Embarazos múltiples: ¿gemelos, mellizos, trillizos...?

Embarazos múltiples: ¿gemelos, mellizos, trillizos...?


El embarazo múltiple se produce cuando se introducen dos o más embriones en un mismo útero. El embarazo múltiple puede dar lugar a gemelos, mellizos, trillizos… Las molestias de la embarazada suelen ser más agudas en este tipo de embarazos. Las causas no están del todo determinadas, aunque se cree que existe una predisposición genética. Un embarazo de este tipo exige más reposo y mayor control médico.

Publicidad

Embarazo de gemelos o mellizos

Embarazo de gemelos o mellizos

Los embarazos múltiples se producen cuando un útero contiene más de un feto. Muchos padres, al conocer la noticia, se preguntan si sus bebés serán gemelos o mellizos.

El embarazo univitelino produce gemelos idénticos (un óvulo fecundado por un espermatozoide), mientras que el embarazo dicigótico produce mellizos (dos óvulos fecundados por dos espermatozoides). 

En cualquier caso, ante un embarazo múltiple (sean gemelos, mellizos o trillizos) la mujer debe extremar los cuidados, ya que aumenta el riesgo de complicaciones. Y puede sufrir un mayor número de las molestias típicas del embarazo como la acidez de estómago, el estreñimiento, varices, etc.

Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo y éste se separa en dos, la mujer queda embarazada de gemelos. Es el llamado embarazo univitelino o monocigótico que puede ser de diversos tipos:

  • Dos placentas (bicorial) y dos bolsas (biamniótico)
  • Una placenta (monocorial) y dos bolsas (biamniótico)
  • Una placenta (monocorial) y una bolsa (monoamniótico)
  • Una placenta y una bolsa con fetos fusionados (siameses)

Este embarazo produce dos gemelos idénticos, del mismo sexo, con el mismo material genético. Por esta razón suelen ser muy parecidos y tienen el mismo grupo sanguíneo, el mismo color de pelo y de ojos.

Puede ocurrir también que dos óvulos sean fecundados por dos espermatozoides, en cuyo caso los bebés serán mellizos o gemelos no iguales. En el embarazo dicigótico, los fetos se desarrollan en dos placentas y dos bolsas, por lo que todos son bicoriales y biamnióticos.

Sus rasgos físicos y sus caracteres hereditarios son distintos. No se parecen más que dos hermanos  cualesquiera y pueden ser de distinto sexo. Este tipo de embarazo es tres veces más frecuente que el monocigótico.

Dentro de este grupo de embarazos dicigóticos se pueden producir algunas situaciones curiosas como la superimpregnación. Se trata de la fecundación de diferentes óvulos por diferentes espermatozoides de coitos distintos.

Puede ocurrir que dos óvulos de un mismo ciclo sean fecundados por dos espermatozoides diferentes de coitos diferentes (superfecundación) o que dos óvulos de dos ciclos diferentes sean fecundados por dos espermatozoides de coitos diferentes, con lo que los fetos tendrían distinta edad (superfetación).

Embarazos múltiples Bebés gemelos y mellizos

No existe un consenso sobre el origen de los embarazos gemelares. Por un lado, se dice que la posibilidad de tener un embarazo múltiple depende de factores hereditarios, que se transmiten a través de la madre, generalmente, cada dos generaciones.

Por otro lado, se afirma que el azar desempeña un papel importante. También se habla de factores relacionados con:

  • La raza, ya que hay un elevado porcentaje de embarazos gemelares entre mujeres centroafricanas
  • La edad, ser mayor de 35 años
  • El número de embarazos anteriores de la madre

Las técnicas de reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad tienen también una estrecha relación con algunos embarazos gemelares o múltiples, por los tratamientos que se le aplican a la madre para estimular los ovarios.

La presencia de gemelos se puede detectar desde antes de la semana 8 del embarazo mediante ecografía. Los signos externos más obvios de un embarazo múltiple son el gran tamaño del abdomen y la forma ovalada del vientre (en lugar de redondeada) debido a que los fetos suelen empujar el abdomen hacia delante o hacia los lados.

La noticia de que se esperan gemelos suele ser una sorpresa para los padres. A las inquietudes típicas del inicio del embarazo, se suman otras nuevas. Por ejemplo, las futuras madres sienten ciertas dudas y ansiedad respecto a cómo van a poder alimentar a dos bebés a la vez.

