Los futuros padres podrán conocer el sexo del bebé a partir del segundo mes de embarazo

Los futuros padres podrán conocer el sexo del bebé a partir del segundo mes de embarazo


Los padres que lo deseen pueden conocer el sexo del bebé en el segundo mes de embarazo, alrededor de la octava semana de gestación. Esto es posible gracias a la colaboración entre el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves, de Granada, la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO) y el Laboratorio granadino Lorgen.
El sexo del bebé: niño o niña

Desde el momento en que las parejas confirman el embarazo empiezan a surgir interrogantes sobre el futuro bebé: ¿estará sano?, ¿afectará mi estilo de vida a su desarrollo?, ¿cómo será?....  Pero quizás uno de los más comunes es sobre el sexo del bebé: ¿será niño o niña?, ¿se llamará Marta como su madre o Pablo como su abuelo?, ¿compraré ropa de color azul o mejor de color rosa?. Muchos padres desean conocer si su bebé será un niño o una niña por simple curiosidad, para planificar el espacio del futuro bebé o para elegir su nombre.

En España, por lo general, el sexo del bebé se puede conocer alrededor del cuarto o quinto mes de embarazo mediante diagnóstico ecográfico. Esta prueba no siempre es fiable para conocer el sexo del bebé, ya que depende de la posición del feto en el vientre de la madre.

Hasta el momento el único centro que permitía saber a los padres si el bebé era niño o niña antes de las 14 semanas de gestación era la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. Ahora acaba de sumarse un nuevo centro más a éste. En Granada, gracias a la colaboración entre el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves, la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO) y el Laboratorio Lorgen, los padres que lo deseen pueden conocer el sexo del bebé en el segundo mes de embarazo, alrededor de la octava semana de gestación

La prueba consiste en analizar el ADN del bebé mediante una muestra de sangre que se realiza a la madre. Esta prueba, además, permite descartar posibles enfermedades genéticas en el futuro recién nacido como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne, asociadas al cromosoma X.  "Desde el punto de vista clínico, el interés por saber el sexo del bebé reside en que sólo los niños padecen estas enfermedades. Por tanto el médico, especialmente si se trata de hemofilia, deberá tener unas precauciones especiales con ese embarazo, si hay antecedentes familiares de estas patologías", puntualiza el director general de los Laboratorios Lorgen, Javier Valverde.

Al contrario que otras pruebas de diagnóstico prenatal invasivas, como la amniocentesis o la biopsia corial, el análisis de sangre no supone ningún riesgo para la madre ni para el bebé. Esto es debido a que no es necesario realizar una punción en el abdomen de la madre y extraer una toma de células fetales. Sin embargo, en caso de que el bebé sea varón, es necesario descartar la existencia de hemofilia o de distrofia muscular de Duchenne mediante el diagnóstico habitual.

El procedimiento para conocer el sexo del bebé en el segundo mes de gestación es muy sencillo. Basta con obtener tres mililitros de sangre materna en cualquier laboratorio de análisis clínicos. Una vez recogida la muestra, los analistas la envían a los Laboratorios Lorgen. En los Laboratorios Lorgen, un grupo de especialistas se encarga de buscar el cromosoma Y, responsable del gen masculino, en el ADN fetal del plasma materno. En caso de no encontrarlo se considera que el sexo del bebé es femenino.

El método ha sido ensayado en un estudio clínico con 120 madres, en el que ha participado el Hospital Virgen de las Nieves, a través de su Unidad de Medicina Fetal, y auspiciado por la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO). Los expertos aseguran que esta técnica arroja una fiabilidad superior al 98% de los casos. El coste del procedimiento para saber el sexo del bebé oscila entre los 120 y 130 euros. Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud cubre el coste de la prueba en el caso de las familias con antecedentes de enfermedades genéticas.

El Hospital Virgen de las Nieves, la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO) y los Laboratorios Lorgen siguen colaborando juntos en un nuevo proyecto. Según Valverde, "los próximos objetivos que nos marcamos son detectar enfermedades genéticas en los fetos mediante técnicas no invasivas con el fin último de poder diagnosticar Síndrome de Down sin recurrir a amniocentesis o cordocentesis".


Artículos relacionados

¿Cómo cambia el embrión durante el 2º mes de embarazo?

¿Cómo cambia el embrión durante el 2º mes de embarazo?

Entre las semanas 8-12 de embarazo, el embrión mide 3 centímetros y pesa unos 3 gramos.

¡Consulta el embarazo semana a semana en el primer trimestre!

¡Consulta el embarazo semana a semana en el primer trimestre!

Descubre todos nuestros artículos con toda la información sobre el desarrollo del embarazo durante el primer trimestre de gestación.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Donde puedo encontrar un laboratorio que lo haga en Mexico?

Imagen del usuario

yo me lo voy a hacer la semana que viene y estoy impaciente. dicen que hasta el momento no a fallado ninguna vez asi q haber q sale

Imagen del usuario

me encanta

Imagen del usuario

vivo en leon guanajuato. en el pais de mexio. donde encuentro un laboratorio donde se realice esta prueba para saber el sexo de mi bebe, gracias

Imagen del usuario

quiero saber donde venden este erxamen y cuanto cuesta

Imagen del usuario

quisiera saber cuanto cuesta e exammen para saber el sexo de mi bebe y donde lo practican

Imagen del usuario

ES UN ARTICULO MUY INTERESANTE, QUISIERA SABER CUANTO CUESTA ESTE EXAMEN, ME INTERESA SABER EL SEXO DE MI BEBE, MUCHAS GRACIAS

Imagen del usuario

Pues sólo tendrías que leer el artículo para tener la respuesta del precio. Ahí mismo lo dice.

Imagen del usuario

muchas gracias por la informacion la verdad es completisima