¿Qué cambios se producen en la mujer en el tercer trimestre de embarazo?

¿Qué cambios se producen en la mujer en el tercer trimestre de embarazo?


El tercer trimestre de embarazo está marcado por la impaciencia y, en algunos casos, el temor ante el parto. Puede que te sientas más cansada que durante el trimestre anterior y que sufras dolores de espalda. Las frecuentes ganas de orinar y el aumento de la transpiración son típicos del último trimestre de gestación. Los ejercicios de respiración y relajación te ayudarán a aliviar estas molestias.

CAMBIOS FÍSICOS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO

El tamaño del abdomen aumenta con rapidez, por lo que pueden aparecer estrías. La mujer vuelve a sentir cansancio, acompañado de dolores de espalda provocados por el desplazamiento parcial de la columna.

Dormir puede también convertirse en un problema porque casi todas las posturas resultan incómodas. Se produce un aumento de la transpiración.

Algunas mujeres pueden experimentar las contracciones de Braxton-Hicks, también llamadas falsos dolores de parto. No indican el inicio del parto, sino que sirven para preparar el útero para el mismo.

Es frecuente también la sensación de falta de oxígeno ocasionada por la presión del feto sobre el diafragma de la mujer que disminuye la capacidad pulmonar. Para aliviar estas molestias, lo mejor es realizar ejercicios de respiración y relajación. En cuanto el feto se encaje en la pelvis la mujer respirará mejor.

En esta última etapa de la gestación, lo normal es engordar entre 3 y 5 kilos que se reparten entre el futuro bebé, la placenta y el líquido amniótico, los pechos, el útero, el aumento de producción de sangre y la grasa materna.

CAMBIOS PSICOLÓGICOS A LO LARGO DEL TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO

La madre puede sentir ansiedad por la inminencia del parto y por saber si su hijo nacerá bien. Una información adecuada a través de libros especializados y las clases de preparación al parto ayudarán a disipar los temores de los futuros padres.

Aparece el instinto de nido, normalmente en el momento inmediatamente anterior al parto, que se manifiesta en una necesidad urgente de limpiar o de realizar obras o cambios importantes en la casa. Parece que está relacionado con la necesidad de preparar el nido para el recién nacido (como ocurre en otras especies animales). Si le surge este instinto, trate de no excederse y conserve sus fuerzas para el parto.

Este trimestre se suele hacer más pesado ya que parece que el tiempo se hubiera detenido. Algunas mujeres suelen experimentar un descenso de la libido porque se encuentran cansadas y pesadas.

Etiquetas:

Artículos relacionados

¿Qué cambios se producen en el segundo trimestre de embarazo?

En el segundo trimestre de embarazo van disminuyendo las molestias, pero el cuerpo sigue cambiando.