho de paternidad espero tener pronta respuesta gracias.

Imagen del usuario

eso de que gane un 28 % menos una mujer que un hombre a que se refiere?
mi pregunta realmente es...si un chico de 20 años y una chica de 20 años, ambos con buena persencia y los mismos estudios y todo aparentemente igual se presentan en una tienda....pongamos un berskha o algo asi para trabajar y a ambos les contratan para el mismo puesto, por ejemplo...no se...dependiente, de los que están en la caja cobrándote, con el mismo numero de horas a la semana, realmente ganan menos las mujeres? es decir, le llega la nómina a ambos y en la del chico pone: 900 euros y la de la chica dice: 648 euros (le hemos aaplicado el 28% de rebaje salarial por ser mujer, se jode) ??? no se... no digo que no sea así porque no lo he visto pero me resulta realmeente extraño...para algo está el estatuto de los traabjadores...no?

Imagen del usuario

tengo 2 hijos ,la madre no trabaja,tengo derecho al cheque bien venida

Imagen del usuario

derecho de paternida en caso de que mi mujer cambia de de etero sexsual a lesvianismo despues de nuestra separacion