¿Cómo debe ser la alimentación de la embarazada?

¿Cómo debe ser la alimentación de la embarazada?


Durante el período de gestación, la embarazada tiene que atender a su alimentación, procurando llevar una dieta completa. El desgaste físico que supone el embarazo para la mujer ha de ser compensado con una mayor ingesta de proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta (pan, pasta, arroz) y vitaminas. Se debe limitar el consumo de grasas saturadas. Lo normal es engordar entre 9 y 15 kilos en el embarazo.
Alimentación saludable rica en minerales y vitaminas durante el embarazo

Alimentación saludable en el embarazo

Una dieta sana y equilibrada es la clave del buen desarrollo del feto y del bienestar de la madre durante el embarazo.

El feto se alimenta y recibe oxígeno exclusivamente de su madre a través de la placenta. De ahí la importancia de una alimentación completa y equilibrada de la embarazada.

Durante el embarazo, las necesidades energéticas de la mujer aumentan en cerca de 500 calorías al día para poder afrontar las crecientes exigencias físicas. Necesita ingerir mayores cantidades de proteínas, vitaminas y sales minerales combinadas adecuadamente con hidratos de carbono y grasas.

Sin duda, una de las características del embarazo es el aumento de peso, producido en parte por un almacenamiento extra de grasas y fluidos y debido también al crecimiento del tamaño de los pechos y de órganos internos como el útero. Lo normal es engordar entre 9 y 15 kilos a lo largo de los nueve meses.

Por eso, las mujeres embarazadas no deben preocuparse demasiado por el aumento de peso normal, siempre que lleven una alimentación sana y equilibrada. Es importante también hacer ejercicio con regularidad y descansar durante el embarazo, siempre que se pueda.

En ningún caso, salvo prescripción médica, se debe hacer régimen durante el embarazo .

Mayor necesidad de proteínas en el embarazo

Las necesidades de proteínas aumentan desde el inicio mismo del embarazo.

Compuestas por unas sustancias químicas denominadas aminoácidos, las proteínas actúan en la formación de los huesos, los músculos, la piel y los demás órganos vitales.

En el embarazo es recomendable aumentar la ingestión de proteínas debido al desarrollo del feto en crecimiento. Éstas se encuentran, sobre todo, en la leche y otros derivados lácteos, las legumbres, el pescado, la carne de magro, los frutos secos y la levadura de cerveza.

Moderar los hidratos de carbono en el embarazo

Los hidratos de carbono son la fuente de energía principal del organismo.

Los hidratos de carbono deberían aportar la mayoría de las calorías diarias. El pan, los cereales, la pasta, la harina y las hortalizas son alimentos ricos en hidratos de carbono.

Hay que procurar no abusar de algunos de estos nutrientes, como aquellos que contienen harina blanca y azúcar (pasteles, bollos y postres). En grandes cantidades, estos alimentos pueden producir una elevada concentración de azúcar en la sangre, tanto en el organismo de la madre como en el del feto, lo que puede derivar en una diabetes.

Aporte reducido de grasas en el embarazo

El aporte de grasas durante la gestación no debe ser muy alto.

Las grasas son una fuente de energía muy concentrada, ya que tienen muchas calorías y ayudan al organismo a utilizar ciertas vitaminas, proteínas e hidratos de carbono.

El consumo de grasas saturadas (sólidas a temperatura ambiente) debe limitarse durante el embarazo. Se debe elegir con más frecuencia el consumo de grasas insaturadas (líquidas a temperatura ambiente) que son más saludables.

Vitaminas y minerales para el desarrollo del feto

Las vitaminas y los minerales son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Para apoyar el correcto desarrollo del feto, es muy importante un aporte adecuado de vitaminas y minerales, sobre todo de hierro y calcio.

La mejor forma de tomarlos es a través de la dieta, aunque en algunos casos el médico puede recomendar suplementos vitamínicos.


Artículos relacionados

Vitaminas y minerales para la futura mamá

Vitaminas y minerales para la futura mamá

Durante e embarazo, se agotan las reservas de las vitaminas y minerales que se encuentran en el organismo. Si estás embarazada, te convendría tomar un suplemento vitamínico.

Un menú saludable durante el embarazo

Un menú saludable durante el embarazo

El desayuno, la comida y la cena de la embarazada tienen que componer una dieta variada, rica en frutas, proteínas e hidratos de carbono, y baja en grasas.

¿Sabes cuáles son los deportes recomendados durante el embarazo?

¿Sabes cuáles son los deportes recomendados durante el embarazo?

Si estás embarazada el ejercicio favorecerá tu salud y la de tu hijo. Los paseos y la natación son los dos deportes más recomendados.

