Complicaciones en el embarazo. Embarazos de alto riesgo

Complicaciones en el embarazo. Embarazos de alto riesgo


Casi todas las mujeres sufren alguna leve molestia a lo largo del embarazo, sin que este pase a considerarse un embarazo de riesgo. Aquellos embarazos en los que la mujer pertenece a un grupo de riesgo o que presentan alguna complicación espontánea, requieren un especial control médico para prevenir malformaciones en el feto y complicaciones en el parto. Para ello, detectar precozmente el factor de riesgo resulta esencial.
embarazo, embarazada, complicaciones, riesgos, malformaciones, parto, feto

Complicaciones en el embarazo. Embarazos de riesgo

En un embarazo normal todas las mujeres sufren alguna leve molestia sin importancia. Sin embargo, hay ocasiones en las que pueden aparecer determinadas alteraciones o complicaciones más graves que requieren la intervención del médico.

Tanto si la mujer pertenece a un grupo de riesgo, como si la complicación se presenta sin avisar, su embarazo será de alto riesgo. Será necesario un control más estrecho de la salud de la madre y del feto.

Existen determinadas señales de alarma que la mujer embarazada debe comunicar a su ginecólogo de inmediato, ya que podría tratarse de una complicación grave para la que un tratamiento precoz es de enorme importancia.

Ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas, debe avisar a su médico:

  • Hemorragias vaginales (aunque sean leves)
  • Dolores de cabeza persistentes
  • Molestias en la zona de los riñones y el bajo vientre
  • Vómitos, mareos o vértigo continuos
  • Molestias al orinar
  • Dolores de estómago
  • Problemas en la vista
  • Hinchazón de las articulaciones desde por la mañana
  • Fiebre
  • Reacciones alérgicas (estornudos, enrojecimiento de piel)
  • Cansancio excesivo
  •  Ausencia de movimiento por parte del feto (en el último trimestre)
  • Contracciones uterinas
  • Pérdida de líquido por la vagina

Embarazos de riesgo y complicaciones en la embarazada

1. Interrupción del embarazo por aborto espontáneo o natural.

El aborto espontáneo o natural se suele producir durante las primeras 21 semanas del embarazo. En el 50% de los casos se debe a malformaciones genéticas en el embrión.

2. Amenaza de parto pretérmino en el embarazo.

El parto prematuro o pretérmino se produce entre las semanas 21 y 31 de la gestación. Los factores de riesgo son embarazos múltiples, malformaciones en el útero, hipertensión, etc.

3. Desprendimiento de placenta en el embarazo.

Durante el embarazo la placenta puede separarse, total o parcialmente, y producir una hemorragia que pone en peligro al feto y a la madre. Es imprescindible el control médico.

4. Diabetes gestacional en la embarazada.

Durante el embarazo puede aparecer diabetes en la embarazada debido al aumento de los niveles de azúcar en la sangre. El organismo reacciona fabricando más insulina.

5. Embarazo ectópico o extrauterino.

El embarazo ectópico o extrauterino se produce cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero. Si no se trata a tiempo puede provocar una grave hemorragia.

6. Eclampsia en el embarazo.

La eclampsia es un tipo de hipertensión arterial del embarazo que se presenta después de la semana 20 de la gestación y que afecta a un porcentaje muy bajo de embarazadas.

7. Gestación cronológicamente prolongada durante el embarazo.

Cuando el embarazo se prolonga más allá de la semana 42 es un embarazo tardío o gestación cronológicamente prolongada. En estos casos el feto puede sufrir riesgos y daños importantes.

8. Hipertensión durante el embarazo.

Si durante el embarazo aparece hipertensión o presión sanguínea alta, se considera un embarazo de alto riesgo. Es imprescindible acudir al ginecólogo y llevar un control médico.

9. Incompatibilidad de los grupos sanguíneos en el embarazo.

Durante el embarazo la sangre del feto se mezcla con la de la madre. Cuando esta sangre es de grupo distinto, el cuerpo de la madre desarrolla anticuerpos.

10. Infección del tracto urinario en la embarazada.

Las infecciones del tracto urinario son muy frecuentes durante el embarazo. La mayoría de las veces desaparecen con la medicación adecuada. Si se agravan pueden infectarse el riñón.

11. Placenta previa durante el embarazo.

La placenta previa es una complicación del embarazo que consiste en la colocación incorrecta de la placenta. Esta anomalía bloquea total o parcialmente el cuello del útero.

