Derechos de las madres solteras

Derechos de las madres solteras


En España, el porcentaje de madres solteras supera actualmente el 26%. Hace unas décadas, las madres que decidían criar a sus hijos por su cuenta formaban una minoría socialmente marginada. Actualmente, los Gobiernos de diferentes países diseñan planes para ayudar a este colectivo a salir adelante. En España la ayuda se puede solicitar una vez que se haya inscrito al menor en el registro civil.

Publicidad

Derechos de las madres solteras en España

Actualmente en España el 26,6% de los niños nace de una madre soltera, una cifra extraordinariamente alta si la comparamos con los datos de hace tres décadas.

Concretamente, en 1975, sólo eran dos de cada cien y hasta el momento, nunca ha habido un retroceso en las cifras, sino que año tras año, han ido aumentando.

En la década de los setenta las madres solteras eran marginadas, tanto laboral como familiarmente. Con el paso de los años, ser madre fuera del matrimonio (pareja de hecho o madre soltera) se ha convertido en una opción más.

En el caso de las madres solteras, los Gobiernos diseñan ayudas específicas para contribuir a que estas madres salgan delante de la mejor manera posible.

 

La ayuda

El Gobierno ha aprobado la nueva prestación a la maternidad para los casos de madres solteras, de familia numerosa, o para los casos en que la madre o el hijo tengan una discapacidad igual o superior al 65%.

Esta ayuda es de 3.500 euros por hijo. Se trata del recién estrenado cheque bebé, cuya cifra para el resto de categorías familiares es de 2.500 €, mil euros menos en los casos en que la madre es soltera.

El “cheque bebé” se distribuye (desde el mes de diciembre de 2007) a las familias españolas o a las que residen legalmente en España desde dos años antes del nacimiento o la adopción del bebé.

Además, la ayuda es compatible con cualquier otra prestación familiar y se puede solicitar una vez que se haya inscrito al menor en el registro civil.
Subir

 

¿Cómo se solicita?

La ayuda se puede solicitar en las oficinas de la Agencia Tributaria o de la Tesorería General de la Seguridad Social, y el impreso de solicitud se puede descargar desde las páginas web de ambos organismos: www.aeat.es y www.seg-social.es

Las madres pueden acceder a la ayuda directa de dos maneras: vía fiscal, como deducción en la cuota del IRPF, que se podrá cobrar anticipadamente, o como prestación no contributiva de la Seguridad Social.

En Navarra y País Vasco se pagará como prestación no contributiva mientras no se contemple en el régimen foral.

Subir


Artículos relacionados

Ayudas por maternidad en las Comunidades Autónomas en 2008

Resumen de las distintas ayudas de maternidad en las Comunidades Autónomas en 2008.

¿Conoces las bonificaciones económicas para madres trabajadoras autónomas?

¿Conoces las bonificaciones económicas para madres trabajadoras autónomas?

Las madres trabajadoras por cuenta propia y TRADE tienen derecho a recibir una bonificación del Instituto Nacional de la Seguridad Social después de disfrutar de su baja maternal. ¡Te explicamos cómo se solicita!

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

ola soy una mama que va a tener un bebe en enero y quisiera saber si sigue en vigor lo del cheque bebe aber si alguien me puede decir algo gracias