¿Cómo es el desarrollo del feto en cada mes del embarazo? La vida del embrión

¿Cómo es el desarrollo del feto en cada mes del embarazo? La vida del embrión


El desarrollo del feto varía en cada trimestre del embarazo. En el primer trimestre, desde la concepción hasta las 12 semanas de la gestación, se forman los principales órganos del feto: corazón, intestino, estómago... A partir del segundo trimestre de embarazo, entre las semanas 13 y 27, sus órganos van madurando y adquieren mayor complejidad. En el último trimestre del embarazo, entre las semanas 28 a 40, el bebé se prepara para nacer. ¡Descubre aquí su desarrollo mes a mes!
Desarrollo del feto mes a mes del embarazo embarazada

Antes de que la mayoría de las mujeres sepa que está embarazada, la vida del embrión ya ha comenzado. Esto ocurre tras la fecundación y una vez que se ha implantado el embrión en el útero.

¿A partir de qué fecha se contabiliza el embarazo?

La mayoría de los ginecólogos contabiliza la edad gestacional del feto según la última regla de la mujer. Esto significa que las 40 semanas aproximadas de duración de un embarazo se empiezan a contar a partir del primer día de la última menstruación.

Los anatomistas, por el contrario, utilizan la edad gestacional embrionaria que contabiliza el embarazo desde el momento de la concepción. Cuando nosotros hablamos del desarrollo del feto mes a mes, nos referimos siempre a la edad gestacional según la última regla.

¿Cuánto dura un embarazo?

La mayoría de los embarazos tiene una duración de entre 38 y 42 semanas. Si el bebé nace antes de las 37 semanas se dice que es prematuro. En cambio si la gestación se prolonga más allá de la semana 42 se habla de embarazo tardío o gestación cronológicamente prolongada.

Desarrollo del feto y del embarazo mes a mes:

El desarrollo del embrión en el primer mes de embarazo

Embarazo. La fecundación del óvulo.

Al final del primer mes de embarazo se empiezan a dibujar las piernas y los brazos del embrión y el cordón umbilical se empieza a formar. La cabeza es la extremidad más abultada y se adivina ya lo que en el futuro será la médula espinal.

La vida del embrión en el segundo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el segundo mes de embarazo

En el segundo mes de embarazo se forman los ojos del embrión y empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro del futuro bebé se van desarrollando.

El desarrollo del feto en el tercer mes de embarazo

Desarrollo del feto en el tercer mes de embarazo

En el tercer mes de embarazo el embrión pasa a denominarse feto. Esta etapa es conocida como periodo fetal, ya que el feto empieza a tener forma humana.

El desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo

Desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo

La bolsa de líquido amniótico mantiene al feto protegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso.

El desarrollo del feto en el quinto mes de embarazo

Desarrollo del bebé en el quinto mes de embarazo

En el quinto mes de embarazo, el feto pesa ya más que la placenta. Es el momento en el que sus reflejos se ponen en funcionamiento. Por eso, además de dar patadas y agarrar a menudo, empieza a chuparse el dedo.

El desarrollo del feto en el sexto mes de embarazo

Desarrollo del feto en el sexto mes de embarazo

La piel del feto está arrugada y es rojiza debido a que los capilares se transparentan. Duerme entre 18 y 20 horas, pero cuando está despierto (aún tiene los ojos cerrados) tiene mucha actividad. El oído se perfecciona durante este mes y puede distinguir la voz del padre.

El desarrollo del feto en el séptimo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el séptimo mes de embarazo

En el séptimo mes de embarazo, los centros óseos del feto se empiezan a endurecer. La piel ya deja de ser transparente para adoptar un tono opaco. También deja de estar arrugada por los efectos de la capa de grasa que se forma debajo de la epidermis.

El desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo

En el octavo mes de embarazo, el lanugo desaparece de la cara del feto. Su piel se vuelve rosácea y suave y tiene unas extremidades regordetas. Por lo general, antes de que termine el mes, el futuro bebé suele colocarse con la cabeza hacia abajo.

El desarrollo del feto en el noveno mes de embarazo

Desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo

En el noveno mes de embarazo el feto es capaz de distinguir a través de sombras los reflejos de luz que provienen del exterior y nota un resplandor cuando la luz del sol da en el vientre de su madre.

  • icono infografia
  • icono infografia

Artículos relacionados

Descubre cómo evoluciona tu embarazo mes a mes

Descubre cómo evoluciona tu embarazo mes a mes

Si estás embarazada, notarás importantes cambios físicos y emocionales. Averigua las principales etapas durante la gestación.

¿Qué precauciones debemos adoptar  en el embarazo?

¿Qué precauciones debemos adoptar en el embarazo?

Si estás embarazada, debes evitar más que nunca ciertos hábitos nocivos, que pueden interferir gravemente en el desarrollo de tu bebé.

¿Cuándo visitar al ginecólogo durante el embarazo?

¿Cuándo visitar al ginecólogo durante el embarazo?

La embarazada debe acudir al ginecólogo una vez al mes hasta la semana 28 de embarazo; cada 2 semanas hasta la semana 36 del embarazo; y una vez a la semana hasta el parto.

¿Para qué sirve la ecografía en el embarazo?

¿Para qué sirve la ecografía en el embarazo?

La ecografía es una técnica de diagnóstico prenatal para la embarazada sencilla, barata, cómoda, inocua y fiable.

Blog: 40 semanas y un espejo

Blog: 40 semanas y un espejo

La joven fotógrafa Sophie Starzenski realiza un retrato de su embarazo mes a mes.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

hola tengo 21 años y es mi primer embarazo! tengo 24 semanas con 5 dias eso equivale a cuantos meses??

Imagen del usuario

MI PAREJA ESTA EMBARAZADA...FUIMOS AL OBTETRIZ Y EN EL EXAMEN DE ULTRA SONIDO NO SE ESCUCHA LATIDOS DEL EMBRION.....PREGUINTO...A LAS CUANTAS SEMANA SE ESCUCHAN LOS LATIDOS......QUE PASA SI NO HAY LATIDOS HASTA LA TERCERA SEMANA DE GESTACION...´SEGUN EL ECO ELLA TIENE UN EMBARAZO Q VA DE 4 A 6 SEMANAS....ESPERO SU REPUESTA LO MAS URGENTE POSIBLE...GRACIA

Imagen del usuario

hola a los 15 dias de embarazada me realizaron mi 1 eco y los latidos se escuhaban perfectamente. esa fue unas de las primera señal q esta embarazada te trecomiendo busq otro medico

Imagen del usuario

El bebe es muy pequeño para cantar los latidos se pueden escuchar mucho mejor a las 12 semanas

Imagen del usuario

Hola, yo tengo 19 años y estoy pensando en embarazarme mi esposo dice que es mejor que me espere 1 o 2 años mas pero la vrrd no se, por que me he puesto a estudiar mucho este tema y se me ha hecho muy lindo.....

Ustedes que opinan??

Imagen del usuario

estoy embarazada quisiera saber tengo 20 semanas mas 5 dias quiero saber cuantos meses son

Imagen del usuario

hola creo k esta cerca de 5 meses

Imagen del usuario

¿COMO SE PUEDE CUIDAR UN BEBE, SIN ESTAR TODO EL TIEMPO AL LADO DE EL?

Imagen del usuario

Buenos datos sobre el embarazo

Imagen del usuario

yo creo que esta pagina esta , muy bien en hacer que las niñas como yo sepan de un embarazo