12. Preemclapsia en el embarazo.

La preeclampsia es un tipo de hipertensión arterial que puede aparecer después de la semana 20 en un porcentaje muy bajo de embarazadas. Requiere el control de un médico.

13. Retraso en el crecimiento intrauterino.

Durante el embarazo es posible que el feto no se desarrolle al ritmo esperado, es el retraso en el crecimiento intrauterino o RCIU. Un diagnóstico precoz puede reducir los riesgos.


Artículos relacionados

Embarazos multiples: gemelos, mellizos,...

Embarazos multiples: gemelos, mellizos,...

El embarazo múltiple se produce cuando se introducen dos o más embriones en un mismo útero.

Molestias más comunes del embarazo

Molestias más comunes del embarazo

Durante los nueve meses de embarazo son muchos los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer. Algunos provocan molestias que generalmente desaparecen tras el parto.

¿Qué precauciones debemos adoptar  en el embarazo?

¿Qué precauciones debemos adoptar en el embarazo?

Si estás embarazada, debes evitar más que nunca ciertos hábitos nocivos, que pueden interferir gravemente en el desarrollo de tu bebé.

¿Cuándo visitar al ginecólogo durante el embarazo?

¿Cuándo visitar al ginecólogo durante el embarazo?

La embarazada debe acudir al ginecólogo una vez al mes hasta la semana 28 de embarazo; cada 2 semanas hasta la semana 36 del embarazo; y una vez a la semana hasta el parto.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

hola mi pregunta es si es peligroso lo que tengo un doctor al hacerme una ecotransvaginal me dice que tengo el útero inverso y yo tengo 8 semanas de gestación por favor responder

Imagen del usuario

Mi esposa en 2 meses tuvo retraso y al tercer mes ya no le vino su mestruación, despues de 15 dias de retraso se hizo la prueba y resulto positiva. mi duda es no ha pasado el mes y ya le ha crecido el estomago, es lo normal en un embarazo??? gracias por sus comentarios

Imagen del usuario

yo he tenido dos embarazos de riesgo y acabe teniendo un aborto en los dos, mi marido y yo lo seguimos intentando durante los seis meses siguientes sin ningun resultado, asi que finalmente acudimos a la clinica privada Fiv-valencia acabamos de empezar el tratamiento pero estoy segura de que esta vez saldra bien. Me han hablado muy bien de esta clÍnica y tengo mucha confianza en los profesionales que trabajan en ella.

Imagen del usuario

hola yo quisiera saber cuales son las probabilidades que un bebe que nacio prematuro viva? tengo una amiga que fue a parto con 5 meses de gestacion. como nace un bebe con 5 meses no tiene los pulmones desarrollados? y como la madre podria ayudarlo. gracias

Imagen del usuario

Estoy en mi primer mes de embarazo y me duele mucho el vientre, consulte a mi medico y me dio 2 tipos de medicamento que no mee ayudad para nada, estoy asustada no quiero perder a mi bb ........

Imagen del usuario

He buscado en muchas paginas web, incluida esta y se menciona mucho que algo de cuidado en el embarazo es cuando ves lucesitas brillantes pero no he podido saber que es, por que pasa ?, que afecta o que tan peligroso es que veas eso durante el embarazo. si alguien puede informarme bien sobre este tema se lo agradecere mucho ya que me esta pasando y estoy en mi 5to. mes de gestacion.

Gracias.

Imagen del usuario

hola la verdad es muy interesante estos temas, los cuales nosotras las mujeres deberiamos saber porque asi nos permite saber sobre las complicasiones de un embarazo,las cuales cualquiera de las mujeres pueden pasar por eso pero si nosotros nos cuidamos desde un inicio, las complicasones son menores...

Imagen del usuario

Las lucecitas brillantes que se observan inesperadamente, por lo regular son por una baja presión arterial,eso me pasaba en mi primer embarazo.

Imagen del usuario

tengo 27 semanas de embarazo, soy diabetica tipo i hasta los momentos no he presentado ninguna complicacion pero tengo miedo a medida que avanza el embarazo

Imagen del usuario

Es necesario realizar una cesarea cuando el bebe trae circulares en la semana 39.2 de gestacion, y a que se debe a que el bebe tenga liquidos en un testiculos segun el ultrasonido. gracias.