Consejos para evitar los ardores y la acidez de estómago en el embarazo

Consejos para evitar los ardores y la acidez de estómago en el embarazo


La acidez de estómago es una molestia común del embarazo, que se debe a la acción de la progesterona sobre la válvula que separa el estómago y el esófago. En la mayoría de las ocasiones, la acidez va acompañada de incómodos ardores. Hacia el final de la gestación, estas molestias (acidez y ardor) suelen agudizarse por la presión que ejerce el feto sobre el estómago. Un vaso de leche antes de acostarte te ayudará a neutralizar la acidez.

Publicidad

embarazo, embarazada, acidez de estómago, molestias, progesterona

Acidez de estómago durante el embarazo

El ardor, conocido como pirosis, y la acidez de estómago en el embarazo son molestias comunes de la gestación. Se manifiestan especialmente entre el primer y último trimestre de embarazo.

La acidez de estómago en el embarazo es el exceso de ácido clorhídrico en los jugos gástricos del estómago. A menudo se acompaña de ardor estomacal. Algunas mujeres sufren acidez, pero no ardor de estómago. Aunque, por lo general, suelen manifestarse de forma conjunta.

Las embarazadas que sufren ardores de estómago experimentan una incómoda sensación de quemazón, que se origina en la boca del estómago y que fluye hasta la garganta. En ocasiones, esta molestia común del embarazo también se acompaña de regurgitaciones, que dejan un desagradable sabor en la boca debido a la acidez de los jugos gástricos.

La acidez o los ardores de estómago se producen por varios factores en la gestación:

  • La acción de las hormonas segregadas durante el embarazo, en particular la progesterona, provocan el reblandecimiento de la válvula que separa el estómago y el esófago, el esfínter esofágico inferior. Esto hace que los alimentos y los ácidos gástricos asciendan, creando en la embarazada una sensación de ardor en el estómago y en el pecho.
  • La presión del útero sobre el estómago al final del embarazo. Esta presión suele reducirse en los días anteriores al parto cuando el feto desciende para colocarse en el punto más bajo de la pelvis. Se dice entonces que el feto está encajado y preparado para recorrer el canal del parto.

¿Cómo prevenir la acidez de estómago en el embarazo?

Antes de tomar cualquier medicamento para aliviar la acidez o el ardor de estómago, como el Almax, consulta a tu ginecólogo, ya que muchos de ellos están contraindicados en el embarazo.

Por otra parte, para evitar la acidez y los ardores de estómago en el embarazo conviene seguir una serie de pautas relacionadas con la alimentación de la embarazada. Estos son nuestros consejos:

1. Reduce la cantidad de alimentos y come con mayor frecuencia. Por ejemplo, podemos hacer cinco comidas ligeras al día en lugar de tres más abundantes. Mastica y tritura bien los alimentos.

2. Evita los fritos, guisos, embutidos o la leche entera, ya que son alimentos grasos y de dificil digestión. En su lugar puedes sustuirlos por carnes magras, pescados y productos lácteos desnatados.

3. Utiliza otros métodos de cocción menos grasos y aceitosos. En lugar de la freidora puedes cocinar los alimentos a la plancha, al grill, al horno, en el microondas o al papillote.

4. No abuses de determinadas frutas y especias. Las frutas cítricas, como las naranjas, los limones, el pomelo..., producen acidez. También las especias como la pimienta, el pimentón o la mostaza. Trata de evitarlas.

5. Algunos médicos recomiendan no beber durante las comidas. En cambio, un vaso de leche antes de acostarse neutraliza la acidez. Durante el día también puedes tomar yogures frescos.

6. Algunos remedios naturales para neutralizar la acidez del estómago en el embarazo son las infusiones de manzanilla o tila, así como el té de hinojo. Todos ellos deben tomarse después de las comidas.

7. Para dormir eleva la cabeza de la cama 30 grados, ya que al estar a una altura mayor que el abdomen evita la acidez y el reflujo. Para hacerlo puedes utilizar un cojín o almohadón. También evita acostarte justo después de comer. En este caso, espera, al menos, un par de horas para hacerlo.


Artículos relacionados

¿Sabes qué hacer si padeces taquicardia en el embarazo?

¿Sabes qué hacer si padeces taquicardia en el embarazo?

Si sufres taquicardias, lo mejor es que repires profundamente. Eso te ayudará a relajarte y a ralentizar tu ritmo cardíaco.

¿Qué cambios físicos y psicológicos experimenta la embarazada?

¿Qué cambios físicos y psicológicos experimenta la embarazada?

El embarazo es un periodo de grandes cambios físicos y psicológicos. Descubre aquí cuáles son los principales en cada trimestre de gestación.

Molestias más comunes del embarazo

Molestias más comunes del embarazo

Durante los nueve meses de embarazo son muchos los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer. Algunos provocan molestias que generalmente desaparecen tras el parto.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

me gustaria saber si hay unn producto para la acidez que no le haga dano al bebe