Incompatibilidad de grupos sanguíneos en el embarazo

Incompatibilidad de grupos sanguíneos en el embarazo


La incompatibilidad de los grupos sanguíneos sólo puede afectar al feto de un segundo embarazo, puesto que responde a la presencia de anticuerpos que la madre sólo puede haber desarrollado durante un embarazo anterior, durante el cual estos no atraviesan la placenta. Mediante la inyección de inmunoglobulina Rh en la segunda mitad del embarazo se pueden prevenir sus riesgos.

Publicidad

Compatibilidad de los grupos sanguineos en el embarazo

Células sanguíneas

Esta complicación surge cuando la mujer tiene un factor Rhesus negativo, el padre es Rh positivo y el bebé tiene Rh positivo. Es normal que durante el embarazo la sangre del feto se mezcle con la de la madre. Cuando esta sangre es distinta, el cuerpo de la madre desarrolla anticuerpos y puede responder como si fuera alérgica al feto. Se produce entonces lo que se llama una sensibilización.

Este primer bebé no sufrirá ningún riesgo, pero si la madre se vuelve a quedar embarazada, entonces sus anticuerpos pueden atravesar la placenta y atacar la sangre de su nuevo hijo si este también es Rh positivo.

Durante el embarazo se realizan análisis de sangre para identificar, entre otros, el factor Rhesus de la madre. Si la madre es Rh negativo y el padre Rh positivo se debe prevenir la sensibilización al factor Rh, que se manifiesta en la formación de anticuerpos a la sangre fetal, mediante la inyección de inmunoglobulina Rh en la segunda mitad del embarazo.

También se suministra esta inyección siempre que se realice una prueba invasiva sobre el útero, como la amniocentesis o la biopsia corial, y tras un aborto.

Una vez que los anticuerpos están formados, no desaparecen nunca. En este caso el feto corre peligro y puede requerir transfusiones sanguíneas estando aún en el útero. Si ya está lo suficientemente maduro, el médico puede decidir provocar un parto prematuro y tratar al bebé en la incubadora.

SEÑALES DE ALARMA

Sensibilización

Consultar al ginecólogo si se presentan:

  • Hemorragias vaginales (aunque sean leves)
  • Dolores de cabeza persistentes
  • Molestias en la zona de los riñones y el bajo vientre
  • Vómitos
  • Mareos o vértigo continuos
  • Molestias al orinar
  • Dolores de estómago
  • Problemas en la vista
  • Hinchazón de las articulaciones desde por la mañana
  • Fiebre
  • Reacciones alérgicas (estornudos, enrojecimiento de piel)
  • Cansancio excesivo
  • Ausencia de movimiento por parte del feto (en el último trimestre)
  • Contracciones uterinas
  • Pérdida de líquido por la vagina

Artículos relacionados

¿Qué es la amniocentesis?

¿Qué es la amniocentesis?

La amniocentesis es una prueba de diagnóstico prenatal que ha de realizarse entre las semanas 13 y 17 de embarazo.

¿Qué es la biopsia corial?

¿Qué es la biopsia corial?

La biopsia corial es una técnica de diagnóstico prenatal por la que se obtiene un pequeño fragmento de la placenta para analizarlo.

Embarazos de alto riesgo

Embarazos de alto riesgo

Aquellos embarazos en los que la mujer pertenece a un grupo de riesgo o que presentan alguna complicación espontánea, requieren un especial control médico.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Tengo este grupo de sangre 0 negativo no me sensibilizaron en ninguno de mis 2 embarazos anteriores.tengo 2 niños saludables mi ultimo hijo es B negativo. mi preocupacion es si tengo posibilidades de dañar a mi bebe ya que tengo un embarazo de 8 semanas y mi esposo es 0 positivo y yo negativo... aún no me he hecho inguna prueba que debo hacer??? corre riesgo mi bebe???