¿Qué hacer para prevenir la celulitis y las estrías en el embarazo?

¿Qué hacer para prevenir la celulitis y las estrías en el embarazo?

  • Compartir

Te proporcionamos algunos consejos prácticos para prevenir algunos problemas de piel, típicos del embarazo, como la celulitis y las estrías.
Celulitis y estrías en el embarazo

Celulitis o piel de naranja

La aparición de celulitis o piel de naranja y las estrías son problemas estéticos típicos del embarazo. 

Se producen, sobre todo, debido a los cambios físicos y hormonales que experimentan las embarazadas.

Para evitar la aparición de celulitis durante el embarazo, se recomienda cuidar la alimentación, evitando el exceso de sal o de azúcar, así como los alimentos muy grasos.

Los masajes en glúteos y piernas o un poco de ejercicio ayudan a prevenir el aumento de celulitis.

Las estrías se pueden prevenir hidratando la piel, con masajes o activando la circulación sanguínea.

Se recomienda también elegir prendas poco ajustadas, preferiblemente de algodón, que no entorpezcan la circulación.

Suelen apararecer con más frecuencia en el tercer trimestre de embarazo, ya que el volumen del abdomen aumenta considerablemente.

A continuación te ofrecemos algunos consejos prácticos para prevenir su aparición y mantener la piel hidratada y en buen estado.

 

  • La celulitis o piel de naranja en la embarazada
  • Las estrías durante el embarazo
  • La celulitis o piel de naranja en la embarazada

    La celulitis, conocida también como piel de naranja por su aspecto rugoso, es una alteración del tejido conjuntivo de la piel.

    Su manifestación más inmediata es la acumulación de grasa en diversas zonas del cuerpo, sobre todo en los glúteos, muslos y piernas durante el embarazo .

    Para prevenir este problema de carácter estético podemos seguir los siguientes consejos: 

  • Dieta. No conviene engordar más allá de quince kilos durante el embarazo. Además, para prevenir la aparición de la celulitis es conveniente llevar una dieta sana y equilibrada: reducir la sal, no abusar de las comidas excesivamente grasas, ni de los dulces y beber abundante agua.
  • Masajes. Los masajes durante el embarazo favorecen la circulación sanguínea. Realiza movimientos circulares ascendentes empezando por los pies y suavemente subir poco a poco hasta alcanzar los muslos.
  • Gimnasia. No hace falta hacer grandes esfuerzos para mejorar las circulación de las piernas y los muslos. Puedes andar durante media hora a diario y realizar movimientos circulares con el pie, de izquierda a derecha.
  • Posturas. No es recomendable permanecer de pie durante mucho tiempo, pero tampoco permanecer sentada. Si tu trabajo te obliga a hacerlo, haz un pequeño descanso cada media hora de cinco o diez minutos. Aprovecha para caminar o bien para mover o estirar las piernas.
  • Ropa. Evita la ropa ajustada. Vístete cómoda y elige prendas amplias y ligeras.
  • Baños. Para favorecer la circulación es recomendable terminar el baño o ducha con un chorro de agua fría. No se recomiendan los baños excesivamente calientes.
  • Cremas. Tampoco es recomendable el uso de cremas anti celulíticas. Consulta a tu ginecólogo si tienes dudas sobre el uso de cremas o tratamientos de belleza.

Las estrías en el embarazo

La piel de la embarazada se prepara para albergar al bebé y conforme avanza la gestación, se estira y cede.

Poco a poco, la piel pierde elasticidad y esto puede dar lugar a que las fibras de colágeno y de elastina de la dermis se rompan y aparezcan pequeñas marquitas en forma de estrías, visibles en la epidermis.

Las estrías se presentan en diversos estadios. En la fase inicial son de un color rosáceo. En la segunda fase son de color rojo y en la última de color violeta. En el último estadio las marcas son prácticamente imposibles de eliminar ya que la rotura de las fibras de colágeno y elastina se han cicatrizado.

Para prevenirlas, es aconsejable:

  • Hidratar. Debes hidratar suficientemente la piel. Bebe dos litros diarios de agua y utiliza cremas hidratantes específicas para el pecho y para el vientre. Aplícalas desde el inicio del embarazo por la mañana y por la noche.
  • Activar la circulación. La mejor forma de activar la circulación es tomar una ducha o baño con agua fría o semi fría.
  • Masajear. Es importante masajear la zona mediante masajes circulares para reactivar la circulación.
Etiquetas:

Artículos relacionados

Consejos para prevenir y quitar las estrías en el embarazo

Consejos para prevenir y quitar las estrías en el embarazo

Durante el embarazo pueden aparecer estrías debido a la mayor fragilidad de las fibras elásticas de la piel. Se recomienda usar cremas antiestrías y cuidar la alimentación.

Masajes en el pecho y en el vientre para la embarazada

Masajes en el pecho y en el vientre para la embarazada

Durante el embarazo se recomiendan los masajes para ayudar a mantener la flexibilidad muscular, especialmente en el pecho y el vientre, donde la piel se distiende enormemente.

¿Cómo cuidar la piel, el pelo y los dientes en el embarazo?

¿Cómo cuidar la piel, el pelo y los dientes en el embarazo?

Si estás embarazada, es preferible que utilices champúes y geles neutros. Durante el embarazo tu cabello puede debilitarse y tus encías están más sensibles.

¿Qué ropa y calzado son los adecuados en el embarazo?

¿Qué ropa y calzado son los adecuados en el embarazo?

A la hora de vestirte durante el embarazo, lo más importante es que te sientas cómoda y procures elegir tejidos naturales. Pon especial atención al calzado y la ropa interior.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Tengo 6 meses de embarazo y me gustrañri practicar ejercicios en casa, me gustaria recibir informacion a medida que avanza mi embarazo.

Imagen del usuario

Estimado amiga,

Para recibir información sobre el embarazo mes a mes te recomendamos suscribirte a nuestros boletines informativos. Puedes hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.elbebe.com/user/register

Gracias por seguirnos.

Recibe un cordial saludo,

El equipo de Elbebe.com

Imagen del usuario

tengo 30 semanas de embarazo es normal que los senos no se han producido cambios ni de tamaño ni la forma del peson

Imagen del usuario

Yo estoy muy contenta utilizando la antiestrias danaefabienne hidrata la piel, deja un aroma suave muy relajante y evita la aparición de estrías además he notado que las que ya tenía se han disminuido mucho.