¿Cómo enfrentarse a una amenaza de aborto? ¿Cómo manejar las emociones?

¿Cómo enfrentarse a una amenaza de aborto? ¿Cómo manejar las emociones?


La mujer puede experimentar una serie de emociones negativas difíciles de manejar cuando tiene una amenaza de aborto. Ante esta situación, es importante que la mujer afectada disponga de una serie de estrategias que le permitan afrontar, sobrellevar la incertidumbre y la angustia que le produce la amenaza de la mejor manera posible.
Manejo de las emociones ante una amenaza de aborto

Las amenazas de aborto provocan intensas emociones en las mujeres que las experimentan

La amenaza de aborto es una situación especialmente difícil en lo que al manejo de las emociones se refiere.

La mujer que está sufriendo una amenaza de aborto se encuentra en una situación de mucha incertidumbre ante uno de los acontecimientos más importantes de su vida: tener un hijo.

De esta manera, cuando tiene una amenaza de aborto, la mujer experimenta un cúmulo de intensas emociones, variables, fluctuantes e, incluso, contradictorias. Miedo, angustia, esperanza, ansiedad confluyen en la mujer cuyo embarazo está en peligro.

La mayoría de las mujeres no están preparadas para manejar emocionalmente esta difícil situación. La espera, la incertidumbre, el miedo a lo desconocido, la impotencia y la frustración durante el tiempo que dura la situación de amenaza son muy difíciles de soportar para la mujer.

Más aun, las personas cercanas a la mujer tampoco suelen estar preparadas para ayudarla a sobrellevar emocionalmente esta situación. Esto es así porque no todas las mujeres tienen amenazas de aborto, por ello para muchos es la primera vez que se enfrentan a una situación de esta índole.

¿Cómo enfrentarse a una amenaza de aborto?

Una amenaza de aborto puede durar un período variable de tiempo. Algunas veces es breve, pero otras puede alargarse.

Puesto que la recomendación para una amenaza de aborto es el reposo, la situación de inactividad puede afectar negativamente al estado de ánimo de la mujer. Además, limita mucho sus posibilidades de acción durante el tiempo que dura la amenaza. Sin embargo, la mujer puede realizar diversas acciones para manejar sus emociones durante la amenaza de aborto:

  • Solicitar toda la información que necesite a su ginecólogo.

Estar informada ayudará a la mujer a conocer mejor su situación y pronóstico, así como clarificar en la medida de lo posible la situación a la que se enfrenta.

  • Pedir ayuda a su pareja, familiares y amigos.

Es importante que comunique sus necesidades, especialmente las emocionales, a sus seres queridos para que éstos puedan responder adecuadamente. Si no lo pide, es frecuente que ellos no sepan cómo actuar de manera acertada.

  • Hablar con otras mujeres que han pasado por una experiencia similar.

Conocer la historia de personas que pasaron por algo parecido, qué estrategias aplicaron y cómo superaron el desenlace (fuese cual fuese) puede ayudar a la mujer a manejar sus propias emociones.

  • Trabajar la relajación.

Tratar de estar relajada, mediante ejercicios de respiración, por ejemplo, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de la mujer y reducir su ansiedad.

  • Tratar de distraerse.

El tiempo de reposo pasa muy lento, los días se hacen muy largos y esto incrementa la desesperación de la mujer. Si puede pasar ratos distraída, aunque sea en reposo, esto ayudará a que el tiempo no se le haga tan lento y esto incidirá positivamente en su estado de ánimo.

Pararse a pensar qué actividades puedan realizarse en reposo, qué actividades le gustaría realizar (lectura, vídeos, compañía de amigas, etc.) y pedir que se lo proporcionen las personas de su alrededor es fundamental.


Artículos relacionados

¿Qué es una amenaza de aborto?

¿Qué es una amenaza de aborto?

La amenaza de aborto es un conjunto de síntomas que indican que el embarazo corre peligro. Sin embargo, no implica necesariamente que vaya a producirse un aborto.

La incertidumbre durante la amenaza de aborto

Cuando una mujer sufre una amenaza de aborto, la incertidumbre sobre lo que sucederá con su embarazo suele ser difícil de manejar.

Demasiada cafeína aumenta el riesgo de aborto en el embarazo

Demasiada cafeína aumenta el riesgo de aborto en el embarazo

Un consumo superior a 200 miligramos al día (dos tazas de café) podría ser perjudicial para el feto.

El aborto espontáneo y el duelo por el embarazo perdido

El aborto espontáneo y el duelo por el embarazo perdido

Tras sufrir un aborto espontáneo, la pareja se enfrenta a un duro proceso de duelo por el embarazo que se ha interrumpido.

¿Cómo superar un aborto espontáneo?

¿Cómo superar un aborto espontáneo?

Para superar un aborto, la pareja puede necesitar ayuda psicóloga especializada. En estos casos, los grupos de apoyo son esenciales.

Embarazo después de un aborto

Embarazo después de un aborto

Cuando se produce un nuevo embarazo después de haber sufrido un aborto, el miedo a experimentar otra pérdida puede alterar emocionalmente a la pareja.

¿Tienes miedos en tu embarazo?

¿Tienes miedos en tu embarazo?

Sentir miedo durante el embarazo es normal. La incertidumbre sobre la gestación del bebé, el parto y la maternidad hacen que muchas embarazadas tengan miedo.

¿Sabes controlar tus miedos en el embarazo?

¿Sabes controlar tus miedos en el embarazo?

Muchas mujeres tienen miedos en el embarazo. Aprender a controlarlos les ayudará a reducir su ansiedad y tensión y les permitirá disfrutar plenamente su embarazo.

¿Conoces el tratamiento expectante del aborto espontáneo?

¿Conoces el tratamiento expectante del aborto espontáneo?

El tratamiento expectante del aborto espontáneo es menos conocido que el quirúrgico (legrado). Sin embargo, para muchas mujeres, cuando lo conocen, resulta preferible, puesto que respeta su naturaleza y el tiempo que su cuerpo necesita para expulsar los restos.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Tengo mucho miedo tengo 9 semanas de embarazo y tengo amenaza de aborto y no se q haser no se si sea normal sentir dolorsito en el ombligo...