Amenaza de parto pretérmino o prematuro

Amenaza de parto pretérmino o prematuro

  • Compartir

La mayoría de los partos tiene lugar entre la semana 37 y la semana 42 de embarazo. Esto es lo que se conoce como embarazo a término. La amenaza de parto pretérmino se produce entre la semana 21 y 37, y se manifiesta a través de una serie de síntomas. El reposo y, en ocasiones, ciertos fármacos para detener las contracciones, ayudan a retrasar el parto el máximo tiempo posible.
Parto pretermino o prematuro

La amenaza de parto pretérmino o prematuro se puede producir entre las semanas 21 y 37 de la gestación. Cuando el parto se produce antes de la semana 21 del embarazo, se habla de aborto, y si el embarazo se alarga más allá de la semana 42, se dice que es un parto tardío .

La mayoría de los embarazos tiene una duración de entre 37 y 42 semanas que es lo que se conoce como embarazo a término.

Si se llega a iniciar el parto entre las semanas 21 y 37, será un bebé prematuro y correrá un mayor riesgo de sufrir complicaciones. El bebé puede tener problemas respiratorios porque sus pulmones no están suficientemente maduros, está más expuesto a las infecciones y puede tener problemas de alimentación.

La incidencia de este problema en España es de cerca del 8%. No se conocen bien las causas que pueden desencadenar un parto prematuro, aunque existe una serie de factores de riesgo.

Los más comunes son el embarazo múltiple, determinados defectos en el útero, como miomas o cuello de útero incompetente, la cirugía abdominal, la hipertensión, las infecciones, la rotura prematura de la bolsa, la placenta previa o una enfermedad crónica de la madre, entre otros.

En estos casos, el médico seguirá un control más estrecho de la embarazada y, en el caso de que se presente alguna señal del inicio del parto, tratará de evitar que éste se produzca, lo que no siempre es posible.

La amenaza de parto pretérmino también se da en mujeres sanas con embarazos aparentemente normales y sin antecedentes de parto prematuro. Por ello, si se presenta alguno de los siguientes signos, se debe avisar al ginecólogo de inmediato, ya que podría tratarse de una amenaza de parto prematuro:

  • Pérdida de fluido por la vagina (fluido acuoso, sanguinolento o mucoso).
  • Contracciones uterinas regulares.
  • Calambres abdominales con o sin diarrea.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Presión abdominal en la pelvis.

El ginecólogo comprueba si se han producido cambios en el cuello del útero como el borramiento o la dilatación y realiza una ecografía para observar el feto. También se hace un registro del latido cardíaco del feto y de las contracciones uterinas de la madre.

En la actualidad existen unos tests rápidos que se pueden realizar en la propia consulta de el ginecólogo, basados en la detección de ciertas sustancias fetales como la fibronectina fetal que informan sobre la severidad de las contracciones.

Si no se ha producido una rotura de la bolsa, aún existen posibilidades de detener el parto. Algunas de las medidas que el médico prescribe incluyen el reposo en cama, a veces incluso con hospitalización y, ocasionalmente, con fármacos para detener las contracciones.

Las relaciones sexuales están contraindicadas cuando surge esta complicación.


Artículos relacionados

Embarazos de alto riesgo

Embarazos de alto riesgo

Aquellos embarazos en los que la mujer pertenece a un grupo de riesgo o que presentan alguna complicación espontánea, requieren un especial control médico.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Estoy de 31semanas y tengo una pequeña molestia como dolor de mestruacion y me baja flujo marroncito

Imagen del usuario

tengo un embarazo de 28 semanas, esta muy interesante lo que ponen del amenaza de parto prematuro quiciera saver mas de esto porque tengo algunos sintomas de los que aparece en la pantalla

Imagen del usuario

para lara

Imagen del usuario

Estoy embarazada de 32 semanas , en la semana 24 de embarazo tuvieron que ponerme un pesario ya que estaba dilatada y tenia el cuello del utero borrado. despues de un mes ingresada medicacion en tres ocasiones para parar las contracciones y reposo absoluto en casa he conseguido llegar a la semana 32 . Espero llegar a la 35 como minimo, ya que cada dia que mi niña esta conmigo son 3 dias menos de hospitalizacion.

Imagen del usuario

Tengo 31+4 semanas de embarazo,despues de acudir a urgencias por manchado marron la exploracion es: cervix permeable a 1 cm, borrado 70%, longitud cervical 11 mm.Que posibilidad de tener al bebe antes de 37 semanas tengo?Cual serian las simptomas para acudir a urgencias?Si bebe nace antes que posibilidad de sobrevivir tiene? Muchas gracias!

Imagen del usuario

esta muy interesante, y como hago para descargalo

Imagen del usuario

Las contracciones, son como punzones en la vagina???

Imagen del usuario

yo estoy de 21 semanas y es mi segundo embarazo,a veces noto presion en mis partes y me molesta sabre todo despues de mantener relaciones con mi marido,tambien me noto mas flujo de lo normal,me han dicho que el niño esta de culo con las piernas hacia abajo por eso me presiona mas