Estos embarazos resultan más agotadores y por eso el descanso es fundamental para la madre a lo largo de los nueve meses. El organismo de la mujer tiene que adaptarse a los cambios normales de cualquier otro embarazo, aunque el esfuerzo de cada órgano será el doble.

Las molestias también se multiplican, sobre todo al final de la gestación. Por eso es recomendable el ejercicio para fortalecer los músculos como la gimnasia para embarazadas, aunque no después de la semana 24 del embarazo por riesgo de amenaza de parto pretérmino.

El nacimiento de gemelos suele adelantarse, produciéndose en la semana 37. El motivo principal es la falta de espacio en la cavidad uterina, lo que provoca que los bebés tengan un peso menor al nacer.

Un embarazo de este tipo exige un mayor control por parte del médico, con objeto de detectar posibles alteraciones, como hipertensión arterial, anemia o edema.


Artículos relacionados

Molestias más comunes del embarazo

Molestias más comunes del embarazo

Durante los nueve meses de embarazo son muchos los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer. Algunos provocan molestias que generalmente desaparecen tras el parto.

Embarazos de alto riesgo

Embarazos de alto riesgo

Aquellos embarazos en los que la mujer pertenece a un grupo de riesgo o que presentan alguna complicación espontánea, requieren un especial control médico.

¿Eres mamá de gemelos o mellizos?

¿Eres mamá de gemelos o mellizos?

Consulta las dudas más frecuentes sobre alimentación, cunas y cochecitos.

Consejos para dar el pecho a gemelos o a un bebé adoptado

Consejos para dar el pecho a gemelos o a un bebé adoptado

La lactancia en situaciones especiales, como cuando se trata de gemelos, relactación o dar el pecho a un bebé adoptado es posible. Existen algunas pautas que ayudan a hacerlo de forma adecuada.

Sillitas gemelares, una opción recomendable

Sillitas gemelares, una opción recomendable

Para una madre y un padre con dos hijos gemelos o mellizos, dar un paseo se complica enormemente.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

hola yo tengo 4 hijos y estoy de vuelta embarazada fui a hacerme la eco y me salio que estoy de dos bebes estoy con miedo no entendi porque yooo pero me ilusiona mucho pero tengo muchas dudas es distinto criar hijos uno a la vez que dos juntos saludos

Imagen del usuario

Hola! Una pregunta: tengo gemelos de un año, supuestamente son gemelos. La verdad cuando fue el parto el médico se sorprendió porq estaban en una misma bolsa pero con 2 plantas. Los nenes tienen el mismo factor de sangre A+. Pero mi duda es que mi embarazo anterior también es A+. Entonces son gemelos o no?

Imagen del usuario

hola saludos mi esposa esta nuevamente embarazada apenas tiene tres semanas de embarazo ya el ultasonido y se ven dos saquitos nuevamente es la segunda vez que esta embarazada de dos bebes es comun que hago apoyenme con mucha informacion

Imagen del usuario

Hola tengo un embarazo gemelar de casi 4 meses y no siento que los bebes se mueven todavia eso es normal gracias

Imagen del usuario

Yo tuve gemelas cada una tenia su placenta y su bolsa pero tenia una tercera bolsa donde estaban las otras dos,queria saber por que pasa eso.

Imagen del usuario

que padre quiero saber mas

Imagen del usuario

me encantaria que me enviaran mas fotos a mi correo realmente estoy interesada en este tema ya que sere madre de dos pequeños bebes

Imagen del usuario

hola! Soy de Mexico y estoy embarazada de gemelos, si las molestias son mayores, yo ya estoy a 1 semana de cumplir 8 meses. Apenas tengo 1 semana incapacitada de mi trabajo y tengo un hijo de 8 años y me pone triste el no tener fuerzas para entretenerlo o ponerme a jugar con el, no quiero que se la pase con los videojuegos. Alguien con la misma experiencia o alguna recomendacion? Gracias

Imagen del usuario

tengo mi sobrina embarazada según sé de mellizos. quisiera saber si ella tiene una sola placenta y dos bolsas y los bebes son varones, si eso es un embarazo de gemelos no de mellizos. gracias

Imagen del usuario

Estoy embarazada de nueve semanas de mellizos, todavia no sabemos el sexo, lo importante es que estén bien. Tenemos una hija de 4 años, se nos pobló la casa; estamos re felices, nos y les deseamos lo mejor a todos. Suerte, saludos.