Descubre cómo evoluciona tu embarazo mes a mes. Guía para la embarazada

Descubre cómo evoluciona tu embarazo mes a mes. Guía para la embarazada


A lo largo del embarazo experimentarás numerosos cambios físicos y psicológicos, que van desde la ausencia de menstruación hasta el temor por la inminencia del parto, alrededor de las 40 semanas. Además, el desarrollo del feto varía mucho en cada etapa del embarazo. Para controlar su evolución, el ginecólogo realiza a la embarazada una serie de controles ecográficos en cada trimestre de la gestación. ¡Descubre aquí tus principales cambios mes a mes!

Publicidad

Embarazo mes a mes

El embarazo es un periodo de enormes cambios físicos y psicológicos para la mujer. Los primeros síntomas del embarazo se manifiestan en la mayoría de las mujeres desde el primer momento de la concepción, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada, como la ausencia de menstruación, los pechos doloridos o las náuseas.

En un primer momento, la mayoría de las mujeres suele recurrir a los test de embarazo, de venta en farmacias, para confirmar o descartar un posible embarazo. En tu caso, si sospechas de un embarazo y la prueba te ha dado positivo, el paso inmediato es realizar una visita al ginecólogo para realizar otras pruebas pertinentes, como los análisis de sangre y orina.

Una vez confirmado el embarazo, además del control médico periódico, la mujer debe adoptar algunas precauciones básicas, evitando exponerse a sustancias y agentes perjudiciales, como el alcohol, el tabaco o la cafeína en dosis muy altas (más de 2 tazas). La razón principal es que durante el primer trimestre de embarazo se forman los órganos, los tejidos y las estructuras principales del feto, incluido el cerebro. Y la exposición a éstas y otros sustancias puede afectar a su desarrollo.

El desarrollo del feto varía mucho en los tres trimestres del embarazo. En el primer trimestre se forman sus órganos principales. En el segundo éstos se vuelven más complejos, mientras que en el tercero el feto aumenta de tamaño preparándose para nacer.

Hoy en día la ecografía resulta imprescindible para llevar un adecuado control gestacional. Durante el embarazo se suelen realizar tres ecografías de forma rutinaria.

Todas las mujeres notan alguna molestia durante el embarazo. No suele revestir ninguna gravedad y, por lo general, desaparece tras el parto. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir complicaciones más graves que requieren intervención médica. Por ello, la mujer debe comunicar a su ginecólogo de inmediato cualquier síntoma inusual.

En la actualidad son cada vez más frecuentes los embarazos múltiples debido, sobre todo, a la utilización de las técnicas de reproducción asistida. Se suelen considerar embarazos de alto riesgo que requieren un control médico más exhaustivo. ¡Enhorabuena si estás esperando un bebé!

Primer mes de embarazo

Embarazo. La fecundación del óvulo.

En el primer mes de embarazo seguro que te sientes más cansada, tus pechos están más sensibles y tienes ganas frecuentes de orinar. Estas son algunas molestias comunes en la mayoría de las embarazadas. Muchas mujeres suelen recurrir a los test de embarazo, de venta en farmacias, para despejar sus dudas. El paso inmediato es visitar a tu ginecólogo.

Segundo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el segundo mes de embarazo

En el segundo mes de embarazo, conviene que acudas a la consulta de tu ginecólogo para que te confirme el embarazo. El médico, además de recomendarte tomar un suplemento importante para prevenir malformaciones en el feto como es el ácido fólico, te realiza algunas pruebas, como los análisis de orina y sangre.

Tercer mes de embarazo

Desarrollo del feto en el tercer mes de embarazo

En el tercer mes de embarazo, probablemente sientas algunas molestias en la pelvis y tengas sensación de cansancio y sueño debido a las hormonas del embarazo. En este periodo, te realizan una ecografía (alrededor de la semana 12), si todavía no te la han hecho en la primera visita al ginecólogo. Además tu embarazo ya se empieza a notar. Al final del primer trimestre de embarazo habrás engordado entre 1 y 2 kilos.

Cuarto mes de embarazo

Desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo

En el cuarto mes de embarazo han desaparecido las náuseas, aunque sigues sintiendo algunas molestias como estreñimiento, ácidez de estómago o leves dolores de espalda. Si eres madre mayor de 35 años probablemente te realizarán la prueba de la amniocentesis, que permite detectar malformaciones en el feto. ¡Probablemente ya sientas alguna patadita!

