¿Qué cambios sufre la embarazada en el primer trimestre de embarazo?

¿Qué cambios sufre la embarazada en el primer trimestre de embarazo?


Durante el primer trimestre de embarazo, la mujer experimenta cambios físicos y psicológicos, debido a los desajustes hormonales que el embarazo produce. La embarazada se irá adaptando poco a poco a este aspecto del desarrollo de su embarazo. Cada mujer experimentará los cambios de forma distinta y los percibirá a su manera personal. Este trimestre del embarazo, por ser el primero, suele ser en el que más acusan las mujeres cambios psicológicos.

Publicidad

Embarazo, primer trimestre

CAMBIOS FÍSICOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO

Durante el primer trimestre, la mujer centra su atención sobre todo en los cambios físicos. A la ausencia de menstruación, se suelen añadir algunas molestias en la pelvis y un aumento de las secreciones vaginales.

La mujer se siente más cansada y tiene más sueño de lo normal, ya que su cuerpo está trabajando muy duro para formar la placenta y para el desarrollo del embrión. Es posible que también sufra mareos y vómitos al levantarse por las mañanas.

Esto es debido a los cambios metabólicos y hormonales que está experimentando, especialmente a la concentración de la hormona gonadotropina coriónica humana o HCG, encargada de segregar estrógenos y progesterona al inicio del embarazo. Esta hormona es la que detectan los análisis de sangre y orina para saber si la mujer está o no embarazada.

También es común que la futura madre sienta necesidad de orinar con más frecuencia porque el útero comienza a presionar sobre la vejiga.

Aumenta el volúmen de los pechos y están más sensibles debido a la acción de los estrógenos y de la progesterona. Estos cambios se producen como preparación a la lactancia.

La aréola, el área pigmentada que rodea al pezón, adquiere una coloración más oscura y por debajo de la piel aparece una red de líneas azuladas que suministra sangre a los pechos.

Es también en este periodo cuando aumenta la producción de sangre de la madre (hematopoyesis) que tiene como función principal favorecer el intercambio de nutrientes con el sistema sanguíneo del feto.

Esta mayor producción de sangre, en torno a un litro o litro y medio más de lo normal, da a la mujer ese aspecto saludable y resplandeciente que se dice que adquieren las embarazadas.

En este periodo se suelen aumentar entre 1 y 2 kilos de peso si no ha habido problemas con las náuseas. Este aumento de peso no corresponde en su totalidad al feto, sino también a la placenta, al líquido amniótico, al útero, a los pechos y al aumento del volumen de la sangre.

CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO

Durante el primer trimestre del embarazo es frecuente que la mujer experimente también bruscos cambios de humor. Esto se debe probablemente a los cambios hormonales necesarios para que el cuerpo pueda mantener el embarazo.

Algunas mujeres experimentan un sentimiento contradictorio respecto a la maternidad, incluso cuando el embarazo ha sido planeado, y se plantean si están preparadas para ser madres. Los estados de inseguridad y ansiedad se alternan con estados de euforia.

Estas inquietudes van desapareciendo a medida que avanzan los meses y la mujer se adapta a su nuevo estado.


Artículos relacionados

Molestias más comunes del embarazo

Molestias más comunes del embarazo

Durante los nueve meses de embarazo son muchos los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer. Algunos provocan molestias que generalmente desaparecen tras el parto.

¿Qué son las técnicas de diagnóstico prenatal en el embarazo?

¿Qué son las técnicas de diagnóstico prenatal en el embarazo?

Las técnicas de diagnóstico prenatal permiten detectar algunos de los defectos congénitos en el embarazo.

¿Cómo se desarrolla el feto cada mes del embarazo?

¿Cómo se desarrolla el feto cada mes del embarazo?

Antes de que la mayoría de las mujeres sepa que está embarazada, la vida del embrión ya ha comenzado. Consulta aquí el desarrollo el feto mes a mes.

¿Qué cambios se producen en el segundo trimestre de embarazo?

¿Qué cambios se producen en el segundo trimestre de embarazo?

