¿Cómo es el desarrollo del feto en cada mes del embarazo? La vida del embrión

¿Cómo es el desarrollo del feto en cada mes del embarazo? La vida del embrión


El desarrollo del feto varía en cada trimestre del embarazo. En el primer trimestre, desde la concepción hasta las 12 semanas de la gestación, se forman los principales órganos del feto: corazón, intestino, estómago... A partir del segundo trimestre de embarazo, entre las semanas 13 y 27, sus órganos van madurando y adquieren mayor complejidad. En el último trimestre del embarazo, entre las semanas 28 a 40, el bebé se prepara para nacer. ¡Descubre aquí su desarrollo mes a mes!

Publicidad

El desarrollo del feto mes a mes - Elbebe.com

El desarollo del feto mes a mes

Antes de que la mayoría de las mujeres sepa que está embarazada, la vida del embrión ya ha comenzado. Esto ocurre tras la fecundación y una vez que se ha implantado el embrión en el útero.

¿A partir de qué fecha se contabiliza el embarazo?

La mayoría de los ginecólogos contabiliza la edad gestacional del feto según la última regla de la mujer. Esto significa que las 40 semanas aproximadas de duración de un embarazo se empiezan a contar a partir del primer día de la última menstruación.

Los anatomistas, por el contrario, utilizan la edad gestacional embrionaria que contabiliza el embarazo desde el momento de la concepción. Cuando nosotros hablamos del desarrollo del feto mes a mes, nos referimos siempre a la edad gestacional según la última regla.

¿Cuánto dura un embarazo?

La mayoría de los embarazos tiene una duración de entre 38 y 42 semanas. Si el bebé nace antes de las 37 semanas se dice que es prematuro. En cambio si la gestación se prolonga más allá de la semana 42 se habla de embarazo tardío o gestación cronológicamente prolongada.

Desarrollo del feto y del embarazo mes a mes:

El desarrollo del embrión en el primer mes de embarazo

Embarazo. La fecundación del óvulo.

Al final del primer mes de embarazo se empiezan a dibujar las piernas y los brazos del embrión y el cordón umbilical se empieza a formar. La cabeza es la extremidad más abultada y se adivina ya lo que en el futuro será la médula espinal.

La vida del embrión en el segundo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el segundo mes de embarazo

En el segundo mes de embarazo se forman los ojos del embrión y empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro del futuro bebé se van desarrollando.

El desarrollo del feto en el tercer mes de embarazo

Desarrollo del feto en el tercer mes de embarazo

En el tercer mes de embarazo el embrión pasa a denominarse feto. Esta etapa es conocida como periodo fetal, ya que el feto empieza a tener forma humana.

El desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo

Desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo

La bolsa de líquido amniótico mantiene al feto protegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso.

El desarrollo del feto en el quinto mes de embarazo

Desarrollo del bebé en el quinto mes de embarazo

En el quinto mes de embarazo, el feto pesa ya más que la placenta. Es el momento en el que sus reflejos se ponen en funcionamiento. Por eso, además de dar patadas y agarrar a menudo, empieza a chuparse el dedo.

El desarrollo del feto en el sexto mes de embarazo

Desarrollo del feto en el sexto mes de embarazo

La piel del feto está arrugada y es rojiza debido a que los capilares se transparentan. Duerme entre 18 y 20 horas, pero cuando está despierto (aún tiene los ojos cerrados) tiene mucha actividad. El oído se perfecciona durante este mes y puede distinguir la voz del padre.

El desarrollo del feto en el séptimo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el séptimo mes de embarazo

En el séptimo mes de embarazo, los centros óseos del feto se empiezan a endurecer. La piel ya deja de ser transparente para adoptar un tono opaco. También deja de estar arrugada por los efectos de la capa de grasa que se forma debajo de la epidermis.

El desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo

En el octavo mes de embarazo, el lanugo desaparece de la cara del feto. Su piel se vuelve rosácea y suave y tiene unas extremidades regordetas. Por lo general, antes de que termine el mes, el futuro bebé suele colocarse con la cabeza hacia abajo.

El desarrollo del feto en el noveno mes de embarazo

Desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo

En el noveno mes de embarazo el feto es capaz de distinguir a través de sombras los reflejos de luz que provienen del exterior y nota un resplandor cuando la luz del sol da en el vientre de su madre.

  • icono infografia
  • icono infografia

Artículos relacionados

¿Qué precauciones debemos adoptar  en el embarazo?

¿Qué precauciones debemos adoptar en el embarazo?

Si estás embarazada, debes evitar más que nunca ciertos hábitos nocivos, que pueden interferir gravemente en el desarrollo de tu bebé.

¿Cuándo visitar al ginecólogo durante el embarazo?

¿Cuándo visitar al ginecólogo durante el embarazo?

La embarazada debe acudir al ginecólogo una vez al mes hasta la semana 28 de embarazo; cada 2 semanas hasta la semana 36 del embarazo; y una vez a la semana hasta el parto.

Blog: 40 semanas y un espejo

Blog: 40 semanas y un espejo

La joven fotógrafa Sophie Starzenski realiza un retrato de su embarazo mes a mes.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

hola tengo 21 años y es mi primer embarazo! tengo 24 semanas con 5 dias eso equivale a cuantos meses??

Imagen del usuario

Hola. Buena información.

Imagen del usuario

EN ALGUNAS OCASIONES CUANDO EL CUERPO ESTA SOMETIDO A ESTRES REACCIONA DE ESA MANERA TIENES QUE REALIZARTE UN EXAMEN DE SANGRE PARA DESCARTAR EL EMBARAZO, SI SALE NEGATIVOS
VAS CON TU GINECOLOGO PARA QUE TE DE TRATAMIENTO DE CUERPO AMARILLO Y ASI NUEVAMENTE TIENES TU PERIODO

Imagen del usuario

Mi nombre es Charo,y estoy embarazada de mi tercer hijo.Tengo 43 años y aunque he tenido que pasar por pruebas que no me agradaban como la amniocentesis,estoy muy feliz con este embarazo,y me siento mejor que nunca......Ahora que me llamen cuarentona..ja,ja....Un beso

Imagen del usuario

Hola Eduardo...Ante todo enhorabuena por tu próxima paternidad....Vas a empezar a vivir una experiencia inolvidable,y quizá la más hermosa de tu vida....En cuanto a tu pregunta de lo que esperamos las mujeres de vosotros...poca cosa...Que vivais con nosotros cada momento,que sea lo más importante,y sobre todo que os armeis de paciencia,porque en estos meses,estamos aún más sensibles de lo habitual,y en ocasiones nos afecta todo el doble.......Os deseo a Andrea y a ti lo mejor en esta nueva etapa,y que la disfruteis a tope...Un beso enorme

Imagen del usuario

hola me llamo raul y mi mujer esta en la 9 semana de gestacion y esta web es muy interesante. Ella esta bien aunque los bomitos y nauseas son constantes pero lño llevamos bien. Bueno ella si yo lo llevo fatal parezco yo el que esta en estado estoy peor que ella

Imagen del usuario

Hola, mi nombre es Sandra, estoy esperando una nena,en mi semana 39 de embarazo, y estoy algo preocupada,ya que me hicieron una ecografia (por otro motivo) y el peso es de 3.189 kg que estaria bien, dentro de lo normal, pero su altura es de 37 cm, me dijo textual: ES PETISA Y GORDITA, en ese momento no le di importancia,me lo tome con gracia, pero despues leyendo en varios sitios, vi que esa medida es de un bebe de 28 semanas aprox. Alguien sabria decirme si esto es normal? Muchas gracias!!

SANDRA