Quinto mes de embarazo

Desarrollo del bebé en el quinto mes de embarazo

En el quinto mes de embarazo, el feto pesa más que la placenta y despliega una gran actividad: sigue dando patadas e incluso se chupa el dedo. Este mes toca hacerse la segunda ecografía (alrededor de la semana 20). Mediante esta prueba, el ginecólogo valora la cantidad de líquido amniótico y observa si el feto crece adecuadamente. También, si el bebé se deja ver, puedes saber si es niño o niña.

Sexto mes de embarazo

Desarrollo del feto en el sexto mes de embarazo

En el sexto mes de embarazo, puedes experimentar ciertas dificultades para dormir y sentir dolores de espalda en la zona lumbar. A lo largo del segundo trimestre de embarazo habrás aumentado alrededor de 4 kg. El médico probablemente también te realice el Test de O´Sullivan, que permite saber si tienes diabetes gestacional. En este mes, el feto ya puede distinguir tu voz y la del padre.

Séptimo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el séptimo mes de embarazo

En el séptimo mes de embarazo, puede que sientas alguna molestia en la zona pélvica. También te realizarán la tercera y última ecografía (alrededor de la semana 34), salvo que sea un embarazo de alto riesgo. En el control ecográfico observan la posición del feto, probablemente boca abajo y casi... preparado para salir, el cordón umbilical y el líquido amniótico.

Octavo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo

En el octavo mes de embarazo probablemente tengas insomnio y vuelvas a experimentar frecuentes ganas de orinar. También es probable que aparezcan los falsos dolores de parto, conocidos como contracciones de Braxton-Hicks, y tengas la necesidad de preparar la casa para la llegada del recién nacido, lo que se conoce como instinto del nido.

Noveno mes de embarazo

Desarrollo del feto en el noveno mes de embarazo

En el noveno mes de embarazo te sientes bastante cansada y tu bebé ya está encajado para nacer. ¡Este mes probablemente te resulte pesado! El médico, además, comprueba tu cuello del útero y te realiza una monitorización para comprobar el latido del corazón del feto. A lo largo del último y tercer trimestre de embarazo habrás engordado entre 3 y 5 kg.

  • icono infografia

Artículos relacionados

¿Cómo se desarrolla el feto cada mes del embarazo?

¿Cómo se desarrolla el feto cada mes del embarazo?

Antes de que la mayoría de las mujeres sepa que está embarazada, la vida del embrión ya ha comenzado. Consulta aquí el desarrollo el feto mes a mes.

¿Qué cambios físicos y psicológicos experimenta la embarazada?

¿Qué cambios físicos y psicológicos experimenta la embarazada?

El embarazo es un periodo de grandes cambios físicos y psicológicos. Descubre aquí cuáles son los principales en cada trimestre de gestación.

¡Consulta el embarazo semana a semana en el primer trimestre!

¡Consulta el embarazo semana a semana en el primer trimestre!

Descubre todos nuestros artículos con toda la información sobre el desarrollo del embarazo durante el primer trimestre de gestación.

Embarazo semana a semana en el segundo trimestre de gestación

Embarazo semana a semana en el segundo trimestre de gestación

¡Descubre qué ocurre en cada semana del segundo trimestre de embarazo con elbebe.com!

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Yo hace ya dos años que tuve la enorme bendición de tener a mi hijo, sin embargo ahora que me toca explicar a mis alumnos este hermoso proceso del embarazo y la gestación esta página ha sido mi mejor recurso. Gracias y felicidades por la hermosa labor de informarnos sobre un tema tan precioso y de tanto cuidado.

Imagen del usuario

Hola yo estoy de 5 meses y tampoço me çreçe la panza eso si se me han ensançhado muçho las çaderas.Ya lo siento pero porq no me çreçe la pnza???????eso me preoçupa

Imagen del usuario

no me crece la panza y estoy de 12 semana y 2 dias por qe sera qe no me crece la panza y eso me pone mallll espero su respuestaaaaaaaaaaaaa

Imagen del usuario

Hola a todos!

Imagen del usuario

Es excelente esta pagina que brinda paso a paso el desarrolllo del bebé

Imagen del usuario

hola mi nombre es Maria Guadalupe tengo una bebe de 2 años5meses anteriormente me enviaron informcion hasta su nacimiento y cundo cumplio su primer año hoy nuevamente estoy embarazada tengo 5meses me gustaria que me manden informacion de lo que meresta de embarazo unsaludo desde cd.nezahualcoyotl Mexico gracias

Imagen del usuario

mi bebe tiene 2 meses y quiero una foto de como se be

Imagen del usuario

quiero ver una foto de como se ve mi bebe

Imagen del usuario

Estoy en el 6to mes y me interesa saber sobre lo que me falt