EmbarazoLos futuros padres podrán conocer el sexo del bebé a partir del...

Los futuros padres podrán conocer el sexo del bebé a partir del segundo mes de embarazo

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Los padres que lo deseen pueden conocer el sexo del bebé en el segundo mes de embarazo, alrededor de la octava semana de gestación. Esto es posible gracias a la colaboración entre el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves, de Granada, la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO) y el Laboratorio granadino Lorgen.

Desde el momento en que las parejas confirman el embarazo empiezan a surgir interrogantes sobre el futuro bebé: ¿estará sano?, ¿afectará mi estilo de vida a su desarrollo?, ¿cómo será?….  Pero quizás uno de los más comunes es sobre el sexo del bebé: ¿será niño o niña?, ¿se llamará Marta como su madre o Pablo como su abuelo?, ¿compraré ropa de color azul o mejor de color rosa?. Muchos padres desean conocer si su bebé será un niño o una niña por simple curiosidad, para planificar el espacio del futuro bebé o para elegir su nombre.

En España, por lo general, el sexo del bebé se puede conocer alrededor del cuarto o quinto mes de embarazo mediante diagnóstico ecográfico. Esta prueba no siempre es fiable para conocer el sexo del bebé, ya que depende de la posición del feto en el vientre de la madre.

Hasta el momento el único centro que permitía saber a los padres si el bebé era niño o niña antes de las 14 semanas de gestación era la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. Ahora acaba de sumarse un nuevo centro más a éste. En Granada, gracias a la colaboración entre el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves, la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO) y el Laboratorio Lorgen, los padres que lo deseen pueden conocer el sexo del bebé en el segundo mes de embarazo, alrededor de la octava semana de gestación

Te puede interesar  ¿Cómo aliviar las náuseas, mareos y vómitos del embarazo?

La prueba consiste en analizar el ADN del bebé mediante una muestra de sangre que se realiza a la madre. Esta prueba, además, permite descartar posibles enfermedades genéticas en el futuro recién nacido como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne, asociadas al cromosoma X.  «Desde el punto de vista clínico, el interés por saber el sexo del bebé reside en que sólo los niños padecen estas enfermedades. Por tanto el médico, especialmente si se trata de hemofilia, deberá tener unas precauciones especiales con ese embarazo, si hay antecedentes familiares de estas patologías«, puntualiza el director general de los Laboratorios Lorgen, Javier Valverde.

Al contrario que otras pruebas de diagnóstico prenatal invasivas, como la amniocentesis o la biopsia corial, el análisis de sangre no supone ningún riesgo para la madre ni para el bebé. Esto es debido a que no es necesario realizar una punción en el abdomen de la madre y extraer una toma de células fetales. Sin embargo, en caso de que el bebé sea varón, es necesario descartar la existencia de hemofilia o de distrofia muscular de Duchenne mediante el diagnóstico habitual.

El procedimiento para conocer el sexo del bebé en el segundo mes de gestación es muy sencillo. Basta con obtener tres mililitros de sangre materna en cualquier laboratorio de análisis clínicos. Una vez recogida la muestra, los analistas la envían a los Laboratorios Lorgen. En los Laboratorios Lorgen, un grupo de especialistas se encarga de buscar el cromosoma Y, responsable del gen masculino, en el ADN fetal del plasma materno. En caso de no encontrarlo se considera que el sexo del bebé es femenino.

Te puede interesar  Descubre por qué hacer punto en el embarazo puede transformar tu vida

El método ha sido ensayado en un estudio clínico con 120 madres, en el que ha participado el Hospital Virgen de las Nieves, a través de su Unidad de Medicina Fetal, y auspiciado por la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO). Los expertos aseguran que esta técnica arroja una fiabilidad superior al 98% de los casos. El coste del procedimiento para saber el sexo del bebé oscila entre los 120 y 130 euros. Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud cubre el coste de la prueba en el caso de las familias con antecedentes de enfermedades genéticas.

El Hospital Virgen de las Nieves, la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO) y los Laboratorios Lorgen siguen colaborando juntos en un nuevo proyecto. Según Valverde, «los próximos objetivos que nos marcamos son detectar enfermedades genéticas en los fetos mediante técnicas no invasivas con el fin último de poder diagnosticar Síndrome de Down sin recurrir a amniocentesis o cordocentesis«.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados