Estudio de sobrecarga oral de glucosa. Diagnóstico de diabetes gestacional

Estudio de sobrecarga oral de glucosa. Diagnóstico de diabetes gestacional


El estudio de sobrecarga oral de glucosa es una prueba que sirve para detectar la presencia o ausencia de diabetes gestacional. Han de hacérsela las embarazadas a las que les dio positivo el Test de O´Sullivan. Es una prueba sencilla pero puede hacerse pesada para la embarazada, ya que dura 3 horas y supone 4 extracciones de sangre.

Publicidad

Estudio de sobrecarga oral de glucosa

El estudio de sobrecarga oral de glucosa es una prueba sencilla pero puede hacerse pesada

El estudio de sobrecarga oral de glucosa es una prueba que se hace al principio del tercer trimestre del embarazo para detectar o descartar diabetes gestacional.

Entre la semana 24 y la semana 28 de embarazo se producen los cambios hormonales que están más directamente relacionados con la producción de insulina.

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no es capaz de generar la cantidad suficiente de insulina que se necesita para metabolizar la glucosa que ingerimos en los alimentos.

En el embarazo se produce un aumento del nivel de glucosa en sangre de la madre para satisfacer las necesidades nutricionales del feto. Por ello, durante el embarazo el páncreas debe generar más insulina.

La insulina es la hormona que interviene en la metabolización de los nutrientes. Su producción deficitaria provoca diabetes.

Es por ello que entre las semanas 24 y 28 de embarazo es cuando se realizan los estudios de glucosa a las embarazadas.

El primero que se realiza es el test de O´Sullivan. Éste sirve para descartar problemas para metabolizar la glucosa. Si el test de O´Sullivan es negativo, significa que la embarazada metaboliza adecuadamente el azúcar.

Pero si el test de O´Sullivan es positivo, esto indica que podría haber algún problema. Por ello, en estos casos hay que realizar otra prueba: el estudio de sobrecarga oral de glucosa, también conocido como la curva del azúcar.

¿Qué es el estudio de sobrecarga oral de glucosa?

El estudio de sobrecarga oral de glucosa es una prueba sencilla en la que se realiza una curva del azúcar.

¿Cómo se realiza el estudio de sobrecarga oral de glucosa?

La prueba de la curva del azúcar es sencilla pero un poco tediosa para la embarazada. Se realiza de la siguiente manera:

  • En primer lugar, se toma una muestra de sangre de la embarazada en ayunas para medir los índices de glucosa basal en sangre.
  • En segundo lugar, se le da a la embarazada una solución de glucosa de 100 gr para que la beba.
  • Se toman muestras de sangre de la embarazada 1, 2 y 3 horas después de haber ingerido la solución de glucosa. Así pues, en total se toman 4 muestras de sangre: la basal, la de 1 hora después, la de 2 horas después y la de 3 horas después. Ente una muestra y la siguiente, la mujer ha de estar sentada y no puede comer nada.

Esto se hace así para observar cómo la embarazada va metabolizando la glucosa a lo largo de 3 horas.

¿Cómo se interpretan los resultados del estudio de sobrecarga oral de glucosa?

El estudio de sobrecarga oral de glucosa arroja 4 resultados: glucosa basal, glucosa a los 60 minutos, glucosa a los 120 minutos y glucosa a los 180 minutos.

Se considera que existe diabetes gestacional cuando al menos 2 resultados sean iguales o superiores al límite establecido para cada índice:

  • Glucosa basal: 105 mg/dl
  • Glucosa a los 60 minutos: 190 mg/dl
  • Glucosa a los 120 minutos: 165 mg/dl
  • Glucosa a los 180 minutos: 145 mg/dl

Aún así, siempre debe ser el ginecólogo el que analice los resultados obtenidos e indique las recomendaciones adecuadas para la embarazada.


Artículos relacionados

¿Qué relación hay entre padecer diabetes gestacional y el desarrollo posterior de diabetes tipo 2?

¿Qué relación hay entre padecer diabetes gestacional y el desarrollo posterior de diabetes tipo 2?

En este artículo te resumimos los resultados de un estadio científico sobre las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en mujeres que padecieron diabetes gestacional.

¡Dietas especiales para embarazadas, bebés y niños!

¡Dietas especiales para embarazadas, bebés y niños!

A veces, por decisión personal o por enfermedad, las embarazadas, los bebés y los niños tienen que seguir una dieta especial. Consulta aquí en qué consiste cada una.

Vídeo con ejercicios para embarazadas: cervicales y circulación

Vídeo con ejercicios para embarazadas: cervicales y circulación

Te recomendamos unos ejercicios para la circulación y las cervicales que te ayudarán en el parto.

¿Qué es la monitorización fetal?

¿Qué es la monitorización fetal?

La monitorización fetal es una prueba que se realiza las últimas semanas de embarazo y durante el parto para controlar el grado de bienestar fetal intrauterino y su respuesta a las contracciones.