En el segundo trimestre de embarazo van disminuyendo las molestias, pero el cuerpo sigue cambiando.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Hola es normal los cambios en el embarazo, pero tambien es muy necesario que en ese tiempo la pareja brinde apoyo, seguridad en la relacion para que la embarazada curse un embarazo tranquilo, esa parte creo es la que deberia tener como prioridad para que nazca un producto sano, sobretodo porque se dice que el bebé percibe el ambiente que lo rodea..

Imagen del usuario

hola mi pareja esta cursando el primer trimiestre de embarazo y hemos tenido siertos discuciones durante su embarazo por cosas que no van al caso pero ahora ella ya no me quiere me dice que no siente nada por mi y que va tener sola a nuestro hijo esta completamente distinta no se que hacer estoy en esa insertidumbre y desesperado no se enrealidad que hacer yo la amo y no quiera perderla por mas que hago siento su rechazo favor espero un consejo que hacer ante mi incertidumbre....

Imagen del usuario

Hola amigo, soy primeriza, pero a mi marido le dije algo similar a los que tu mujer te dijo a ti, una no lo dice por lo sienta, es solo que los cambios hormonales son demasiado grandes y tenemos que acostumbrarnos a todo lo que un embarazo conlleva. Apoyala, amala y consientela, sola se le va a pasar. Saludos!

Imagen del usuario

Soy primeriza no tengo mucha experiencia estoy aprendiendo poco a poco con mi embarazo pero las mujeres embarazadas que sientan molestias-dolores de cualquier tipo consulte a su medico y si no esta conforme busque otra opinion medica.... Ah Investiguen en internet hay que ir preparadas para las consultas, hacer preguntas etc... Si de verdad quieren a su bebe hay que cuidarlo desde q lo tenemos en la barriga.

Imagen del usuario

Aquellas mujeres que tienen problemas con sus parejas como discusiones, las que van hacer o son madres solteras, los que estan por dejarse, a las que golpean embarazadas etc... Hagan todo lo posible por seguir adelante piensen en la vida que llevan dentro de ustedes por ese bebe tiene que valer la pena de luchar ante todos los obstaculos q se les presente.La vida no es facil y es una sola por eso hay q vivirla al maximo.

Imagen del usuario

Hola me llamo rosangel tengo 6 meses de embarazo de una niña. Fue una sorpresa pero mi marido y yo estamos muy felices y ansiosos por que ya nazca la beba...

Imagen del usuario

ps yo estoy contentisima con mi embarazo tengo 13 semanas y siento aveces qe se mueve dice mi doc. qe porqe soy muy sensible a cualqier movimiento he sufrido mucho por bomitos y cambios de humor

Imagen del usuario

hola yo voy hacer madre por segunda vez mi primer hijo tiene un año ocho meses a tenido un cambio de humor bueno una mala conducta y yo casi no puedo dormir no me acomodo me imcomoda que mi esposo me abraze siento que me asfixia pero esperamos superar esto

Imagen del usuario

hola.. yo tambien voy a ser madre primeriza.... al principio queria abortar pero ahora esa idea se alejo demi mente tengo tres mese de embarazo y el hecho de saber que llevo una vida a mi cargo me da ganas de luchar cada dia mas.. al igua que algunos casos que e leido yo tampoco estoy casada y el padre de mi hijo me atormenta dia a dia en lugar de ser un apoyo es una insertidumbre y cuando estamos juntos me dice que el no piensa vivir conmigo que ama a su hijo pro que desa vvir el por su ldo y yo por el mio , claro que lloro mucho y cuando me llama solamente busca hacerme sentir mal..... creo que el nunca sintio nada y en parte es mejor asi porque para vivir talvez solo peleando prefiero vivr sola........ y animo mujers bque talvez pasan una situcion igual a la mia porque tenemos que ser valientes y demostrar que con o sin ellos podemos salir adelante.....

Imagen del usuario

hola esperemos y anden de lo mejor .

pues yo y mi esposo estamos felices y esperamos con ancias la llegada del bebe, apenas tengo un 1 5 dias y ya kiero k nasca !!!! pero me da miedo por k estos dias hubo un eclipce y no me puse rojo pues ya ven k la gente dice k el eclipce se como al bebe cuando uno no se pone rojo, yo ese dia ni sabia k habia eclipce hasta k estaba acostada biendo las noticias a ahi me entere, pero pues igual no sabia k estaba esperando un hermoso bebe, alguin me puede ayudar ????