¿Qué ventajas tienen los bancos de cordón umbilical públicos frente a los bancos privados?

¿Qué ventajas tienen los bancos de cordón umbilical públicos frente a los bancos privados?


La Organización Nacional de Trasplantes defiende la donación anónima y altruista de la sangre del cordón umbilical a bancos de carácter público, afirmando que, en el marco de este sistema, la probabilidad de encontrar un donante adecuado para cualquier enfermo es mucho mayor. Los bancos privados, por su parte, defienden el derecho de los padres a decidir libremente qué hacer con sus propias células.
Bancos públicos y privados de cordón umbilical

Los bancos públicos de cordón umbilical defienden la donación anónima y altruista

El sistema público favorece claramente la donación solidaria y altruista, puesto que entiende que no se puede permitir que una persona que necesite estas células no pueda utilizarlas frente a una posibilidad mínima de que en el futuro se necesiten para uso propio.

La Organización Nacional de Trasplantes asegura que cuantas más personas donen de forma anónima y altruista la sangre del cordón umbilical, mayores serán las posibilidades de encontrar un donante adecuado para cualquier enfermo que lo solicite, incluidos los que han conservado su cordón en bancos privados.

Por su parte, los bancos de cordón umbilical privados defienden el derecho de los padres a decidir libremente qué hacer con sus propias células. Su finalidad es meramente lucrativa. Ésta razón choca con la donación solidaria y altruista que defienden los bancos públicos de cordón umbilical.

Algunos centros privados, además, señalan la posibilidad de utilizar las células madre del cordón umbilical para tratar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson en un futuro. Sin embargo, su utilidad real todavía está en fases de investigación y no se sabe con certeza hasta qué punto podrían ayudar al paciente a superar una enfermedad degenerativa.

Las posibilidades de usar las propias células en el caso de desarrollar una enfermedad de la médula ósea es, según algunos expertos, bastante remota. Y si además las células congeladas llevan la impronta genética de la enfermedad que se va a tratar, ello las haría inservibles para el tratamiento.


Artículos relacionados

¿Sabes para qué sirven las células madre?

¿Sabes para qué sirven las células madre?

Las células madre embrionarias son las más completas de todas las células por su capacidad para generar tejidos.

¿Quién puede donar sangre del cordón umbilical?

¿Quién puede donar sangre del cordón umbilical?

Cualquier mujer embarazada sana y mayor de edad con un embarazo normal puede ser donante. Para realizar la donación deben acudir a los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.