Consejos de belleza para embarazadas

Consejos de belleza para embarazadas

Estar embarazada no significa renunciar a estar guapa, aunque tu cuerpo experimente importantes cambios.

Embarazo vegetariano, vegano... ¡Y sano!

Embarazo vegetariano, vegano... ¡Y sano!

Durante el embarazo y la lactancia, el cuerpo de la mujer demanda un aporte extra de calorías, vitaminas y minerales. Consulta nuestros consejos sobre nutrición para un embarazo sano.

Dieta vegetariana o vegana en el embarazo

Dieta vegetariana o vegana en el embarazo

Carolina Muro, responsable del departamento de nutrición de la Fundación Alimentum, resuelve todas tus dudas acerca de la dieta vegetariana o vegana en el embarazo.

La alimentación de la madre influye en el sexo del bebé

Hasta el momento se sabía que el sexo del bebé dependía, en mayor medida, de los genes, cromosoma X e Y, que aporta el esperma del padre. Ahora sabemos que influye la alimentación de la madre.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

q pocibilidad
es hay q un bebe nasca malo o con algun defecto fisico

Imagen del usuario

Hola! Es la primera vez que estoy embarazada, tengo entre 8-9 semanas, he perdido de peso por que todo que como vomito,carne y pescodo no puedo ni ver, solo que puedo comer es ensalada y frutas,me da miedo que al bebe le puede pasar algo, pude crecer sano sin que yo como mucho?Muchas gracias.

Imagen del usuario

A mí me pasó exactamente lo mismo y mi matrona me dijo que era normal que en las primeras semanas de embarazo se pierda peso, cuidado si es en exceso. Lo mejor es que lo consultes con tu ginecólog@ o matron@

Imagen del usuario

ola!!! soy primerisa, tengo un monton de dudas y asta miedo de q le pase algo ami bebe, alas cuantas semanas de embarazo se sienten los mobimientos del bebe? aveces como q me arde un poquito es normal? tambien me da un dolor en la parte vaja de la espalda creo q cuando estoy cansada q devo hacer cuando esto pasa?? y soy una mama con sobre peso me podrias decir q puedo comoer y q no?? bueno espero respuesta gracias

Imagen del usuario

Hola, estoy embarazada de 17 semanas, es mi primer embarazo y yo ya sentí mi bebe a la semana 16, pero por lo que he leído se empieza a notar a las 18 semanas. El ardor de estómago sí que es muy común. A mí me da siempre que me paso comiendo o con algunos alimentos en concreto. Se produce porque el útero ejerce presion en el estómago. Espero ayudarte.

Imagen del usuario

HOLA ESPERO A TIENDAN A ESTA DUDA ESTON ENTRE LA SEMANA 7 Y 8 LA VERDAD ME SIENTO AGOTADA INCLUSO AVECES NO TENGO HAMBRE O AVECES MEDA MUCHO AROR EN EL ESTOMAGO Y CUANDO COMO ESA SENSACION NO SE QUITA LO CUAL ME PROVOCA ASCO Y EN LAS NOCHES ME PASA LO MISMO EL PESCADO Y EL POLLO ASADO NO LO TOLERO QUE PUEDO HACER ESTOY DESESPERADA YA QUE SON POCOS LOS ALIMENTOS QUE INGIERO

Imagen del usuario

MIL GRACIAS POIR ESTE ARTIUCLO Y LOS QUE ME HAN EN VIADO Y ENVIARAN, COMO YA SABEN YO SOY NIÑERA PROFESIONAL Y NUNCA ME A GUSTADO NI A LAS FUTURAS MAMIA QUE LLAMEN A NUESTRO HIJO EN GESTACIÒN FETO ,POR FAVOR ES BEBE.
YO HACE 18 AÑOS ESTUBE EN COMA POR UNA TROMBOSIS CEREBRAL, HOY NO TOMO NADA ( MEDICAMENTOS) POR QUE ME ALIMENTO SANAMENTE Y POR ESTA RAZO`N YO ESTOY BIEN,
MIL GRACIAS
LA NIÑERA

Imagen del usuario

tengo mucho dolor en el vientre y me arde el estomago es normal???, estoy por la 8º semana de embarazo.

Imagen del usuario

soy primeriza y tengo 6 meses de embarazo y nunca e sentido q mi bb se mueva y el medico no me da respuesta esto a q se debe??

Imagen del usuario

hola me parece muy completa su pagina para nosotras las mamas primerizas, pues estamos llenas de dudas. mi preocupacion es si en verdad mi bebe esta creciendo sanamente, tengo 5 meses y mi vientre se ve muy pequeño, peso 50 kilos en verdad estara recibiendo todo los nutrientes mi bebe?. ayudenme por favor. gracias